Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

24 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIM Murcia acoge la Jornada Nacional de la Red PIDI, divulgadora de las ayudas CDTI para actividades de i+D+I

CEEIM Murcia, socio de la red ANCES, ha acogido a los agentes de promoción de la innovación en España, los encargados de informar y asesorar a empresas, emprendedores y entidades públicas sobre las mejores ayudas para las actividades del i+D+I.

Los miembros de la red, llegados desde diferentes comunidades autónomas, han procedido durante dos días a la revisión y actualización de las líneas de acción destinadas a fortalecer e impulsar la cooperación entre los agentes de la red y el ecosistema, mediante una estrategia conjunta para impulsar la innovación y la I+D empresarial basada en la tecnología.

En este marco, también se ha abordado una estrategia conjunta que, aprovechando la capacidad de capilarización de la red, permita impulsar la innovación empresarial a nivel nacional en el ámbito de las empresas, pymes y startups tecnológicas innovadoras.

En concreto, la Red PIDI está conformada por entidades de promoción de la innovación en todo el territorio nacional, contándose con representantes de centros tecnológicos, plataformas tecnológicas y asociaciones, además de cámaras de comercio, fundaciones universitarias y administraciones regionales y locales, al igual que de colegios profesionales y agrupaciones empresariales, entre otros centros.

La actividad de la red está focalizada en facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los organismos de investigación y centros tecnológicos, asesorar y estimular la presentación de propuestas tecnológicas innovadora a las ayudas públicas, facilitar las participación de empresas y entidades en los programas de internacionalización del CDTIU y promover la difusión y movilización de tecnologías en proyectos de financiación conjunta.

En conjunto, la red cuenta con 55 nodos y 100 agentes que desarrollan en todo el territorio nacional una matriz de actuaciones, que van desde el asesoramiento sobre la solicitud de financiación pública del CDTI, la convocatoria y organización de encuentros empresariales en su ámbito regional  hasta la divulgación de casos de éxito de financiación de la entidad.

Las acciones anteriores tienen como misión la atracción de las empresas a las ayudas públicas durante sus distintas fases. Durante la etapa inicial de desarrollo y puesta en marcha, se atiende mediante el Programa Neotec o la inversión en capital riesgo en nuevas pymes y empresas tecnológicas innovadoras a través de Innvierte del CDTI. Con empresas y entidades que desarrollan capacidades tecnológicas y de I+D con aplicación empresarial, mediante préstamos parcialmente reembolsables a través de proyectos de I+D o Innovación LIC/LICA, FEMPA o Cervera Transferencia. Y en el ámbito de actuaciones especificas como los PERTEs de Salud, Aeroespacial y Chip, la convocatoria de Ecosistemas CDTI o Misiones Ciencia e Innovación, entre otros.

Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con tres puntos de información PIDI, ubicados en el CEEIM, en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y en el Centro de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

Los agentes de la Red Punto PIDI en la Región vienen cooperando entre ellos y con sus homólogos, especialmente en el Levante, destacando las acciones conjuntas con el Instituto Tecnológico del juguete AIJU del Juguete, producto infantil y Ocio (AIJU), en IBI (Alicante).

Las acciones desarrolladas incluyen la divulgación de casos de éxito de empresas que han obtenido financiación pública vía CDTI, organización de encuentros empresariales de ámbito local, aunque la más conocida es la información sobre cómo solicitar una subvención reembolsable.

Resultados

El CDTI mantiene mantiene líneas de colaboraciónvía convenio con organismos de las comunidades autónomas, siendo en Murcia a través del Instituto de Fomento y trabajando ambos conjuntamente por el fomendo de la colaboración activa para la promoción, la difusión y el apoyo de la tecnología y la innovación en el ámbito regional.

En el caso de la Región de Murcia, los resultados de esta colaboración se traducen en 370 proyectos empresariales de I+D+I desde 2019, con una inversión privada movilizada en la región de 242 millones de euros.

El acceso de las empresas murcianas a las ayudas del CDTI está permitiendo a las pymes de la región mejorar su posicionamiento en los mercados nacional e internacional, así como crear nuevo empleo de alta cualificación e impulsar las capacidades tecnológicas y el PIB regional. as del CDTI está permitiendo a las pymes beneficiarias mejorar su posicionamiento en los mercados nacional e internacional, mantener y crear nuevo empleo de alta cualificación, e impulsar el conocimiento tecnológico y PIB regional.

Entre las ayudas CDTI, destaca el comportamiento de del programa de subvenciones Neotec para la creación y consolidación de nuevas empresas tecnológicas (startups y EBTs) innovadoras con I+D+I propia, con ayudas de hasta 250.000 euros. En la convocatoria Neotec 2023, 6 de los 115 proyectos empresariales aprobados corresponden a la Región de Murcia, en concreto en los sectores biomedicina, trazabilidad de procesos industriales, tecnologías de la información y las comunicaciones, biotecnología, soluciones de economía circular y defensa.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI), es una entidad pública empresarial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.