Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIM Murcia premia 9 ideas de negocio de estudiantes de Secundaria y FP en el concurso ‘IMAGINA’24’

"Imagina una empresa diferente", de CEEIM Murcia, distingue las mejores ideas de negocio

Los premios de la decimosexta edición de ‘Imagina una empresa diferente’, que distinguen las mejores ideas de negocio innovadoras de la Región de Murcia, que resuelven retos reales de su entorno, han recaído en los estudiantes del IES Ibáñez Martín, de Lorca, IES Ortega Rubio, de Mula y del CES Samaniego, de Alcantarilla, en las categorías de ‘Imagina Personas’, ‘Imagina Planeta’ e ‘Imagina Prosperidad’, respectivamente.

Los proyectos ganadores se han impuesto entre las 476 propuestas de negocio innovadoras presentadas a concurso este año, participando casi 1.430 estudiantes, procedentes de 58 centros educativos localizados por toda la Región de Murcia.

En cada edición, la colaboración del profesorado es esencial como enlace entre los estudiantes y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), socio de la red ANCES e impulsor del evento.

Tras una selección previa de los 15 proyectos finalistas, cinco por cada categoría convocada, la final tuvo lugar hoy en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, donde un jurado de profesionales expertos en los ámbitos empresarial y educativo han valorado la creatividad, el espíritu crítico y las habilidades para expresarse del equipo.

La convocatoria de esta acción forma parte de las actividades impulsadas desde el Gobierno regional para impulsar el emprendimiento en edades tempranas, de cara a fomentar su interés por los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y su aplicación en el mundo empresarial.

Emprender

De hecho, el último Informe GEM España 2022-2023 apunta hacia una recuperación del emprendimiento en España a niveles previos a la pandemia, ante el aumento de la participación de mujeres emprendedoras, el crecimiento en las actividades digitales e innovadoras y la consolidación del sector de servicios a empresas como nicho emprendedor de nivel tecnológico medio-alto.

Entre los datos más relevantes se apunta a un alza del 6% de la población adulta en España involucrada en nuevos proyectos empresariales con menos de tres años y medio de vida y que las tasas de emprendimiento reciente entre hombres y mujeres se han igualado, con edades comprendidas entre 25 y 42 años, con el “autoempleo” como motivo principal para emprender.

Premiados

El alumnado del IES Ibáñez Martín, de Lorca, se hicieron con el primer premio en la modalidad ‘IMAGINA Personas’ por el proyecto ‘Play Educeu’, que va sobre app educativa que fomenta el conocimiento de otras culturas de la UE, a través de los juegos tradicionales de cada país. El segundo premio se concedió a los concursantes del IES San Isidoro, de Cartagena, por ‘Gafacasco Kins’, y el tercer clasificado fue el CIFP Lorca, por ‘Gymbeach’

En la modalidad ‘IMAGINA Planeta’, el primer premio se entregó a los alumnos del IES Ortega Rubio, de Mula, con el proyecto ‘Green Pool, que va sobre transformación de olas en piscinas públicas y parques acuáticos en energía eléctrica. El segundo premio se concedió a los concursantes del IES Politécnico, de Murcia, por ‘Dissolv Eco, y el tercer galardón fue para el IES Juan Carlos I, en Murcia, con el proyecto ‘BCM’.

En la modalidad ‘IMAGINA Prosperidad’, ganaron los alumnos del CES Samaniego, de Alcantarilla, por el proyecto ‘SOS BED, referente a una cama de cartón plegable, apilable e impermeable. El segundo premio se adjudicó a los concursantes del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, con el proyecto ‘PIM-PIM’, y el tercer clasificado se confirió a la Cooperativa de Enseñanza OPE, de Archena, por ‘Ecoloncha’.

El premio a la ‘Mejor Comunicación’ fue para los estudiantes del IES Alfonso X El Sabio, en Murcia, por la presentación de su proyecto ‘PIM-PIM’, que obtuvo un obsequio de Ópticas Luper Murcia. Asimismo, todos los componentes de los 15 grupos finalistas recibieron un diploma acreditativo.

Los premios estuvieron dotados de 400 euros para los equipos clasificados en primer lugar, 250 euros en segundo lugar y 150 euros en tercer lugar. El galardón especial a la ‘Mejor Comunicación’ consistió en un obsequio de Ópticas Luper Murcia. Los 15 grupos finalistas obtuvieron un diploma acreditativo.

Organización

CEEIM contó en la organización con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), además de las empresas LUPERSoltec y ANDAMUR.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto UPAi 2023, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.