Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

16 abril, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

BIC Euronova de Málaga apuesta por modelos de negocio de Economía Circular, a través del proyecto Cluster4Green

El proyecto europeo CLUSTER4GREEN Project, del que es socio BIC EURONOVA, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga con sede en Málaga TechPark, tiene como objetivo la creación de oportunidades económicas mediante la promoción y el desarrollo de la economía circular mediterránea.

Durante ayer y hoy BIC Euronova, como único socio español de Cluster4Green, junto con el resto de socios de Francia, Italia, Líbano, Jordania, Egipto y Túnez, se ha dado cita en Túnez para participar en el evento final que cierra con gran éxito la ejecución de Cluster4Green, tras dos intensos años de trabajo.

Durante el encuentro se han abordado todas las acciones ejecutadas como base del objetivo del citado proyecto europeo, que es establecer modelos sostenibles basados en el concepto de economía circular y la capitalización de proyectos anteriores. Modelos de Negocio Circulares que describen la lógica de cómo una organización crea, ofrece y entrega valor a todas las partes interesadas, maximizando al mismo tiempo los beneficios sociales y la regeneración de ecosistemas naturales. Este es exactamente el enfoque que va a adoptar el proyecto Cluster4Green a la hora de transferir conocimiento y capacidades de coaching en el área mediterránea.

CLUSTER4GREEN | ENI CBC Med

Durante el evento de cierre celebrado en Túnez, se han presentado y debatido los programas de sensibilización y formación, así como el enfoque de la modelización empresarial, que durante dos años han sido preparados por los socios del proyecto.

Se prevé que las campañas de sensibilización de Cluster4Green impulsen la capacidad institucional y la cooperación entre las pymes, mientras que el programa de formación (formación, mentoring y coaching para las pymes) tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la comunidad empresarial sobre los modelos de negocio de la economía circular y su aplicación.

También se ha presentado y discutido el proceso de creación de dos agregaciones sinérgicas e interrelacionadas de partes interesadas: la Red Cluster4Green y el Hub de Capitalización Cluster4Green. Este último actuará como agregador común de iniciativas empresariales verdes en las cuencas mediterráneas del norte y del sur. El Hub promoverá acciones de cooperación y transferencia de conocimiento sobre los tres pilares de CLUSTER4GREEN: enfoques estratégicos públicos hacia la Economía Circular; modelos de negocio innovadores de economía circular, así como las inversiones públicas y privadas. Además el Hub agregará y difundirá los resultados de las iniciativas conexas a las principales partes interesadas y a las autoridades públicas.

Modelo de negocio circular

Analizando cada uno de los 55 patrones de diseño empresarial más reconocibles utilizados en el mercado (clasificado por la Universidad de Saint Gallen en Suiza), se llega a la conclusión de que para lograr un modelo de negocio circular se necesitan 3 factores:

·    El modelo tiene que incorporar al menos una de las estrategias de circularización.

·    La organización tiene la intención real de mejorar su desempeño ambiental de forma continua.

·    El nuevo modelo circular (futuro) tiene efectivamente un impacto ambiental más bajo que el convencional, lo que debe ser demostrable con un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Por tanto, la Economía Circular se construye a partir de un diseño más holístico que promueve la búsqueda de nuevos modelos de negocio mejor adaptados al contexto del siglo XXI y a sus retos medioambientales y sociales.