Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 febrero, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIM Murcia reúne a 3.000 entusiastas de los «cacharros» en la VI edición de la Feria Makers Murcia

La VI Feria Makers Murcia, que organiza el miembro de ANCES CEEIM Murcia, cerró su edición anual con éxito de congregación de visitantes, la participación de 80 expositores y la exhibición de 90 proyectos creativos.

La mayor parte de los objetos expuestos fueron hechos en su mayor parte con materiales recuperados, como fueron cartulinas, telas de saco, madera y marquetería, entre otros. A todos ellos, se les aplicó electrónica.

El resultado del trabajo realizado con esta base de materiales fueron prototipos de fuente con luces, así como un heliostato para concentrar energía solar y capaz de almacenar energía y poder calentar el agua de una piscina. También se expuso una casa domótica con un simulador y un Scalectrix virtual con luces led.

Planificación

La Feria Makers estuvo organizada por el CEEIM y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de AlcantarillaLeroy Merlin, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

La inauguración del evento estuvo a cargo del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez Gómez y del concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio López Olmedo.

Seguidores

La atracción por este tipo de feria va en aumento cada convocatoria, en su mayor parte, porque los entusiastas del movimiento maker no precisan de conocimientos de ingeniería para hacer sus “cacharros” ni conocer sus entresijos para disfrutar de las creaciones. De hecho, se trata de una tendencia que está basada en compartir conocimiento de forma altruista y disfrutar mientras se construye las creaciones.

La muestra contó en su última edición con diversas áreas de actividades. La primera acción consistió en tatuar a los visitantes una entrada en su muñeca, con una durabilidad de 15 días. También se contó con la “Exposición de tecnología y muestra de prototipos” y una zona de colaboradores, con MMM Academy, el Área Científica y Técnica de Investigación UM, Esculturarte, UPCT Makers e IEEE UPCT, además de FAMDIF, FABLAB UPCT y FIUM – Fac. Informática UM. También estuvieron IES Vega Media, de Alguazas, y el Club Robótica Granada.

Durante el recorrido, los visitantes fueron interactuando con personajes de ciencia ficción hechos por makers, entre los que estaban robots inspirados en “Star Wars” y maquetas de películas infantiles impresas en 3D.

Otras atracciones fueron un catamarán de lujo realizado con inteligencia artificial y la escultura “Juicio final”, que a lo largo de sus tres metros de alta y ancha en donde los rostros representados eran vecinos de Alcantarilla, que fueron escaneados por los autores y fue una de las atracciones del evento.

Ganador

El Premio Popular, otorgado por el público asistente mediante votación directa, recayó en esta convocatoria en MMM Academy, que participó en el certamen con un grupo de unos 80 niños y niñas.

Este galardón supuso un reconocimiento al valor de los “minimakers” y de su contacto con las tecnologías innovadoras para fomentar el despertar desde temprana edad las vocaciones por los estudios STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas). En este caso, motivados mediante el juego y uso de pedagogía.

Por otro lado, se sortearon tres bobinas de filamento para impresora, por cortesía de Printalot.

Evangelización

La celebración de la Feria Makers Murcia se enmarca dentro de las actividades organizadas por CEEIM para potenciar la cultura maker en el ámbito regional. De esta forma, el centro europeo contribuye a impulsar el desarrollo de nuevos modelos y líneas de negocio que estén basados en la combinación de la diferentes tecnologías de vanguardia. Con este reto se organizan también “Murcia Game JAM” y los congresos sobre ‘Blockchain” desde “CRIPTOCHAPA”.

La Feria Makers se enmarca en el Proyecto UPAi 2021 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.