Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

28 mayo, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEI CASTELLÓN: La importancia de alinear a los trabajadores con los objetivos de la empresa

Los viveristas y ‘coworkers’ de CEEI Castellón, centro asociado a la red ANCES, han aprovechado al máximo el desayuno informativo organizado por el centro con su presidente y CEO de Cuatroochenta, Alfredo Cebrián. En un encuentro distendido con formato Q&A, han mantenido un diálogo muy productivo con uno de los emprendedores con más éxito de la provincia y de la Comunitat Valenciana, en una cita concebida para dar a conocer a las empresas del vivero de primera mano al CEO de una gran empresa en plena fase de crecimiento, tras su salida a bolsa -en la plataforma BME Growth- y que cuenta con 200 trabajadores y opera en 21 países.

Cebrián ha incidido en la sesión en la relevancia de una buena transmisión de la cultura corporativa para que los trabajadores de cualquier empresa estén alineados con los objetivos de la empresa: “Es clave que los conozcan bien y se identifiquen con ellos para que el foco siempre esté puesto en ellos”. Asimismo, ha recordado a los asistentes que la verdadera productividad “está en los objetivos cumplidos, no en las horas de trabajo ejecutadas”. Además, Cebrián ha profundizado en conceptos como la correcta gestión del tiempo y se ha referido a la forma de cuidar el talento “en tiempos en que se deslocaliza el personal, con la irrupción del teletrabajo”. En este punto, ha reiterado, el compromiso con el proyecto “nace de la información constante, que transmite confianza”. Finalmente, ha añadido que “es fundamental tener un presupuesto claro en cada departamento de la compañía, porque a partir de ahí se eleva el nivel de autonomía en la toma de decisiones” y se propicia una mayor corresponsabilidad. En su intervención, en definitiva, ha trasladado su experiencia como emprendedor abordando todas las dimensiones de la empresa.

Por su parte, los viveristas han celebrado el alto grado de la utilidad del encuentro. Según Daniel Quiñonero, CEO de Virtus, alguien con el recorrido y la experiencia de Cebrián “siempre da muy buenos consejos y algunos puedes adaptarlos a tu empresa”. En este sentido, Quiñonero ha subrayado la forma de transmisión de la cultura de empresa en Cuatroochenta, que se realiza a través de las personas, y ha asegurado que Cebrián ha reforzado su opinión de que, al margen de las ventajas del teletrabajo, “la tarea compartida en la oficina contribuye a generar lazos de pertenencia y evitar el aislamiento, que no es bueno”. El responsable de Virtus ha resaltado que una hora junto a un emprendedor como Cebrián “es muy valiosa”, por lo que apuesta por repetir la experiencia: “Siempre te hace pensar”.

Por su parte, Benjamín Garcés, CEO de Easygoband, ha valorado especialmente “el interés de que Alfredo haya compartido algunas cosas que pueden parecer obvias pero que a menudo se olvidan en la empresa”. Así, por ejemplo, ve clave la distinción hecha por Cebrián entre la productividad “mal y bien entendida”: la primera se suele medir por el trabajo que un empleado es capaz de sacar adelante en 8 horas, mientras que la segunda “se basa en definir unos objetivos y cumplirlos, y luego, si es posible, que nos quede tiempo para otras cosas”. Garcés ha subrayado asimismo el carácter “colaborativo” del presidente de CEEI Castellón, “abierto a las conversaciones y a seguir aprendiendo con cuantos se le acercan”.

Actualmente, 28 empresas comparten espacio en el vivero físico de CEEI Castellón, que junto a su versión virtual -que aloja a otras 18 compañías- ha recibido en diversas ocasiones un reconocimiento como referente incubación avanzada de empresas. En el vivero comparten servicios empresas pertenecientes a diferentes sectores económicos, de la digitalización al ámbito de la salud, del diseño y la imagen a la ingeniería de sistemas, la gestión de viajes o las tecnologías de la información y la comunicación.