Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Ángel Martínez-Conde, director de CEEIC Cartagena: «Pertenecer a ANCES ha significado mejorar en benchmarking entre los socios y en trabajo en red»

Ángel Martínez-Conde dirige el CEEIC, Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena. Con esta conversación continuamos la serie de entrevistas que, bajo el nombre de Ances Talent, reúne una muestra del talento que congrega la red de 32 centros asociados a ANCES.

Ángel, desde 1992, año de constitución del CEEIC, hasta hoy ¿cómo ha contribuido el centro al desarrollo de Cartagena, su entorno y la Región de Murcia?

En el comienzo de actividad el CEEIC, en 1990 dentro del INFO y desde 1992 como institución independiente, hablar de emprendedurismo o de un vivero de empresas era hablar de algo desconocido, en esa época la estructura económica era muy distinta a lo que actualmente conocemos. Los procesos de spinoff apenas existían, pensar en montar una empresa era casi misión de locos. Pensemos que todavía no se había implantado internet ni siquiera se sabía lo que era. Ahora, pasado el tiempo, lo recordamos con una sonrisa, pero eran otros tiempos, otras formas, y otros sistemas.

El CEEIC empezó dinamizando el emprendimiento y tratando que la sociedad de nuestro ámbito de actuación viera que la creación de una empresa, el autoempleo como una salida normal a los recién titulados y también para personas que se querían independizar. Posteriormente pasamos a ofertar servicios de valor añadido a emprendedores y empresas. Con la evolución de nuestras empresas, también evolucionamos y nos metimos en procesos de internacionalización y softlanding. Ahora estamos en la digitalización, siempre de la mano y acompañando a las empresas y emprendedores

Creemos que el centro ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico de nuestra zona de actuación, con especial énfasis en las épocas de crisis, como la actual, donde el centro resulta fundamental por una doble vertiente, contribuir a la supervivencia del tejido empresarial actual impulsando su competitividad a través de la innovación y la transformación digital, y por otro apoyando el surgimiento de nuevas empresas que puedan generar empleo cualificado.

Sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena, CEEIC

Para el CEEIC, ¿qué les aporta su asociación con la red ANCES? ¿Y al revés? ¿Qué aporta CEEIC al resto de CEEI/BIC?

Pertenecer a ANCES ha significado mejorar en dos aspectos importantes, por una parte el trabajo en red y por otro el benchmarking entre los socios, aunque esto último lo podríamos poner dentro del primer aspecto.

Hablar de redes hoy en día, en la sociedad de las redes, donde todos pertenecemos a alguna, es algo casi necesario, que sabemos de las necesidad de pertenecer a alguna. En el caso de ANCES nos ha aportado desde un mayor conocimiento de los temas que preocupan, que se nos conozcan en la mayor parte de instituciones, poder opinar y saber lo que opinan los demás, poder dar a conocer los servicios nuevo de nuestros centros, Darnos a conocer y tener más visibilidad, encontrar nuevos nichos de negocio. Conseguir contactar con personas o instituciones, imposible de encontrar por vías tradicionales.

Por otra parte, las jornadas de benchmarking, que todos recordamos con cierta nostalgia, nos permitieron intercambiar inquietudes y experiencias, Conocer qué estaban haciendo nuestros homólogos, saber de eventos de nuestro sector, ver cómo encontrar nuevos clientes, hemos podido encontrar partners y establecer acuerdos de colaboración.

Todos hemos dado a ANCES y todos hemos recibido de ANCES, no me gustan la particularización, me quedo siempre con la visión más global de red que otra cosa.

Entre las actividades e iniciativas recientes desarrolladas por CEEIC en los ámbitos del emprendimiento y la innovación, ¿de cuáles se siente más orgulloso?

Desde Ceeic nos sentimos especialmente contentos de la capacidad de reinvención y adaptación de nuestras iniciativas a las demandas de los emprendedores y startups y según la creciente oferta de proyectos y programas llevados a cabo por otras instituciones en estos ámbitos de actuación. Fruto de esto surgen programas como Innovapyme o Smart I4.0 Connect, pioneros a nivel nacional, o iniciativas como Emprendedores360, Global Startups Softlanding, B2Digital, Valorización de la Innovación o CreceStartup, que sin duda han supuesto un salto cualitativo en cuanto al nivel y tipología de actuaciones que se venían llevando a cabo en nuestra zona con emprendedores y startups. 

Global Startups Softlanding, una de las iniciativas de más éxito del CEEIC

Estamos aún inmersos en la pandemia. ¿Cómo han sobrellevado la situación los emprendedores de la Región de Murcia? ¿Qué expectativas de superación de la actual crisis tienen?

La COVID ha sido sin duda un punto de inflexión en la sociedad y por tanto en las empresas, emprendedores y también en los CEEI’s. Todos, sin excepción nos hemos tenido que adaptar a un cambio de época donde las cosas ya no son como eran.

Las empresas en su mayoría, han dado un ejemplo de capacidad de adaptación, con nuevos servicios, otras formas de producir, de vender, teletrabajo. Han tenido que adaptarse y lo han hecho, no sin mucho esfuerzo.

Para los CEEI’s ha sido lo mismo, nos hemos tenido que adaptar, cambiar, eliminar servicios y poner nuevos. Ya nadie duda de la efectividad de hablar o hacer consultoría telemática, también nosotros estamos teniendo que adaptarnos a los procesos de transformación digital, creo que las perspectivas son buenas.

Pero donde sí ha habido un cambio brusco ha sido en los emprendedores, en este grupo es donde la pandemia ha originado muchas mas modificaciones. Por un lado las oportunidades de negocio que surgen ante cualquier crisis, pero es que esta es muy distinta, cambia la percepción, forma de trabajar, servicios que se necesitan… pero es que además, estábamos en un proceso de digitalización casi obligatoria, que ha dado fuerza, esperanza e ilusión a los emprendedores y por supuesto, startups y pymes innovadoras que están comenzando.

Aunque no todo ha sido bueno, por desgracia hemos comprobado que ha habido empresas y emprendedores muy afectados por la pandemia, que sí se han visto claramente perjudicados. Pero preferimos ver siempre la parte positiva de los muchos que van a superar la crisis y que se van a hacer mucho más fuertes.

Contacto: https://www.ceeic.com/

Telf.: 968521017

e-mail: ceeic@ceeic.com

Polígono Industrial Cabezo Beaza. C /Berlín, parcela 3-F 30353-Cartagena