Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

12 mayo, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIC CARTAGENA: DIGITAL TWINS, gemelos digitales en la transición a la industria 4.0

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y asociado a la red ANCES, organiza “DIGITAL TWINS: Gemelos digitales en la transición a la industria 4.0” .

La jornada tiene lugar en el marco de la estrategia Murcia Industria 4.0, que tiene como objeto estimular proyectos empresariales de carácter tecnológico por parte de las Pymes industriales de la Región de Murcia, para establecer una clara mejora competitiva a través de la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria.

La Industria 4.0 supone la aplicación de un conjunto de tecnologías en toda la cadena de valor de la industria. Estos cambios brindan beneficios tanto a nivel de proceso, como de producto y de modelo de negocio.

Los Gemelos Digitales se constituyen como un nuevo concepto en la industria 4.0, por la implantación y consolidación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data Analytics. Se confirma como una tecnología disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital de planta, una transformación en la que ya se encuentran involucradas muchas industrias y que se intensificará en los próximos años.

Las industrias regionales deben ser apoyadas en esta transición a la industria 4.0, desde la innovación que suponen los Gemelos Digitales. Estas representaciones digitales vivas de dispositivos y procesos que componen una factoría suponen sistemas Ciberfísicos que representan sistemas productivos reales.

En consecuencia, conseguimos un entorno protegido y seguro para la experimentación, pudiendo detectar problemas antes de que ocurran, planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación, o incluso realizar previsiones a futuro.

Sin embargo, el Gemelo Digital es todavía un concepto de desarrollo que, además presenta diversas barreras tecnológicas para su adopción en el tejido industrial.

En esta jornada abordaremos una tecnología disruptiva que está empezando a ser exigida por grandes compañías, los gemelos digitales (Digital Twins), que está transformando los procesos productivos de las industrias y las ingenierías permitiendo una innovación más rápida, más barata y más radical.

Su objetivo es permitir la réplica digital de cualquier producto, servicio o proceso y se puede combinar con soluciones de Big data, IoT e Inteligencia Artificial.

Las ventajas de su tecnología son innumerables permitiendo a las empresas, en un entorno protegido y seguro, experimentar, monitorizar y analizar su producción para mejorar su rendimiento, anticiparse a posibles errores, planificar tareas de mantenimiento, proyectando escenarios futuros.  

Durante la jornada dirigida a industrias (metalmecánicas y navales), ingenierías, startups se mostrarán las posibilidades reales del Gemelo Digital en formato de casos de éxito, así como ciertos programas de apoyo y servicios que la Administración Regional pone a disposición del tejido empresarial para su implantación.

PROGRAMA

10:00-10:15 Apertura

10:15-11:00 Gemelos Digitales ¿Qué tener en cuenta? ¿Cómo abordarlo? Casos de éxito

  • Clara Osuna Yévenes – Digital Transformation Engineer IDEA Ingeniería

11:00-11:30 DIH Ágora – Proyecto Change2Twin – Recursos Públicos para su implantación

  • José Carlos García Martínez – Coordinador de Proyectos y Responsable Estrategia Industria 4.0 Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC)
  • Pedro Arqués Lara – Project Manager Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC)
  • Carlos Miras Marín – Expert on Competitiveness and Business Innovation Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO)

11:30-12:00 Preguntas y cuestiones a resolver

12:00 Cierre de la Jornada

  • Ángel Martínez Conde – Director Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC)

Inscripciones en: http://bit.ly/DigitalTwinsCEEIC