Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

13 junio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

sdr

CEEIM fomenta que sectores empresariales punteros se interesen por la eco-innovación

CEEIM participa en la elaboración de un Plan de Acción Regional con medidas que apoyen el fomento de la eco-innovación en las empresas, distintivo cada vez más demandado en el mercado global.

CEEIM participa en un proyecto europeo con el objetivo final de mejorar las política regionales en materia de eco-innovación, con medidas a aplicar en las empresas europeas comprometidas con el desarrollo sostenible, facilitando así la internacionalización de las mismas. El Plan de Acción en marcha dará respuestas a las necesidades que las empresas encuentran en la actualidad en su compromiso con el medio ambiente y que, además, están interesadas en posicionarse en un mercado interesado en el valor añadido de la sostenibilidad y en ser pioneras en obtener distintos distintivos Europa.

El proyecto europeo SUPER, está coordinado en España por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que cuenta con la colaboración de un grupo formado por representantes de sectores empresariales estratégicos en la economía regional, como son el agroalimentario, el metal y la madera. También participan diferentes áreas de la Administración regional, entre ellas el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Dirección General de Presupuesto y Fondos Europeos de la Región de Murcia, autoridad gestora de los fondos FEDER en la Comunidad

Los componentes del grupo de la región han manifestado en los encuentros realizados hasta ahora la importancia de fomentar la eco-innovación en las empresas, por ser el futuro en el mercado global, además de demandar, ante el cambio climático, que se piense en la economía circular. Asimismo, reconocieron la necesidad de aplicar medidas orientadas a consumir carburantes que no produzcan efecto invernadero, producir menos residuos e incrementar el reciclaje, apostar por un menor gasto en energía por unidad y en incrementar la durabilidad de los productos fabricados.

“El proyecto europeo SUPER se integra dentro del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, donde se incide en el compromiso del Gobierno  regional en impulsar y promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los recursos naturales se van agotando, y ser eco-innovadores se ha convertido en un elemento diferenciador y de competitividad en los mercados internacionales para todos los sectores empresariales”, indicó el presidente de CEEIM y director del INFO, Javier Celdrán.

Las sesiones de trabajo celebradas hasta ahora están permitiendo detectar qué es lo que precisan las empresas de los distintos sectores para facilitar su compromiso con la sostenibilidad. De forma paralela, se ha hecho un trabajo de campo, mediante la entrevista a un grupo de pymes de la construcción, Smart city, control energético, tratamiento de aguas, y agricultura, entre otros, para conocer su opinión sobre innovación en la Región, que se dio a conocer en la reunión celebrada esta semana en CEEIM.

La información recopilada hasta ahora ha puesto de manifiesto la utilidad de contar con apoyo financiero público y privado para dar el salto hacia la empresa eco-innovadora, que deberá ir acompañada de un avance en la mejora de la atención, así como en la eliminación de burocracia administrativa, en la línea de la senda ya emprendida, en este sentido, desde las Administraciones.

En septiembre, se dará a conocer el informe final con el resultado de todas las entrevistas realizadas por los diferentes grupos participantes en el proyecto europeo, en una reunión del proyecto en Lituania.

El Proyecto Europeo SUPER está enmarcado dentro del programa de financiación europea Interreg Europe, cuyo objetivo es ayudar a las regiones y gobiernos a desarrollar y mejorar sus políticas. Además de CEEIM, se cuenta como socios en esta iniciativa con la Agencia Regional de Östergötland y la Universidad de Linköping (ambos en Suecia), la Agencia de Apoyo Empresarial Vaeksthus Zealand (Dinamarca), la Provincia de Utrecht (Holanda), La Fundación de Desarrollo Regional Podlaska (Polonia), la Región Norte Tipperary (Irlanda), la Autoridad de Gestión del Oeste Macedonia (Grecia) y la Región Vidzeme (Latvia).