Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

22 febrero, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Ángel Niño: «Asociarse a ANCES supone un paso muy importante a la hora de impulsar políticas públicas relacionadas con la innovación y el emprendimiento»

El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, es el protagonista de esta nueva entrega de ANCES TALENT. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el pasado 28 de febrero, su incorporación a la red ANCES, que pasa a tener así 33 socios.

Para el Ayuntamiento de Madrid, ¿qué supone su integración en ANCES?

Supone un paso muy importante a la hora de impulsar políticas públicas relacionadas con la innovación y el emprendimiento en la ciudad de Madrid.

Uno de nuestros objetivos es promover las relaciones del Ayuntamiento con instituciones, administraciones, organismos, empresas públicas y privadas y miembros de la sociedad civil que apuesten por la innovación como fuente de progreso.

ANCES, como ente promotor del desarrollo económico e industrial a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación, permite al gobierno municipal beneficiarse de la experiencia y conocimiento de otras redes. Además, supone un aliado fundamental que nos ayuda a posicionarnos a nivel nacional e internacional en un campo tan competitivo como el del talento y el progreso.

Y en sentido inverso, ¿qué puede aportar el Ayuntamiento de Madrid al resto de socios de nuestra red?

Madrid es una ciudad pionera a nivel mundial en políticas innovadoras y en atracción de talento tecnológico. Desde 2019, estamos trabajando para tejer una red de centros especializados que favorezcan la generación de ideas y la llegada de emprendedores y compañías internacionales: foodtech, Inteligencia Artificial, energía, ciberseguridad, son algunos de las áreas por las que apostamos para liderar sus avances a nivel mundial.

Esto se traduce en proyectos de futuro que generan riqueza y que profundizan en la sostenibilidad y el desarrollo urbano.

En definitiva, estamos consolidando a Madrid como hub innovador del sur de Europa y como puente natural con Latinoamérica, un hecho que se traduce en una subida notable hasta alcanzar los primeros puestos de rankings internacionales en cuanto a atracción de startups, acogida de grandes eventos, etc.

Esta posición puede ser muy útil para el resto de socios de la red.

¿Cuáles han sido las prioridades e hitos más destacados de la concejalía en 2022 y lo que llevamos de 2023?

El futuro de las ciudades pasa por dónde se establece el talento, y sobre todo en un mundo global en el que cualquier persona puede trabajar en cualquier parte del mundo.

Con esa premisa, hemos impulsado y seguimos impulsando iniciativas transformadoras que generen, retengan y atraigan talento madrileño, pero también del resto del país, de Europa y de todo el mundo.

Prueba de ello son los centros pioneros que hemos abierto o que están a punto de ser inaugurados en materias de futuro como el foodtech -Madrid Food Innovation Hub-, Inteligencia Artificial –Madrid Innovation Lab-, energía -Puerta Innovación- o ciberseguridad -Aravaca Innovation Lab-. Se suman al refuerzo que hemos aplicado a espacios ya existentes, como el dedicado a la internacionalización de proyectos -International Lab- o los Viveros Municipales de Empresas.

Si tienes una idea, Madrid es tu aliada. Esa frase se ejemplifica en que el Ayuntamiento, a través de la Ventanilla Única del Emprendedor, se está convirtiendo en el primer lugar al que se dirige cualquier persona que quiere emprender. La Ventanilla es un órgano donde asesoramos y tratamos directamente con los ciudadanos que quieren desarrollar un proyecto. Accesible, rápido y brindando apoyo al 100%.

Por el lado de la innovación, hemos querido aplicar esa misma política a ‘Madrid Innovation’, una plataforma digital abierta que hemos puesto en marcha para aglutinar a todos los agentes del exosistema y que busca conectar propuestas y generar sinergias con Madrid como escenario. Un lugar de encuentro y de cohesión en torno a las ideas de futuro que se desarrollan en nuestra ciudad.

Por último, quiero destacar el Sandbox de Movilidad de Villaverde: la tecnología punta de todo el mundo contará con una superficie de 20 km2 para probar prototipos en entornos controlados y con población real antes de ser comercializados o implantados masivamente.

Esto supone que Madrid albergará el espacio de pruebas más grande de Europa y uno de los tres en activo a nivel internacional, junto a California y Singapur. Así, grandes empresas y startups de innovación y alta tecnología podrán testar sus proyectos y obtener información clave para comprobar la viabilidad de los mismos.

En sus encuentros con emprendedores, ¿qué consejos se repiten? ¿qué debería saber un profesional antes de lanzarse a emprender?

En encuentros con emprendedores siempre acabo recalando en los mismos consejos, pero no por ser repetitivo, sino porque creo que son los más útiles para dar los primeros pasos en el ecosistema.

Si tengo que destacar algo por encima de todo, es que lo mejor que se puede hacer, y lo dice alguien que ha aprendido con la experiencia, es trabajar en equipo.

Los amigos, la familia, y en este caso los socios son personas con quienes vas a pasar muchas horas al día; emprender solo se asocia a independencia en la toma de decisiones, pero considero que crear comunidades de personas con intereses similares es un paso necesario para emprender en equipo.

Con una guerra en el corazón de Europa y en tiempos de pandemia, muchas personas pueden estar esperando a que vengan tiempos mejores para emprender… ¿Qué les diría?

Diría que el mejor momento para invertir es ahora. Nunca antes habíamos visto tanto apoyo por parte de administraciones y fondos a las ideas de emprendimiento.

Cuando dí el salto hace unos años, no tenía ni de lejos las mismas posibilidades que se pueden encontrar a día de hoy: programas de incubación, de aceleración, rondas de inversión, espacios, formaciones, mentorías, redes más sólidas y conectadas, la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, el papel de las grandes ciudades como Madrid a la hora de apoyar el emprendimiento y un largo etc. que pone de manifiesto el éxito de la colaboración público privada a la hora de acompañar a todas esas personas que quieren poner en marcha su proyecto.

Frente a la incertidumbre en el escenario geopolítico, el caldo de cultivo es propicio para dar el salto y contribuir a cambiar el mundo a mejor.