Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

24 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEI Castellón: una solución de ChainGo Tech, elegida por Portsur para su desafío del programa de innovación abierta CV innova

Concebido con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana, el programa CV innova ya ha dado resultados. Para ello, la iniciativa planteó para 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorecieran y posibilitaran la conexión o ‘matching’ entre las empresas. Desde CEEI Castellón, la satisfacción es completa al haberse cumplido con creces el objetivo de fomentar la colaboración entre tractoras, startups y empresas innovadoras en torno a soluciones de interés para el sector logístico, seleccionado como eje de CV Innova en la provincia.

Para responder a uno de los retos de innovación abierta planteados, el de Portsur, hubo 778 contactos de startups con propuestas, 10 fueron las soluciones finalistas de entre las cuales finalmente la empresa seleccionó la presentada por ChainGo Tech, una de las ganadoras de la segunda edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial y especialista en software para la industria logística con tecnología blockchain. La elección fue la culminación de un proceso que implicó en su fase final varias reuniones virtuales con las startups que habían presentado soluciones al desafío. En concreto, el reto buscaba una solución tecnológica que integrase las operaciones de Portsur y sus proveedores de transporte y que permitiese mejorar la gestión de los recursos de ambas partes, automatizando los procesos y la toma de decisiones mediante IA.

Una vez seleccionada por la empresa tractora la opción de ChainGo Tech, el pasado martes 18 de enero tuvo lugar una reunión de encaje en la que ambas partes pudieron conocerse personalmente. En el encuentro participaron, por parte de Portsur, su director general, Javier Herrera; la responsable de Calidad, Anabel Andreu, y Carlos Molina, director financiero, además de Sergio Vilanova y José Guillermo Berlanga por parte del Grupo Gimeno. Por parte de la ganadora del reto, tomaron parte Miguel Ferrández y Nurik Khabibov, además del CEO de ChainGo Tech, Andrés Garrido, quien se unió a la cita por videoconferencia. Finalmente, por CEEI Castellón participaron el director, Justo Vellón, y la técnica de gestión de proyectos Alexandra Badoiu.

Cabe recordar que en el conjunto del programa CV Innova, 101 startups fueron seleccionadas como finalistas en la fase definitiva para la resolución de los 11 retos de innovación abierta planteados. En el proceso participaron hasta 5.486 empresas solucionadoras de más de 70 países, y entre las finalistas, un 40% fueron de la Comunitat Valenciana. La viga maestra de CV innova fue el trabajo previo desarrollado en 2020 por los CEEIs de la región para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras, que dio lugar al Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana. El propósito fue generar un entorno colaborativo que facilitara la cooperación entre compañías innovadoras, agentes generadores de conocimiento y el tejido empresarial consolidado con capacidad suficiente para ejercer un efecto tractor en los sectores clave de la CV. Así se identificaron 2.290 empresas innovadoras y 323 tractoras en la Comunitat.

Con esta base, en cada territorio se seleccionaron sectores económicos concretos en los que se centraron los retos. En el caso de la provincia de Castellón, se optó por el sector logístico, lo que se tradujo en tres retos lanzados por Orbel Grupo, Nuppec Logística y Portsur Castellón.

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.