Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

28 noviembre, 2022

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

CEEIM Murcia: Wannased desarrolla con Viva In Vitro Diagnostics su dispositivo de diagnóstico de sepsis abdominal

Wannaseed se ha convertido en socio inversor de Viva In Vitro Diagnostics (Viva), la empresa de biotecnología sanitaria que busca reducir entre un 25% y 40% la mortalidad de pacientes hospitalizados que enferman en las UCIS de sepsis durante sus ingresos. La sepsis, una reacción inflamatoria sistemática a la infección, es la primera causa de muerte en los hospitales en todo el mundo y origina un gasto de 17.000 millones de euros en Europa.

Viva es la primera empresa basada en la tecnología (EBT) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ‘Pascual Parrilla’ (IMIB). En estos momentos, la tecnología está validada clínicamente, o sea, con pacientes reales, algo esencial en este tipo de proyectos.

Ahora, para hacer sencilla su adopción en los hospitales, la empresa está desarrollando el que sería el primer dispositivo compacto para automatizar la estratificación de pacientes de sepsis abdominal; esto es, establecer el estado del paciente, dar un pronóstico de su evolución y por tanto facilitar al doctor la elección del mejor tratamiento para el paciente en cuestión de pocas horas. Para esto, ya trabaja en estos momentos con tecnologías avanzadas tanto en microfluídica -la gestión de cantidades minúsculas de fluidos-, como de detección.

Salto como inversores

Para Wannaseed la entrada  en Viva ha supuesto su primera incursión en el sector biomédico desde su puesta en marcha en 2016 por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), fundación cuyos expertos han convertido en una referencia en emprendimiento dentro de la Unión Europea. Con 32 inversores, lleva participadas 11 tecnológicas emergentes, startups, en diversos sectores elegidas por ser promesas con potencial escalable. La elección de Viva se acordó por cumplir estos parámetros de vocación global, equipo comprometido de primer nivel y encontrarse en fase temprana.

Este potencial ha sido ratificado ahora por la entidad pública Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), que ha concedido 194.000 € de financiación a Viva dentro de su actividad de apoyo a la financiación de proyectos empresariales innovadores con un plan de viabilidad claro.

“Estamos desarrollando valor sobre un descubrimiento científico a cargo de un equipo ambicioso que está armando un proyecto con vocación claramente internacional de gran impacto social, colaborando con los organismos e investigadores líderes internacionalmente en la materia. También estamos contribuyendo en nuestro entorno más cercano, junto con otras iniciativas, a desarrollar este naciente ecosistema biotecnológico en Murcia”, indicó Joaquín Gómez Moya, director general de la empresa, también miembro de Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento (INFO).

Comienzos

Los orígenes de Viva In Vitro se remontan a un proyecto del INFO junto a IMIB. El profesor en la Universidad de Murcia, el Dr. Pablo Pelegrín, cofundador y asesor científico de Viva, está considerado una de las autoridades científicas en este campo. La startup ha patentado internacionalmente su tecnología única.

Futuro

La siguiente etapa pasa por la puesta en marcha de su propio laboratorio, deseablemente en Murcia, que quieren convertir en una de las grandes referencias internacionales en aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de la ciencia de inflamasomas.

About Post Author