Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

25 febrero, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers, agentes de referencia en innovación

Ances Open Innovation, caso de éxito. SENS3R: “Nuestra participación en Ances OI nos abre las puertas a nuevos retos”

La empresa asturiana es la ganadora del reto de Sacyr en Ances Open Innovation 2020

Pablo García es cofundador de SENS3R.

¿Qué servicio ofrece tu empresa?

Sens3r está especializada en la monitorización IoT personalizada de una gran variedad de aplicaciones. Nuestros servicios abarcan desde el diseño, desarrollo y fabricación de sensores usando las últimas técnicas de impresión 3D, hasta la modelización numérica, pasando por el tratamiento y procesado de datos (Data Science). Además, ofrecemos también servicios de consultoría y asistencia científico-técnica.

Nuestra empresa está desarrollando dos tecnologías I+D propias aplicadas a problemas de la industria y la obra civil. Por un lado, la detección de fugas en tuberías con la tecnología NOLEAKT3CH, y, por otro, la prevención de deslizamientos del terreno gracias a la tecnología NOSLIDET3CH.

¿Qué opináis de la innovación abierta?

La innovación abierta es muy buena para empresas de todos los tamaños, pequeñas y grandes, porque permite combinar el músculo económico de una gran empresa como Sacyr con la flexibilidad de una startup como Sens3r. Por ejemplo, en un proyecto de geotermia –como el que tenemos con Sacyr a raíz de Ances Open Innovation— la que tiene la capacidad técnica, económica y de personal, es Sacyr, nuestra empresa tractora en AOI, pero siempre surgen esos pequeños problemas “satélite”, tecnológicos, y ahí es donde empresas pequeñas como la nuestra, salidas de la Universidad, en nuestro caso, tienen la solución. De esta manera, nosotros, tras haber ganado el reto de Sacyr, tenemos acceso a proyectos muy grandes y damos salida a tecnologías y conocimientos de nuestro ámbito, el académico, en proyectos de gran envergadura.

 

¿Cómo valoráis la apuesta de ANCES por Ances Open Innovation y, por tanto, por la innovación abierta?

En línea con anterior, muy buena, porque por ejemplo nosotros hemos podido contactar con Sacyr. De otra manera no lo habríamos conseguido. Además, tuvimos contactos no sólo con Sacyr, sino también con otras startups que se presentaron al mismo programa, pero a otros retos.

¿En qué consistía el reto al que os presentasteis lanzado por la empresa tractora?

Un problema en dos fases: localizar los fallos de las tuberías para prevenir el riesgo de rotura de estas cuando se usan en una instalación geotérmica. Una vez localizados, hay que sellarlos.

¿En qué consistía la solución que planteasteis?

Presentamos el diseño y la fabricación de una sonda multisensor (óptico, eléctrico y de vibraciones), que permite la localización y sellado de las roturas de las tuberías.

¿Qué tipo de relación se ha abierto con vuestra tractora?

Mantuvimos desde el inicio comunicación continua con Sacyr para perfilar y detallar las necesidades del proyecto. Es más, nos han propuesto colaborar en este mismo problema con otra startup que se presentó al mismo reto en Ances Open Innovation. Creemos que esta colaboración con Sacyr nos abrirá las puertas a nuevos retos y proyectos que nos permitirán crecer.