El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIARAGON, colabora con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en los programas de Emprendimiento Social y Emprendimiento Agroalimentario. El primero está ya en marcha mientras que el segundo comienza el próximo 8 de septiembre terminando los plazos de inscripción el 30 de septiembre. Con la intención de promover y desarrollar este tipo de iniciativas empresariales, se seleccionarán personas emprendedoras con iniciativas capaces de crear valor añadido en su entorno. Ambos programas se llevarán a cabo en CEEIARAGON.
A partir de la elección inicial, se darán los pasos para perfilar el proyecto, formar a los equipos promotores, buscar las fuentes de financiación y ayudas, y acompañar en la puesta en marcha y mentorización del proyecto con empresarios del sector. Los asistentes también recibirán formación técnica especializada y sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores. Además, participarán en diversas sesiones de ‘networking’ y en un proceso de ‘mentoring’ antes de presentar sus iniciativas.
En la edición del año pasado del programa de emprendimiento social, nueve fueron las empresas finalistas: Maña África, el Espacio Payaso Marcelino, la asociación de Terapeutas Hortícolas, la pastelería inclusiva Ripa, Hortum Vitae, Apadrina un Olivo, Up4Data, El Corrico y Neuroactive. Actividades de jardinería social y terapéutica para promover la educación y el envejecimiento activo; una herramienta tecnológica para visualizar la responsabilidad social corporativa o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria son algunas de las iniciativas que concluyeron esta formación especializada y que, a partir de entonces, son mentorizadas por los responsables de destacadas empresas sociales aragonesas.
Los seis proyectos finalistas de la pasada edición del programa de emprendimiento agroalimentario son Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión desde Jarque de Moncayo; Insectopia, dedicado a la producción y comercialización de alimentos derivados de insectos; Funtus, orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con DO Fuentes de Ebro; O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de estos caldos; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.
Noticias relacionadas