Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 febrero, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Certest, empresa CEEIARAGON, la biotecnológica en manos de mujeres que factura 264 millones en 5 años

La española Certest Biotec (Certest), empresa CEEIARAGON, cuenta con más de un 80% de mujeres y ha facturado 264.858.113 euros en los últimos cinco ejercicios, según figura en las cuentas anuales de la mercantil consultadas por OKDIARIO. Una empresa biotecnológica que bate todos los récords con la presencia femenina en sus filas pues según informó el pasado mayo la Asociación Española de Bioempresas AseBio (AseBio), el 60% de las plantillas de empresas biotecnológicas en España son mujeres.

En el caso de Certest, su porcentaje de mujeres se mantiene con el tiempo pues en 2021, la empresa ya contaba con el 80,15% de sexo femenino. Certest cumple así con la máxima del sector. Según el mismo estudio de Asebio, las mujeres representan 30% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas, una cifra muy superior a la de las empresas del Ibex-35.

Alta cualificación

Las empleadas de este tipo de compañías cuentan en su casi totalidad (98%) con estudios superiores, y en un buen grado, con estudios de doctorado (12%). De hecho, a mayor dimensión, más mujeres hay en las biotecnológicas con estudios de la antigua licenciatura o el actual grado universitario -desde el 11% en las empresas de menos de 10 empleados, al 71% en las de más de 250 empleados-.

Así, Certest sube la media de ese estudio pues de sus 298 empleados -en su mayoría con contrato fijo-, 238 son mujeres, según los últimos datos conocidos, del pasado año 2022.

Mejora de resultados

Dejando a un lado el auge de los ejercicios correspondientes a la pandemia y al año posterior, cuando la empresa obtuvo un resultado de 110.674.731 € (2020) y 108.754.536 € (2021); la compañía ha incrementado sus ingresos en casi un 660%. Así, en 2019 obtuvo más de 5 millones de euros y en 2022, más de 35 millones. De hecho, su cifra de negocios pasó de más de 17 millones de euros en 2019 a más de 73 millones el año pasado.

Un incremento exponencial también en reservas, que pasaron de apenas más de 12 millones de euros en el año anterior a la crisis sanitaria a más de 126 millones al término de 2022. Las cuentas de la compañía se encuentran más que saneadas y así lo certifica la auditora Ersnt&Young cuando emitió un resultado favorable a sus cuentas anuales consolidadas el pasado año.

De hecho, tras el crecimiento durante la pandemia -por diseñar y comercializar el test de diagnóstico y soluciones a la Covid-19-, Certest inició un plan de inversión de 30 millones de euros, como adelantó este digital, para ampliar sus líneas de negocio con nuevos desarrollos farmacéuticos y biotecnológicos para relanzar su actividad. Un plan de negocio con el que seguro continuará mejorando sus resultados y ampliando su plantilla para la incorporación de muchos más empleados.

Sobre Certest

Certest Biotec, fundada en 2002 por Óscar Landeta y Carlos Genzor, es una compañía aragonesa especializada en la biotecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos desde su fundación y, desde hace aproximadamente dos años, al sector farmacológico con el desarrollo de reactivos para vacunas. Cuenta con 310 empleados y tres unidades de negocio: Raw Materials (reactivos), Inmunodiagnóstico (entre los que destacan los test rápidos y las PCR), y Pharma (desarrollo de vacunas). En 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros y actualmente tiene actividad en 130 países. Certest Biotec nació en las instalaciones de CEEIARAGON, donde dio sus primeros pasos en los 10 años que estuvo en el centro (2002-2012) y llegó a ocupar tres naves industriales. Desde entonces, ha colaborado siempre de forma activa con CEEI, tanto ayudando a otros emprendedores, participando en eventos y también invirtiendo en startups.