Ángel Prieto es el director gerente del CEEI ALBACETE. El protagonista de esta nueva entrega de Ances Talent repasa la historia de su CEEI y habla sobre las expectativas económicas en Albacete en este contexto de pandemia.
- Ángel, como director del CEEI, ¿cómo podemos resumir los objetivos de CEEI Albacete?
CEEI Albacete ya ha alcanzado los 20 años de vida. Y la máxima nuestra siempre ha sido apoyar a los emprendedores y al tejido económico de nuestro entorno. La adaptación a las nuevas situaciones que han ido surgiendo a lo largo de estos años ha sido clave, para que CEEI Albacete haya podido estar siempre aportando su granito de arena al desarrollo de la economía de Albacete.
Hablando del perfil del emprendedor, podemos decir que a lo largo de estos años ha ido evolucionando, donde por ejemplo antes era más complicado que entendiesen la importancia de trabajar en red, y los eventos de networking eran muy necesarios, donde ahora la mentalidad de los emprendedores es mucho más abierta y dispuesta a la colaboración con otras empresas para poder alcanzar objetivos más ambiciosos que si trabajasen por su cuenta de manera independiente.
Una de vuestras últimas iniciativas ha sido el Open Innovation Castilla-La Mancha. ¿Qué balance hacéis?
Si medimos la iniciativa por el grado de satisfacción de las empresas participantes, tanto las tractoras que plantearon sus retos, como las que han ofrecido sus soluciones a los retos, podemos estar muy satisfechos con el resultado. La iniciativa ha permitido que las empresas tractoras identifiquen potenciales colaboradores en su entorno cercano y así evitar que tengan que desplazarse a otras zonas, como Madrid en nuestro caso, a buscar proveedores con un grado de profesionalidad aceptable para cubrir sus necesidades.
Open Innovation es el mejor ejemplo de lo que deben ser los CEEIs, en el sentido de ser el puente que ayuda a los emprendedores a consolidar sus proyectos empresariales.
¿De qué otros programas, proyectos o iniciativas os sentís más orgullosos en CEEI Albacete por haber marcado un hito?
En su día, crear la primera red de Business Angels de la región fue un gran hito que permitió a muchos emprendedores acceder a una financiación que resultó fundamental para poder desarrollar y consolidar sus proyectos empresariales. Hoy el ecosistema de financiación es mucho más maduro y desde CEEI Albacete podemos tener un papel menos activo.
Hoy día entendemos que los grandes retos son la digitalización en el sentido más amplio y la globalización de las empresas. Por ello, nuestra estrategia a corto y medio plazo pasa por ser muy activo en la difusión de la digitalización del tejido empresarial local, promoviendo la creación de estructuras público-privadas para acometer este gran reto. Desde CEEI Albacete siempre hemos entendido que debíamos ir un paso por delante y ser referente innovador en el entorno, pasando a un segundo plano cuando la economía privada está lo suficientemente desarrollada para ofrecer soluciones en el mercado.
Por otro lado, haber sido un organismo muy activo en proyectos europeos desde casi los inicios de CEEI Albacete, nos ha permitido vivir con una solvencia técnica y económica en nuestro entorno que nos ha permitido mitigar mejor las distintas crisis económicas que hemos vivido a lo largo de estos años.
CEEI Albacete es uno de los 32 CEEI o BIC asociados a la red ANCES. ¿Qué os aporta esta vinculación?
El poder trabajar en red es fundamental, por un lado a los 32 CEEIs nos da mucha visibilidad a nivel nacional e internacional, cosa que sería inviable si cada uno de nosotros trabajase por su cuenta. En lo personal, siempre he considerado ANCES un poco como un club de amigos y compañeros, donde podemos compartir experiencias, ideas y reflexiones sobre nuestro día a día en cada uno de nuestros CEEIs.
¿Cómo ha influido la pandemia en las empresas a las que ayudáis y en el propio CEEI? ¿Y cómo habéis reaccionado?
En nuestro caso, en el segundo semestre de 2020 (período más duro de la pandemia) dejamos de cobrar alquiler a las empresas, pues el parón económico fue total y fue nuestro granito de arena a poder mitigar los efectos negativos de la pandemia entre nuestras empresas.
Posteriormente, hemos visto como el mundo online crecía rápidamente y así fuimos cada vez adaptando más nuestros servicios y programas a entornos online.
En estos momentos, nuestra percepción es que la economía está en fase expansiva y el ecosistema emprendedor está muy activo, siendo probablemente uno de los momentos de más ebullición y dinámico de los últimos años. También la digitalización en sentido global está suponiendo una barrera para permitir que las empresas sobrevivan en este nuevo orden económico y social, por ello que nuestra gran apuesta para estos años pasa por potencial al máximo la Digitalización de nuestra economía.
Noticias relacionadas
ANCES abre la 3ª convocatoria de 2024 para la concesión del sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica)
Imageryst, la empresa que democratiza los datos de las imágenes satelitales, en el podcast de ANCES
Nuria Castillo, directora de CEEIC Cartagena, en Ances Talent: «ANCES aporta credibilidad y prestigio»