Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

18 junio, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEI ARAGÓN: EBERS colabora en el desarrollo de un dispositivo de trasplantes

Ebers Medical Technology, empresa biotecnológica originaria de CEEIARAGON, y dedicada al desarrollo de instrumentación científica avanzada de cultivo celular, colabora con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.  Una parte importante del trabajo que se desarrolla en un hospital es la investigación médica, tarea que, en muchas ocasiones, se realiza de la mano de empresas u organizaciones pertenecientes al ámbito privado. Lograr un mayor conocimiento de una enfermedad o crear una novedosa técnica resulta beneficioso para el paciente que la recibe, pero también da prestigio a las entidades responsables de ese avance y les impulsa a seguir creciendo en materia de innovación y excelencia médica.

Un ejemplo de esta relación se da en Ebers: «Para que una empresa pueda desarrollar con éxito tecnología médica novedosa es indispensable mantener desde un comienzo una colaboración estrecha con equipos médicos prestigiosos», apunta Pedro Moreo, CEO de la empresa.

«Las limitaciones más importantes en el campo del trasplante están asociadas al método utilizado para preservar el órgano, que suele consistir en una nevera con hielo», explica Moreo. «El desarrollo de este dispositivo se traduce en plazos de preservación más largos (que simplifican la logística del trasplante), en órganos de una mejor calidad (que proporcionan una mejor función al paciente trasplantado) y en un mayor número de órganos disponibles para trasplante», añade.

Para Moreo, la colaboración con el equipo del Miguel Servet ha sido crucial durante todo el desarrollo del proyecto, pues este se involucró en las cirugías de los ensayos con animales, en la optimización de los protocolos de preservación del órgano y en la difusión de los resultados obtenidos en congresos científicos y médicos.

Ahora el dispositivo ya se está produciendo ya en serie y comercializando por el momento para aplicaciones de investigación y está a punto de recibir la aprobación regulatoria para el uso con pacientes humanos. «En el segundo semestre de este año y con financiación de la Comisión Europea dará comienzo un ensayo clínico multicéntrico que liderará el Miguel Servet y será el paso previo al lanzamiento comercial en Europa del dispositivo para uso clínico», concluye el CEO de Ebers.

Ebers Medical Technology se fundó en el año 2010 con el apoyo de CEEIARAGON.  Permaneció instalada en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas tres años.  Esta empresa biotecnológica se dedica al desarrollo de equipos para cultivo celular y tisular.