Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Arthromodel, modelos anatómicos para la formación de cirujanos desde CEEIM Murcia

Mejorar la formación de los cirujanos con modelos sintéticos que buscan replicar la anatomía del paciente es la propuesta con la que Arthromodel se ha ganado la confianza de Johnson & Johnson, la empresa líder mundial en dispositivos médicos. La multinacional norteamericana trabaja ya con sus réplicas de “carne y hueso”.

La startup, que está alojada en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), cuenta como socios fundadores a José Antonio Acosta Martínez, biólogo, doctor en ciencias de la salud e inventor, y Pedro Enrique Martínez González, técnico universitario en anatomía. Ambos con una larga experiencia en sus campos.

Conocimiento e innovación

Arthromodel está centrada en diseñar y fabricar modelos anatómicos sintéticos (biomodelos) para el entrenamiento de habilidades y técnicas de abordaje quirúrgico. Además, en su trabajo emplean técnicas digitales avanzadas, como el escaneado 3D, el modelado por ordenador y la impresión 3D, así como métodos de producción más artesanales.

“Comenzamos en 2020, desarrollando una línea completa de modelos de hueso para práctica en talleres producidos con una formulación propia de resinas mecanizables. Son productos con gran fidelidad morfológica y excelentes propiedades mecánicas”, ha destacado Pedro Enrique Martínez.

En la actualidad, es la principal productora nacional de este producto, aunque lo que mayor interés ha despertado en el mercado son sus biomodelos personalizados, , por su alto realismo y funcionalidad, que replican hueso y tejidos blandos.

“Estamos volcados en la innovación eficaz, la que soluciona problemas concretos al cliente y abre campos nuevos de trabajo”, ha comentado José Antonio Acosta.

Tras conocer sus desarrollos por redes sociales, fue Johnson & Johnson Institute quien contactó con la startup para proponerles la producción de una réplica del tobillo fracturado de una paciente real. El modelo producido incluyó fracturas complejas de tibia y peroné con los huesos encapsulados en un símil de tejidos blandos, piel e, incluso, médula ósea, sangre y líquido sinovial.

Los fundadores de Arthromodel, startup alojada en CEEIM Murcia, socio de la red ANCES

Valor

La práctica con los modelos anatómicos realistas de Arthromodel contribuye a que los cirujanos aborden con mayor seguridad una operación, en menor tiempo, con menos errores y con periodos más cortos de recuperación del paciente.

Con el empleo de un conjunto de modelos idénticos entre sí y que reproducen un caso clínico específico, se facilita a los cirujanos una experiencia formativa que es casi imposible con piezas naturales. Además, al evitarse éstas, se eliminan los costes, trámites y limitaciones asociados a su manipulación.

Futuro

Además de por su tecnología de vanguardia, Arthromodel se está posicionando en su segmento con un servicio ágil y un precio atractivo, por estar libre de intermediarios y aranceles de importación. “El potencial de esta clase de modelos es muy grande” según han indicado los socios del proyecto empresarial.

Tras el éxito de su primera colaboración, la relación con J&J se ha ido consolidando estos meses y ya trabajan en un nuevo proyecto con ellos. La startup murciana ha incorporado recientemente a su cartera de clientes otras dos empresas internacionales de referencia, Stryker y Smith & Nephew.