- La Economía Azul genera 280.000 empleos en la Comunitat Valenciana.
El futuro de las energías renovables marinas y su impacto en el Mediterráneo ha sido objeto de una jornada de emprendimiento a la que han asistido más de 70 personas en Las Naves.
Expertos de varios colectivos han debatido sobre cómo las “energías azules” o energías marinas están posicionándose como una de las energías renovables con más futuro, así como sobre su impacto social, su repercusión en el turismo, el medio ambiente y la pesca, entre otros aspectos.
Eduardo Armer, del Grupo Imedes, ha presentado el Estudio de Economía Azul en la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Armer ha propuesto la creación de un clúster marítimo que “agrupe e impulse en conjunto a la Administración Pública, el sector empresarial, investigadores y sector educativo para desarrollar proyectos conjuntos y acceder a programas europeos”.
Vicente Tasso, Coordinador Técnico en Oceansnell, ha explicado la normativa ambiental vigente y los informes de compatibilidad; necesarios para poder poner en marcha proyectos de energías renovables marinas.
Previo al momento de networking que han tenido los asistentes con los ponentes de la sesión, Ruth Yagüe y Miguel Ángel García de CDTI; Javier Minguez de IVACE, y Ramón Ferrandis de CEEI Valencia han explicado las oportunidades de financiación existentes para todos los emprendedores, pymes o startups que estén pensando en emprender en el sector de las renovables.
El Jefe de Modelado Hidrodinámico de Typsa, Javier Abanades, ha explicado los pasos a seguir para poner en marcha plantas de Energía Azul utilizando como ejemplo su dispositivo Gravi3.
Durante la mesa redonda, Enrique Ferrer, Secretario-Gerente de la Cofradía de Pescadores de Gandia; Jose Luís Fayos, Responsable del Área Técnica y de Internacionalización de ANEN, Vicente Tasso y Javier Abanades han destacado la importancia de tener en cuenta a “todos los actores que participan en el mar”, para que resulte compatible la coexistencia de sistemas de energía renovable marina con las actividades náuticas recreativas, la pesca, el impacto medioambiental y el turístico.
Ernesto Faubel, coordinador del proyecto MatchUp en el Ayuntamiento de València ha explicado dentro de ese proyecto la iniciativa undimotriz, que permitirá implantar dispositivos convertidores de olas en los diques de los puertos para generar energía para el alumbrado público.
Por la tarde, Roberto Touza ha realizado un taller de innovación en modelo de negocio en el que han trabajado la innovación en empresas y startups, teniendo en cuenta cuáles son los puntos más importantes de un modelo de negocio, cómo lo podemos proteger y cómo se puede innovar.
Esta jornada se encuentra enmarcada en el proyecto MAESTRALE, iniciativa dentro del Interreg MED 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea.
Noticias relacionadas