Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

BIC Euronova, la incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga, celebra su 30º Aniversario

Nuestros socios de BIC Euronova están de enhorabuena. Un centenar de invitados se han dado cita en el acto de celebración del trigésimo aniversario de la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, BIC Euronova.

Bajo el lema “30 años apoyando la innovación empresarial”, el acto ha contando con la participación de Carmen Sánchez Sierra,  Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, de la Junta de Andalucía; Rosa Sánchez Jiménez, Vicepresidenta de BIC Euronova y Concejala Delegada del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, del Ayuntamiento de Málaga y Susana Carillo Aparicio, Concejala Delegada del Área de Innovación Digitalización Urbana, y Portavoz del Gobierno Municipal. Acompañadas por Álvaro Simón de Blas, Director General de BIC Euronova y representantes de su Consejo de Administración.

BIC Euronova, la incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga Tech Park, fue constituida en octubre de 1991 por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Caja de Ahorros Unicaja y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial del Ministerio de Industria y Energía IMPI, con la tutela y cofinanciación de la Comisión Europea. En la actualidad presenta una relevante trayectoria avalada por algo más de 5.200 empleos de alta cualificación generados por las 507 empresas innovadoras que han pasado por su centro a lo largo de estos treinta años. De hecho, El 25 por ciento de las actuales compañías que operan en Málaga Tech Park se han gestado en la incubadora de BIC Euronova.

Buena parte de las start ups surgidas en BIC Euronova son ahora empresas consolidadas y con alta penetración en los mercados internacionales, destacando Aertec Solutions, Arelance, Epes 061, Ebury, Hispasec, ICCCS, Ingenia, King´s Buffets, Lynka o Sequel, entre otras. Actualmente BIC Euronova aloja físicamente a 36 empresas a las que hay que sumar otras 28 en su incubadora virtual, además de 5 en su espacio de coworking.

Al margen de las empresas generadas, la incubadora ha tutorizado a más de 575 empresas que han creado más de 5.425 empleos de alta cualificación durante sus primeros años de actividad.

Un momento de la celebración del 30 aniversario de BIC Euronova, socio de la red ANCES

Conexión internacional

A lo largo de estos 30 años por BIC Euronova han pasado más de una docena de nacionalidades. Actualmente el 20 % de las empresas incubadas son de origen internacional, principalmente de Reino Unido, Países Bajos, EE.UU, Dinamarca, Francia, Suecia y Bélgica. 

BIC Euronova pertenece a la red europea EBN (European Business Network) que agrupa a más de 250 BICs en toda Europa, y es agente del Digital Innovation Hub Europeo por la Comisión Europea. Además está homologada como centro internacional por la Asociación Nacional de Incubadoras de EE.UU. (InBIA) y es socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Esta vocación internacional y exportadora se traduce también en la oficina técnica que BIC Euronova presenta en Shanghai (China),  con la que buscan captar inversión china e impulsar las colaboraciones. Además mantiene alianza con Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 53 sedes en 27 países de cuatro continentes.

Durante el evento del 30 Aniversario de BIC Euronova se ha anunciado también, dentro del marco del proyecto europeo SME4SMARTCITIES, en el que BIC Euronova participa como socio, la próxima apertura de la convocatoria para la presentación de propuestas para solucionar los retos tecnológicos de varias ciudades, entre las que se encuentra Málaga con un reto sobre movilidad urbana.

Eventos paralelos en el marco del 30 Aniversario de BIC Euronova

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de BIC Euronova  ha tenido lugar la Jornada Nacional de Técnicos de ANCES, la Asociación Nacional que agrupa a los CEEIs/BICs españoles, que a su a vez ha celebrado su Asamblea Nacional. En la misma,  el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, ha resultado relegido como Presidente de ANCES. Además ha tenido lugar la celebración de la reunión de socios del proyecto europeo BIC for SME, del que es socio BIC Euronova y cuyo objetivo principal es la creación de programas de formación adaptados a las necesidades de las pymes, micropymes y sus formadores (www.bicforsme.eu).

Balance 30 años de BIC Euronova

Recién cumplidos treinta años, más de 4.450 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 952 nuevas empresas, generando y/o preservando 5.409 empleos. De forma directa, 507 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un período medio de 2,75 años, generando más de 5.200 empleos,  y con una tasa de supervivencia en torno al 80%. Lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.


Los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas alojadas son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Formación, Construcción, Salud, Biotecnología y  Fabricación, entre otros.

SEDE DE ANCES

Desde abril de 2009 BIC Euronova acoge la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles, ANCES, con su director general, Álvaro Simón de Blas, al frente como presidente de nuestra asociación, referente para todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación de España. La vinculación de BIC Euronova a las redes ANCES y EBN a nivel nacional y europeo respectivamente, permite al CEEI malagueño mantenerse en contacto y abrir vías de cooperación con otros BICs de Europa.

CLUB DE EMPRESAS INNOVADORAS EURONOVA

BIC Euronova promueve el “Club de empresas innovadoras Euronova”, formada por directivos de empresas vinculadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, con el objetivo de fomentar la cooperación interempresarial, la innovación y la formación en dichas materias.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria BIC Euronova ha participado en multitud de proyectos locales, regionales, nacionales, europeos e internacionales, siempre enfocados a prestar servicios de valor añadido a las empresas, desde su creación, pasando por la internacionalización, y hasta su consolidación. En cuanto a proyectos internacionales BIC Euronova es uno de los organismos andaluces que más tiempo lleva trabajando a este nivel, con apoyo de su red europea EBN (European Business and Innovation Centre Network) para animar a las empresas a participar en dichos programas; así como potenciando la internacionalización del tejido empresarial malagueño.