Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Álvaro Simón, director general de BIC Euronova y presidente de ANCES: «Somos la red de innovación empresarial más importante en nuestro país»

En nuestro recorrido por los CEEI / BIC que forman parte de la red ANCES, hacemos parada en Málaga. El director general de BIC Euronova y presidente de ANCES, Álvaro Simón de Blas, es nuestro protagonista en esta nueva entrega de Ances Talent.

Antes de hablar de ANCES, me gustaría plantearte una primera pregunta sobre BIC EURONOVA. Directores y técnicos de la red ANCES han compartido recientemente con todo el equipo del BIC una jornada para celebrar vuestro 30º aniversario. ¿Qué ha supuesto para ti y los tuyos haber celebrado este evento? 

Para Bic Euronova, como Centro Europeo de Empresas e Innovación ubicado en el Málaga Techpark, ha supuesto un hito muy importante por dos motivos. En primer lugar, porque hemos sido capaces de poner en marcha un sistema de acompañamiento a empresas innovadoras en Málaga sostenible y muy reconocido por las instituciones y la sociedad empresarial y académica de la provincia de Málaga. En segundo lugar, porque hemos querido dar protagonismo a los receptores de nuestros servicios, las empresas y emprendedores innovadores que han pasado o están todavía en nuestra incubadora y que tuvieron ocasión de exponer sus testimonios durante el evento de celebración.


¿Qué aporta BIC Euronova a la red ANCES?

BIC EURONOVA fue uno de los socios fundadores de la asociación, allá por el año 1994. Desde un principio creyó, como cree ahora, en los valores de cooperación entre entidades que aplican metodologías similares, cada una de ellas adaptadas a las particularidades de su territorio.

Partiendo de ese compromiso, BIC EURONOVA se ha involucrado en prácticamente todas las iniciativas y programas que ha llevado a cabo ANCES, desde el spinoff industrial hasta Ances Open Innovation.

Por ello, y gracias al buen hacer de todo el equipo del BIC, y la confianza de los socios de ANCES, desde 2009 ostentamos la presidencia de ANCES con orgullo y vocación de servir a todos sus asociados en la medida de nuestras posibilidades.


Y al revés, ¿qué aporta ANCES a Bic Euronova?

ANCES sigue aportando lo fundamental: una red que comparte herramientas y conocimientos de empresas innovadoras en España. Suelo decir que es la red de innovación empresarial más importante existente en nuestro país. Primero, por el acumulado a lo largo de casi 30 años. En segundo lugar, por nuestra presencia en todas las comunidades autónomas.

Álvaro, acabas de renovar como presidente de ANCES. ¿Cuál es el balance del tiempo qué has estado al frente de ANCES? ¿Algún logro o hito en especial del que te sientas más orgulloso?

Tengo la enorme satisfacción de haber renovado mi cargo por dos años más, gracias a la confianza depositada en mí y en todos los miembros de la Junta Directiva. El balance de estos 12 años al frente de la asociación ha sido muy positivo. Somos la asociación de BICs/CEEIs más dinámica. Me atrevo a decir que la que mejor funciona, dentro de la red europea EBN. Tenemos proyectos y programas innovadores para nuestros socios que permiten dar a nuestros centros esa dimensión que trasciende las actuaciones más locales o regionales que cada uno hacemos y para las cuales fuimos creados.

Respecto al hito logrado, alcanzar la presencia de un socio de nuestra red en todas las comunidades autónomas. Ha sido una tarea en la que nos empeñamos hace unos años y que finalmente hemos logrado, en 2018.


Y pensando ya en el futuro más inmediato, ¿qué objetivos os marcáis en la junta directiva?

Tenemos varias áreas de trabajo en las que vamos a hacer hincapié en estos dos próximos años. Por un lado, el posicionamiento de ANCES a nivel nacional en lo que llamamos el ecosistema de innovación, destacando por ser los expertos en el acompañamiento de empresas innovadoras de base tecnológica gracias al trabajo desarrollado con la implantación del sello EIBT, que venimos haciendo desde 2001. Por otro lado, la puesta en marcha de nuevos servicios que generen valor para nuestros asociados. El año pasado pusimos en marcha nuestra área de formación, Ances Academy, que está funcionando muy bien. Para este año tenemos en marcha proyectos europeos. Uno tiene que ver con la sostenibilidad de nuestros edificios para la incubación de empresas, otro con la sostenibilidad de nuestros edificios para la incubación de empresas y otro con herramientas de alerta temprana de situaciones de crisis empresariales que esperamos generen nuevas herramientas útiles para nuestros asociados.


Pensemos que también leerán esta entrevista profesionales o responsables de instituciones u organizaciones ajenas a nuestra red. ¿Cómo podemos explicarles en qué consiste y qué funciones tiene un CEEI o BIC?

Un CEEI/BIC tiene como misión apoyar la creación y consolidación de empresas en su área de influencia. Esto lo hace desde la selección del proyecto en base a criterios establecidos, programas de incubación y acompañamiento por los profesionales miembros de la red en esos primeros años de trayectoria de la empresa que siempre son algo complicados. En definitiva, el objetivo es generar riqueza y empleo de calidad en el territorio a partir de la creación de empresas innovadoras.


Sabemos que es muy difícil generalizar, pero te pido un esfuerzo. En general, ¿cómo han reaccionado los CEEI/BIC de nuestra red ante la pandemia?

Tras el decreto de Estado de Alarma, en 2020, los CEEIs/BICs nos hemos ido adaptando a las nuevas necesidades exigidas por nuestros clientes. Muchas de las actividades que hacíamos de forma presencial han pasado a online, en especial aquellas acciones formativas o de divulgación que claramente son mucho más accesibles de esa manera. También hemos hecho análisis de cada empresa incubada para ofrecerle soluciones al uso de espacio de forma más racional cuando su estrategia ha pasado por introducir el teletrabajo entre sus empleados. Nosotros mismos hemos establecido un sistema mixto de teletrabajo en cierta medida y presencial, que hace compatible la prestación de servicios in situ, con otros de asesoramiento y coaching que pueden ser ofrecidos online. También hemos pasado, como todas las empresas, al uso de plataformas que nos permiten de forma cómoda trabajar.

Álvaro Simón de Blas, presidente de ANCES

Como economista, ¿qué perspectivas económicas intuyes para 2022?

Para el próximo año, la economía española crecerá a tasas superiores a lo que hacía antes de 2020. Sin embargo no se llegará a alcanzar los niveles de PIB de 2019 hasta 2023. La recuperación se basará en el consumo, siempre y cuando los riesgos sanitarios no reaparezcan y se produzca la reactivación de la inversión. Este último componente del PIB favorecerá la creación y, sobre todo, la consolidación de nuevas empresas.

El otro factor importante de cara al comportamiento de la economía en 2022 es la implementación de los Next Generation Funds de la Unión Europea, que debe suponer incrementar la inversión en transformación digital de las empresas, proyectos de economía circular y energías renovables. Otros sectores de crecimiento son los servicios de telemedicina y desarrollos tecnológicos aplicables en el sector salud.