Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

24 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEI Castellón, reconocido por la red de Centros Europeos de Empresas e Innovación, EBN, en su informe anual

El informe anual de impacto EU|BIC de la red centros europeos de empresas innovadoras (European Business and Innovation Centre Network – EBN), con sede en Bruselas, destacará en su próxima edición el trabajo de CEEI Castellón como uno de los centros referentes a nivel continental por la excelencia de sus actividades, servicios y programas, ensalzando además su labor en materia de emprendimiento, innovación y apoyo a las startups. CEEI Castellón es socio de la red ANCES.

En el citado documento se pondrá en valor el trabajo de CEEI Castellón como uno de los mejores centros miembros de los 151 que componen la red, en concreto aquellos que proporcionan excelencia a través de sus actividades, servicios y programas y tienen la capacidad de inspirar a otros miembros de EBN para mejorar sus operaciones. La red continental cuenta actualmente con 151 centros europeos certificados de negocios e innovación repartidos en más de 40 países, 29 de los cuales son españoles, y entre sus proyectos ‘estrella’ figura actualmente Órbita, programa impulsado conjuntamente por CEEI Castellón y Diputación de Castellón.

Para renovar la certificación acreditativa como CEEI/BIC, reconocimiento a nivel europeo por su modelo de funcionamiento y que certifica el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos por la Comisión Europea, se realiza cada año una minuciosa revisión por pares en las que tanto EBN como un centro de otro país evalúan a cada una de las entidades. En el caso de CEEI Castellón, la última evaluación correspondió a la búlgara Ruse Chamber of Commerce. En este sentido, para el mantenimiento de dicha certificación, que les permite obtener la marca EU-BIC es clave un trabajo de calidad orientado al desarrollo económico y social de las regiones a través de la implementación de servicios de apoyo a los empresarios, ayudándoles a transformar en realidad sus ideas innovadoras de negocio, así como la prestación de servicios adaptados a las pymes, dirigidos a la modernización y la innovación. En esta reunión, los evaluadores aplaudieron el trabajo realizado por CEEI Castellón, mostrando interés por otros programas, además de Órbita, como el programa de desarrollo de ideas, Move Up! y las metodologías propias como BIK (Business Innovation Kit). Finalmente, destacaron la labor del centro en el ecosistema local.

Esta marca fue creada por la Comisión Europea, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el potencial de innovación de las regiones europeas. La misión de un EU|BIC es acelerar iniciativas empresariales innovadoras, a través de servicios de apoyo a emprendedores y pymes. Se trata de la única norma internacional reconocida oficialmente que certifica que una organización está seriamente comprometida con el fomento de la innovación y que facilita, a empresarios y emprendedores con potencial innovador, el acceso a los recursos y servicios necesarios.

Cabe recordar, finalmente, que en el informe se subrayará de forma especial el valor de la orientación, experiencia y conocimiento que Órbita proporciona a las empresas participantes, así como su conexión con inversores y su carácter altamente selectivo, al seleccionar únicamente diez startups cada año.  Además, se destacará cómo la aceleradora castellonense lleva a estos proyectos a un proceso de crecimiento escalable y sostenible garantizándoles el acceso a financiación privada, incluyendo premios por un valor de 100.000 ‘equity free’. Desde CEEI Castellón se subraya asimismo que, dado que una aceleradora precisa de patrocinadores, socios y capacidad de actuar en beneficio del ecosistema, Órbita es un programa con potencial para ser replicado a nivel de la red europea EBN.