El primer maratón regional “Green Up Weekend” sobre creación de empresas verdes ha congregado a 45 emprendedores que elaboraron siete planes de negocio ecológicos e innovadores en dos días. El concurso, organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) y el CEEIM de Murcia (de la red ANCES), ha demostrado el valor de la colaboración entre las empresas para facilitar la entrada de las pymes en la economía circular.
El plan de negocio verde ganador del concurso fue Naturbec, del emprendedor José Ramón Alcaraz. La propuesta está orientada a reducir el uso de productos químicos en el sector agrícola, además de mejorar la rentabilidad del cultivo, mediante el uso de técnicas ancestrales y de última generación.
El proyecto finalista fue Groap, liderado por Josefa Fernández. El negocio se basa en un proceso novedoso para revalorizar la totalidad de los residuos agrícolas y ganaderos para transformarlos en harinas proteicas o nutriente agrícolas.
Los ganadores recibieron 500 euros y un bono para servicios gratuitos por parte del Departamento de Asesoramiento Empresarial y Acceso a Financiación de CEEIM, además de incluirse la prestación de salas para reuniones. La empresa finalista obtuvo un bono de servicios gratuitos.
Los siete planes corresponden a propuestas empresariales sostenibles con el medio ambiente que contribuyen a la eliminación de residuos. Las propuestas están vinculadas a los sectores de alimentación, arquitectura y agro-ganadería. También hay iniciativas orientadas al merchandising y a la hostelería.
Colaboración empresarial
La novedad aportada durante el maratón radicó en la metodología a seguir por los emprendedores participantes, quienes estuvieron alineados en todo momento con una filosofía de trabajo basada en la colaboración para alcanzar el éxito.
Las siete propuestas fueron elaboradas siguiendo los conocimientos transferidos por un equipo de expertos en emprendimiento en economía circular a cargo de la prueba. Entre las claves transmitidas, se incidió en la importancia de contar con iniciativas innovadoras, en trazar una red de colaboración entre la empresa, proveedores y administraciones y en implicar al consumidor.
El proceso de elaboración de los planes de negocio comenzó con la validación del negocio para poder corregir los puntos mejorables, siguió con una identificación eficiente del cliente y finalizó con la aportación de una solución correcta.
Los expertos también advirtieron durante el maratón sobre los errores más comunes al planificar una empresa, como son no identificar quién sufre el problema medioambiental y no informar a clientes y usuarios potenciales sobre las bondades sociales y ambientales del producto o servicio.
‘Green Up Weekend’ forma parte del proyecto “Green Smart Up”, que CETENMA está desarrollando en esto momentos para fomentar la creación de empresas verdes en la Región.
La misión del centro tecnológico se realiza dentro del “Programa Empleaverde”, que está impulsado por la Fundación Biodiversidad, través del Ministerio para la Transición Ecológica. En este reto, se cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) para conseguir formación y un empleo de calidad. También colabora el Instituto de Fomento.
Noticias relacionadas