Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIM Murcia revoluciona el aparcamiento para las personas con movilidad reducida con el «Park4Dis»

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, socio de la red ANCES, y el consorcio formado por las empresas tecnológicas Solmes, Libelium y AIM SRL culminaron con éxito la prueba de implantación, que logró optimizar el uso de los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida.

La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto europeo SME4SMARTCITIES y se probó  en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla, registrándose un paso importante en todos ellos hacia la inclusión, accesibilidad y digitalización urbana.

El recurso de movilidad sostenible, denominado ‘Park4Dis’, se implementó durante seis meses, entre finales de 2022 y principios de este año para monitorizar plazas de aparcamiento destinadas a usuarios con movilidad reducida y próximas a servicios públicos que estuviesen ubicados en el centro de los cascos urbanos de los municipios citados.

Resultados

Durante la fase de pilotaje, ‘Park4Dis’ recopiló datos estadísticos que revelaron patrones de ocupación, permitiendo a las administraciones locales obtener un análisis detallado para futuras planificaciones de cara a la optimización del uso de estos espacios.

Durante el ensayo, se detectaron un total de 14.255 estacionamientos, siendo las plazas monitorizadas en la ciudad de Yecla las que mayor número de estacionamientos registraron, con 5.836; seguida por Molina de Segura, con 4.207; Cartagena con 3.199 y Murcia, con 1.013. El tiempo medio de aparcamiento varió entre las 8.34 horas en Murcia y las 3.08 horas en Yecla.

Para maximizar su impacto, los autores del proyecto tecnológico organizaron jornadas de sensibilización, donde participaron usuarios locales con Tarjeta Azul de Aparcamiento de la UE, alcaldes y ediles, lo que ayudó a dar visibilidad al proyecto y concienciar sobre sus beneficios, siendo clave la colaboración para testar una herramienta que fomenta la accesibilidad y contribuye a mejorar la movilidad urbana en la Región de Murcia.

Valoración

Los espacios fueron controlados mediante sensores y dispositivos bluetooth especiales para facilitar su gestión y velar por el buen uso de los mismos. Los resultados se dieron a conocer recientemente, siendo el logro más valorado por los voluntarios participantes en la prueba el notable impulso que esta solución les proporcionó en su vida cotidiana en funcionalidad y autonomía.

Por otra parte, mediante este sistema también se pretendió reducir los desplazamientos provocados por la búsqueda de aparcamiento, repercutiendo, asimismo, en la calidad ambiental de las ciudades.

SME4SMARTCITIES

La prueba se desarrolló en el marco del proyecto europeo SME4SMARTCITIES que finalizó recientemente, tras cuatro años vigente. Estuvo coordinado por CEEIM, en colaboración con su homólogo en Málaga, el BIC-EURONOVA. Ambos representaron a España en el proyecto, donde también estuvieron socios de Israel, Italia y Palestina, impulsando todos ellos programas piloto con soluciones destinadas a modernizar y mejorar la sostenibilidad de ciudades o territorios en estos países.

El proyecto europeo estuvo cofinanciado por la Unión Europea, dentro del Programa ENI CBC Med, que actúa en la cuenca mediterránea y financia proyectos que promueven un desarrollo equitativo y una región más competitiva, innovadora, inclusiva y sostenible.