CEEIARAGON (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón), centro asociado a la red ANCES, fue fundado en 1992 por diferentes instituciones aragonesas para impulsar iniciativas empresariales innovadoras de carácter industrial. Desde entonces, el centro no ha parado de ayudar a todos los emprendedores con buenas ideas a hacer realidad sus proyectos. MUNDUS ha hablado con Celia García Anzano, actual directora de CEEIARAGON, para hacer un recorrido por las tres décadas de historia del centro y conocer los proyectos internacionales en los que participa.
Periodista de formación, Celia fue nombrada directora del centro en 2019 tras hacer carrera liderando el Parque Tecnológico Walqa y antes el departamento de Marketing y Comunicación de la empresa digital aragonesa Centraldereservas.com. También posee experiencia en la celebración de eventos y congresos de dimensión internacional.
La directora del centro nos señala que, casi 30 años después de la creación de CEEIARAGON, la misión principal no ha cambiado en esencia, puesto que lo que hacen en su día a día sigue siendo ayudar a proyectos empresariales innovadores, ahora conocidos también como start-ups, desde la base. “El objetivo último, como empresa pública del Gobierno de Aragón, es el beneficio social mediante la creación de un tejido empresarial más competitivo desde la innovación”, explica Celia García Anzano.
La labor del centro es fácil de comprender, pero la puesta en práctica ya es más compleja. Al final la idea es conseguir que los emprendedores transformen su idea inicial en una empresa real y, para ello, CEEIARAGON les ayuda a través de 3 mecanismos.
Por un lado, está el vivero de empresas. Celia lo describe como la línea más tradicional de apoyo. Actualmente, cuentan con tres sedes (Zaragoza, Huesca y Teruel) ubicadas estratégicamente junto a centros tecnológicos como ITAINNOVA, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, el parque tecnológico Walqa o importantes centros educativos como el FP IES Pirámide. En total, son más de 7 mil metros cuadrados de instalaciones. “Hay emprendedores que vienen con una idea escrita en una servilleta o en una nota del móvil y hay hasta empresas que vienen ya con cierto volumen y quieren crecer. Les atendemos en todas las fases de su desarrollo”, explica la directora.
Noticias relacionadas