Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

18 junio, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Antoni Piñol, director de CEEI Lleida: «ANCES pone a disposición los sistemas, servicios y actividades que sirven para alcanzar objetivos con la máxima eficiencia»

Antoni Piñol, director de CEEILleida, protagoniza esta nueva entrega de nuestra sección Ances Talent. Antoni, los principales agentes socioeconómicos de Lleida y su entorno están presentes en la Fundación CEEILleida. ¿Cuáles son esos agentes?

Efectivamente, los principales agentes socioeconómicos de Lleida supervisan, avalan y apoyan el papel del CEEILleida para el impulso del emprendimiento y la innovación tecnológica y empresarial de nuestro territorio. Estos agentes socioeconómicos están representados en la Junta de Patrones de la fundación CEEILleida que se reúne, al menos, una vez al año, y están encabezados por la Diputación de Lleida, que es la impulsora de la fundación del CEEILleida, además de aportar toda su infraestructura. En esta Junta de Patrones también están representados el Ayuntamiento de Lleida, la Universitat de Lleida, las cámaras de comercio e industria de Lleida y Tàrrega, las patronales Confederación Empresarial de Lleida (COELL) y Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya (PIMEC), los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y la entidad financiera Caixabank. Esta vinculación del CEEILleida con los agentes sociales existe desde la creación de la Fundación y permite, además, recibir y transmitir información de los servicios que ofrecen a los emprendedores del vivero, o que han formado parte de él, como por ejemplo asesoramiento fiscal o financiero, formación, convocatorias de subvenciones o servicios que pueden ser de interés para los emprendedores.

¿De qué forma el CEEILleida ha contribuido y contribuye al desarrollo económico de Lleida y su entorno?

Ayudando, por ejemplo, a identificar las ideas empresariales innovadoras y dotarlas de medios materiales y humanos para transformarlas en empresas referentes para el tejido económico del territorio. En este sentido, el CEEILleida acoge, asesora y dinamiza en sus instalaciones iniciativas emprendedoras viables que arriesgan innovando, y las asesora para que se conviertan en un referente en sus sectores, creando nuevos puestos de trabajo cualificados. Paralelamente, organizamos talleres para la realización de planes de empresa, dirigidos a aquellos emprendedores que tienen en mente una idea de negocio y quieren llevarlo a la práctica.

Asimismo, el CEEILleida apuesta muy fuerte desde hace años por la formación. Así, a lo largo del año ofrecemos cápsulas formativas sobre diferentes temáticas para que emprendedores de dentro y fuera del vivero puedan aprender o perfeccionar aquellos conocimientos que necesitan, para poder impulsar o mejorar su negocio, o también para adquirir conocimientos a nivel personal que les pueden ayudar a mejorar sus relaciones sociales o profesionales.

Edificio de CEEILleida

¿De qué iniciativas, programas o eventos desarrollados últimamente en CEEILleida se siente personalmente más orgulloso?

Uno de los proyectos territoriales de mayor éxito del CEEILleida fue en su día la creación y puesta en marcha de la red de CEIs del territorio, en colaboración con ayuntamientos y consejos  comarcales, la propia Diputación de Lleida  y fondos FEDER de la UE, lo que nos ha permitido crear una red de antenas o hubs de emprendimiento e innovación basados en la metodología y herramientas del CEEI .

Más recientemente, como es lógico, la pandemia, que nos ha afectado a todos, ha alterado la organización de programas o eventos. Sin embargo, y a pesar de las limitaciones, hemos podido seguir desarrollando una iniciativa de la cual nos sentimos especialmente orgullosos: convertir nuestra aula de formación en un plató de radio una vez al mes. A través de un convenio con Ràdio Lleida-Cadena SER, la emisora traslada un equipo técnico para emitir desde el CEEILleida el programa “Empresarios”, un espacio radiofónico con más de 20 años de historia, que permite dar la oportunidad de compartir sus experiencias a emprendedores, de dentro y fuera del CEEILleida, y a representantes institucionales y de entidades relacionadas con la empresa y la innovación. Llevamos ya 5 temporadas de debates radiofónicos en el CEEILleida y hemos dado voz a casi un centenar de personas, entre emprendedores, empresarios, técnicos y representantes institucionales.

A todo el ecosistema del CEEILleida ¿qué le aporta su vinculación con la red ANCES?

El CEEILleida tiene firmado un convenio con ANCES desde el año 2010. Esta relación permite conocer la experiencia de otros ecosistemas emprendedores sobre la creación de nuevas empresas, métodos de trabajo y nuevas actividades tecnológicas e innovadoras entre las ya existentes. Este trabajo en red pone a disposición los sistemas, servicios y actividades que sirven para alcanzar nuestros objetivos con la máxima profesionalidad y eficiencia, además de facilitar una sinergia entre los diferentes CEEIs y viveros que, gracias a que formamos parte de la red ANCES, podemos desarrollar.

Además del trabajo en red, los proyectos que ANCES impulsa y promueve entre sus asociados, permite que las startups alojadas en el CEEILleida puedan acceder a determinados proyectos que, de otra forma, no serían accesibles.

Interior del edificio de CEEILleida

Y en sentido inverso, ¿qué puede aportar CEEILleida al resto de centros asociados a ANCES?

Cada territorio tiene sus particularidades, y pienso que el CEEILleida no deja de ser un reflejo de la estructura de un territorio, donde la actividad principal es el sector agroalimentario, que en los últimos años ha necesitado la colaboración de las empresas tecnológicas y del ámbito turístico para seguir siendo pionero. En este sentido, el CEEILleida cuenta con una diversificación empresarial que tiene un común denominador muy positivo: crear sinergias entre los emprendedores del vivero. Un claro ejemplo es que una empresa dedicada a la instalación de energías renovables colabora con otra del ámbito de la comunicación y ésta, a su vez, ha recurrido a los servicios que ofrece otro emprendedor del vivero del sector informático. Esta colaboración ha servido de base para que una empresa del CEEILleida quedara finalista en la edición del ANCES Open Innovation de hace dos años, un hecho del cual el CEEILleida se siente muy orgulloso.

¿Cómo afrontan los emprendedores que trabajan en CEEILleida estos tiempos marcados por la pandemia?

Podemos afirmar, con satisfacción, que ninguna empresa instalada en el CEEILleida ha tenido que cerrar su actividad a causa del Covid-19. Durante la pandemia hemos hecho un seguimiento con los emprendedores para saber cómo afrontan los efectos del Covid y qué podemos hacer desde el CEEILleida para ayudarlos. Sea por el modelo de negocio que han impulsado, por los productos que ofrecen o por su capacidad de adaptación, la gran mayoría de emprendedores del vivero afirman que no solo han mantenido su nivel de actividad o facturación, sino que incluso la han aumentado. Pienso que el hecho de formar parte de un vivero algo tendrá que ver en haber llegado a estos resultados en unos tiempos tan difíciles.

Solo en un caso una empresa del CEEILleida ha solicitado la reducción del importe del alquiler acogiéndose a la normativa que lo regula para poder mantener su actividad en el vivero. Esta situación nos ha permitido también aumentar la presencia de empresas en el CEEICloud. Este servicio permite fijar la sede social de una empresa en el CEEILleida y disfrutar de los servicios del vivero, y ha visto incrementada su demanda a causa de la pandemia.