Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

28 mayo, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIARAGON y La Politécnica impulsan un concurso de ideas en tecnología

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) presentaron el miércoles, en el marco de los actos de la Semana de la Ingeniería su primer Concurso de ideas y aplicaciones tecnológicas de Teruel. Una iniciativa que trata de potenciar y apoyar el emprendimiento de los jóvenes.

El concurso tiene dos modalidades una destinada a estudiantes de ingeniería, FP y Bachillerato tecnológico y otra para cualquier persona que quiera plantear su propuesta. Asimismo, habrá tres categorías: la primera para plantear una idea de aplicación móvil que responda a una necesidad del mercado; la segunda, para una idea y el desarrollo de un prototipo y la tercera para una idea y el desarrollo de un sistema electrónico en arduino.

Los interesados podrán inscribirse antes del 22 de diciembre y después tendrán hasta el 1 de octubre de 2018 para presentar su propuesta, para lo que contarán con apoyo del CEEI y la Politécnica. Los premios se entregarán en la siguiente edición de la semana de la ingeniería.

Los premios están valorados en 6.000 euros y se centran en diferentes apoyos para que los proyectos puedan llegar al mercado. “Lo que queremos es que sus ideas puedan hacerse realidad”, comentó la directora de la EUPT, Inmaculada Plaza quien recordó que el emprendimiento es una oportunidad laboral para estos jóvenes y se quiere potenciar.

Por su parte,  Antonio Martínez, de CEEIARAGON, destacó que esta iniciativa pretende “relacionar la empresa y la universidad”. “A los ingenieros se les exige tener cierta creatividad y que tengan visión de mercado”, comentó.

Röchling Automotive Teruel

Por otro lado, la empresa Röchling Automotive Teruel participó en la Semana de la Ingeniería de la EUPT. Se hizo una presentación sobre el grupo Röchling y en particular sobre la División Automotive, destacando además de sus diferentes localizaciones a nivel internacional, el continuo crecimiento y la previsión tanto de la facturación como del número empleados y su proyección en Teruel.

En poco menos de un mes, la planta ha pasado a duplicar las líneas de fabricación, preparándose para próximos lanzamientos de nuevos productos, lo que va a suponer un incremento gradual de la plantilla. La empresa explicó durante la charla, los diferentes perfiles que trabajan en cada una de las áreas así como las futuras necesidades de personal que demanda.

Se indicaron las diferentes vías de comunicación con la empresa en la búsqueda activa de empleo, pero sobre todo se mencionó el acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza que se está tramitando actualmente, por medio del cual, se podrán realizar actividades tales como trabajos final de grado, o prácticas de empresa.

Finalmente, por la tarde, desde el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar), el vicedecano de la Junta de Gobierno, Joaquín Royo, y el responsable de la Delegación de Teruel, Juan Valenciano, explicaron a los alumnos de la Politécnica qué es un colegio profesional, para qué sirven y qué ofrecen a los colegiados.

Especial interés levantó entre los asistentes la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo), una certificación emitida por COGIT que acredita el desarrollo del ingeniero a lo largo de la vida profesional en cuatro niveles: ingeniero junior, senior, advanced y expertise.

Por último, Juan Valenciano  y Joaquín Royo animaron a los alumnos a precolegiarse, de forma gratuita, y disfrutando del acceso a cursos, jornadas y bolsa de trabajo.