Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

26 septiembre, 2023

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Eduardo Díaz, Fundación madri+d: «ANCES es un lugar en el que todos compartimos y aprendemos de la experiencia de los demás»

En Ances Talent, la sección en la que descubrimos, profesional a profesional, el talento de nuestro red, recibimos en esta ocasión a Eduardo Díaz, Jefe de Área del Emprendedor de Base Tecnológica en la Fundación para el Conocimiento madri+d. Eduardo, ¿Cuáles son los objetivos y los fundamentos del Área?

La Fundación madri+d es el instrumento de la Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, para promover la creación de empresas innovadoras y facilitar su crecimiento durante sus primeros años de vida. Para ello desarrollamos programas de aceleración en tecnologías estratégicas como el  espacio, la salud o las energías limpias como ESA BIC Comunidad de Madrid o healthstart madri+d. También apoyamos su desarrollo a través de redes especializadas de mentores, inversores y expertos como la Red de Mentores madri+d o BAN madri+d. Y por otro lado facilitamos la información pública más precisa sobre el ecosistema de la Comunidad de Madrid, startups innovadoras, incubadoras, aceleradoras, viveros, inversores,.. a través de Startup Radar madri+d. Todo esto es complementario con otras actividades de la fundación relacionadas con la calidad de la formación universitaria, la transferencia de tecnología, la participación en programas europeos o la difusión de la cultura científica, como el Notiweb diario madri+d.

Leemos en vuestra web que el Área del Emprendedor de Base Tecnológica existe desde 1998. ¿De qué programas, proyectos o iniciativas desarrolladas desde entonces os sentís más orgullosos?

Los resultados han sido muy positivos tanto en número de empresas apoyadas en su creación, más de 2000, como en grado de supervivencia. Cada una de las iniciativas que mencionaba anteriormente nos proporciona grandes satisfacciones aunque tal vez mencionaría la contribución al desarrollo de un entorno más favorable priorizando las relaciones de confianza mutua con más de 300 entidades y con empresas y gestores vinculados al emprendimiento innovador… y sobre todo el emprendimiento de base científica y tecnológica de universidades y OPIs, al que la fundación está estrechamente unida desde sus orígenes.

¿Crees que alguna de esas iniciativas son «exportables» a otros centros asociados a la red ANCES?

Los  socios de ANCES somos especialmente conscientes del potencial del mentoring para emprendedores en nuestras regiones, y muchos de nosotros contamos con fantásticas redes de expertos y mentores. Por ello hacemos uso de la certificación de mentores y gestores de programas de emprendedores de ANCES basada en la metodología internacional “business mentor” de la fundación madri+d. Además creo que los socios de ANCES tenemos también el potencial para convertirnos en referentes regionales de la información sobre el emprendimiento innovador y, en ese sentido, la experiencia con Startup Radar madri+d con datos, análisis de contexto y herramientas de búsqueda actualizadas es muy satisfactoria y “exportable”.

Hablemos pues de ANCES. ¿Qué supone para vosotros la pertenencia a esta red?

La red nos permite unirnos y ofrecer a nivel nacional e internacional servicios de impacto y lanzar iniciativas pioneras como ANCES Open Innovation. Ante todo ANCES es un lugar en el que todos compartimos y aprendemos de la experiencia de los demás, es ese lugar en el que sabes que tus compañeros van a entender a la perfección tus propuestas, tu experiencia o tus dificultades porque todos remamos en una misma dirección.

Y en sentido inverso, ¿en qué se puede sentir beneficiada la red gracias a vuestra integración en ella?

Nosotros tratamos de ser innovadores en todas las actividades que ponemos en marcha y que compartimos con los socios en la medida en que surgen oportunidades para la colaboración. Al margen de esto, la Comunidad de Madrid ofrece oportunidades para el encuentro, la colaboración y es un ecosistema abierto y receptivo al talento, de igual modo que exporta talento y empresas hacia otras regiones y países. ANCES siempre puede contar con los recursos y con nuestra vocación de colaboración y de unir fuerzas entre todos.

Está muy reciente la publicación del informe anual de las inversiones en startups de la Comunidad de Madrid. ¿Qué datos incluye la publicación y cuáles son las conclusiones?

2021 fue el año de mayor actividad de capital riesgo de la historia en el mundo y de España, con un crecimiento imparable de los fondos internacionales, que han seguido invirtiendo activamente, sobre todo en series A y superiores. En la Comunidad de Madrid, a este crecimiento se suma una posición internacional cada vez más destacada por el importe de los exits y por el aumento del capital de fondos locales para desarrollar series en fases tempranas. Esto va en línea con el aumento del atractivo de España en su conjunto, y no sólo de los hubs tradicionales de Barcelona y Madrid. Y aunque los resultados del informe son muy positivos yo querría llamar la atención sobre la necesidad de prestar más atención la competencia por el talento de cualquier parte del mundo, que ya empieza a impactar negativamente a nivel internacional en el crecimiento de las startups. Y también en la necesidad de impulsar desde las administraciones públicas muchas más acciones de transformación de retos medioambientales, de salud, sociales,… que ofrezcan oportunidades a los emprendedores. Creo que ANCES puede contribuir con su gran experiencia en ambos casos.

Una última pregunta sobre emprendimiento en general. Pese al contexto pandémico en el que aún estamos, ¿consideras, como profesional, que es buen momento para emprender?

Sin duda es un excelente momento. En España contamos con mucho talento fundador, alta dirección y personal derivado de tres oleadas de emprendimiento vinculadas a las crisis económicas de las últimas dos décadas que han favorecido una imagen internacional de calidad del ecosistema madrileño y español, con numerosos casos de éxito e inversiones muy destacadas. Las startups innovadoras son las que mejor han respondido a la pandemia y en este momento estamos viviendo una de esas olas, muy relacionada con el aumento de la financiación global y con los objetivos ODS marcados por la UE y Naciones Unidas. Y aunque no hace falta decirlo, claro, en la Fundación madri+d y en la red ANCES siempre estamos ahí para prestar apoyo.