Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

23 febrero, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Desde CEEI ARAGON, Titan, protección inteligente contra incendios

Desde CEEI ARAGON, Titan, protección inteligente contra incendios

La empresa Titan Fire Systems ha diseñado y desarrollado un innovador dispositivo electrónico de monitorización y control de extintores, grupos de presión, bocas de incendio, etc. Los manómetros que controlan su presión, conectados de forma inalámbrica, se comunican con sus sistemas de extinción de incendios.

Titán Fire Systems es una empresa de reciente creación nacida en el vivero de empresas innovadoras y tecnológicas CEEIARAGON, en el que se encuentra instalada desde el inicio de su actividad en abril de 2017.

¿Te imaginas que el extintor que está ahí, colgado en la pared, fuera capaz de alertar de un incendio? No hace falta imaginarlo porque ya está en el mercado. El sistema Titan fue presentado el pasado mes de febrero en Sicur, la feria internacional de seguridad. En caso de incendio, el manómetro del extintor envía una señal por uso a la central receptora de alarmas, de modo que la alerta es inmediata.

Desde CEEI ARAGON, Titan, protección inteligente contra incendios

«Cada día vemos cómo, en los incendios, en ocasiones hay más víctimas de las que debería por fallos o errores de los sistemas que deberían haber estado controlados o mantenidos; incluso por alertas tardías, por eso elegimos nuestro lema: ‘Seguridad para la protección de la vida’», explica Pilar Andrade, socia de la empresa Titan Fire System.

«Somos fabricantes de tecnología, hardware y software, de un sistema patentado a nivel mundial», indica. ¿En qué consiste? Titan fabrica los primeros manómetros conectados vía radio, de forma inalámbrica, capaces de comunicarse en tiempo real con sus sistemas de extinción de incendios, avisando en caso de uso (lo que indica que hay un fuego), pérdida de presión o robo. En este caso, el internet de las cosas se ha aplicado al elemento común de los sistemas de extinción de incendios: el manómetro que mide la presión de extintores de todo tipo, bocas de incendio y grupos de presión, «que tiene una importancia vital para garantizar que funcionan en caso de incendio». De lo contrario, puede ocurrir que la falta de presión en la boca de incendios donde se conecta la manguera de los bomberos haga que el agua no llegue al quinto piso, por ejemplo.

Actuar y avisar cuando el fuego comienza es básico, pero, en ocasiones, pueden llegar a vaciarse varios extintores y que nadie haya dado la alarma. Con el sistema Titan instalado, se detectaría el movimiento de cada extintor concreto –perfectamente localizado en el plano–, que ha sido quitada la anilla y que hay una bajada de presión, lo que indica que está siendo descargado. Todos estos indicios señalarían que hay un fuego y harían saltar la alerta negra, la máxima.

Sectores especialmente sensibles al fuego son los usuarios preferentes para Titan. Andrade apunta que «en una empresa de automoción que fabrica un vehículo cada 45 segundos frenar la cadena puede suponer millones de euros en pérdidas». Los riesgos son críticos en fábricas, papeleras, químicas, automoción, transformación de materias primas con aportación de calor, energía, petroleras, aeropuertos, centros comerciales. Titan cuenta actualmente con clientes de la industria de la automoción, ferroviaria, almacenes de distribución, químicas, agroalimentarias y papeleras.

En aquellas fábricas donde está instalado el sistema Titan, se genera un plano interactivo de la posición y situación de todos los elementos de extinción de incendios. El sistema monitoriza cualquier situación y «se pueden controlar de forma remota todos los elementos, estén donde estén, incluso en sótanos y cubiertas. Aparecen «en verde los elementos con todos sus parámetros OK; amarillo cuando hay movimiento, si hay pérdida de la anilla del extintor, (un vandalismo habitual); rojo si hay pérdida o aumento de presión; negro indica la alerta máxima: pérdida de anilla, por uso, normalmente, movimiento y bajada de presión».

Muchas horas de ingeniería para diseñar hardware y software

Titan Fire System fabrica tecnología innovadora e inteligente, enmarcada en la revolución industrial 4.0, «en un sector en el que está prácticamente todo por hacer: los sistemas de extinción de incendios», destaca Héctor Gil, CTO de la empresa.

El dispositivo electrónico está destinado a integrarse en el propio extintor o elemento de seguridad y se comunica mediante una conexión de radio . Para la configuración de los equipos trabajan «con tecnología NFC (tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia), sin necesidad de utilizar ordenadores, un proceso innovador en el sector, y tenemos sensores digitales». Además, el sistema Titan es «el primer producto de seguridad capaz de medir los milibares, es el sensor más preciso del mundo, al igual que el acelerómetro, que detecta cualquier vibración del elemento», asegura Gil. Han diseñado cada pieza y cada conexión para sus productos. «Han sido y son muchas horas de ingeniería para lograr una optimización de la batería gracias a la inversión en I+D+i y del ‘fireware’ del dispositivo», añade.

A veces, un producto resulta tan innovador que hay que inventar la norma. El sistema Titan «tiene marcado CE por el Instituto Tecnológico de Aragón y normativas europeas EN3, pero lo más sorprendente es la respuesta de UL, la consultora de seguridad y de certificación de productos para poder comercializar productos en Estados Unidos –destaca Carolina Vilas, CEO de Titan–. Al tratarse de un producto tan innovador, vamos a desarrollar juntos la norma, lo que, aunque tiene un coste elevado, para una empresa joven como la nuestra supone un hito».

En su búsqueda de financiación, «Titan Fire System solicitó el instrumento Pyme, que recibió en la convocatoria del 9 de noviembre de 2017.

Así funciona

Los manómetros Titan, instalados en los elementos de seguridad y prevención, se comunican con un módulo que envía señales predeterminadas a un software de control. Este genera un plano interactivo de las instalaciones, real. Toda la información se guarda en la nube Titan Cloud, el cerebro que procesa la información y gestiona las alertas. En caso de alarma, envía mensajes a los controladores asignados: empresa de mantenimiento, propiedad de la empresa y central receptora si el cliente está conectado. El sistema también cuenta con una app y control desde el móvil de las instalaciones.