Más de 170 agentes del ecosistema del emprendimiento, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y de Murcia y Aragón, han participado en el I Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana, organizado por la Red de CEEIs, ALDYPSE y Gridet en el marco de la estrategia del Ivace de apoyo al emprendimiento innovador.
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado en la inauguración que “la financiación de este congreso tiene un doble objetivo, por un lado que todos los agentes del sistema de emprendimiento dispongan de los mismos recursos, herramientas y metodologías para mejorar sus servicios y por otro y no menos importante, recoger y atender las demandas y necesidades de estos agentes”. “Es por ello -añadió Company- que las conclusiones nos van a ayudar a definir y poner en marcha iniciativas que atiendan a las necesidades reales de este colectivo fundamental para el fomento del emprendimiento innovador por su contacto diario y directo con las personas emprendedoras”.
El Congreso es la última actividad de 2019 que se recoge dentro del Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento, un programa ambicioso liderado por la red de CEEIs quien ha movilizado durante todo este ejercicio a más de 1.000 agentes en las más de cien sesiones formativas e informativas. Han participado agentes de desarrollo local, técnico de pactos por el empleo, de cámaras de comercio, de los CEEIs y mancomunidades y grupos de acción local, universidades, institutos tecnológicos así como, asociaciones de empresarios, las entidades que dan soporte a los emprendedores y pymes en la Comunitat.
El Programa de Fortalecimiento para Agentes de Emprendimiento incluye diferentes actividades de divulgación y capacitación, como el Focus Pyme y Emprendimiento, sesiones especializadas de información. Además de contener recursos web de soporte y ayuda a los agentes como son Mapa de Agentes, web del ecosistema y recursos Emprenemjunts que alcanzan las más de 16.000.000 páginas vistas y la Comunidad/Intranet agentes.
La herramienta BIK CEEI, también comprendida en el Programa de Fortalecimiento, se ha consolidado como instrumento de innovación con metodologías de aplicación para los agentes.
Junto a Júlia Company han participado en la inauguración del congreso el director del CEEI de Valencia, Jesús Casanova, el responsable servicios innovadores y sostenibles de la Diputación de Valencia y responsable de emprendimiento e innovación de la ADLYPSE CV, José Domingo Martínez y el Fundador y director de GRIDET-Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial, Ricard Calvo.
Conclusiones del Congreso
El encuentro ha servido para compartir inquietudes entre los asistentes donde se ha debatido y trabajado, a través de las cinco sesiones, en la apuesta por la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y de interior, lo que requiere de nuevas estrategias y políticas en la materia. Además, los agentes han intercambiado experiencias de proyectos puestos en marcha desde la escala local en distintos territorios, destacando que esta puesta en común de experiencias innovadoras permite conocer nuevas realidades y nuevas formas de desarrollo local.
En este sentido la coordinación y colaboración entre los distintos agentes del ecosistema se ha considerado una estrategia clave con la que conseguir superar los retos a los que se enfrentan las distintas áreas, ya sean urbanas, industriales o rurales, etc., del territorio valenciano y donde los programas de apoyo de la Unión Europea, así como las acciones para la medición y el seguimiento, representan una clara oportunidad.
Concretamente, se ha contado con la participación de los representantes de tres municipios valencianos que han puesto en marcha proyectos innovadores en su territorio; se han mostrado iniciativas novedosas para enfrentarse al reto demográfico que sufren los territorios rurales, como el proyecto del Observatorio de Aras de los Olmos; mención especial recibe la coordinación y colaboración institucional multinivel en pro de la innovación territorial con ejemplos como Aragón; y se ha abordado la importancia de disponer de un sistema de indicadores eficaz para medir la innovación de las empresas a fin de detectar sus necesidades y ayudarlas a ser más competitivas y contribuir así al desarrollo del territorio.
Noticias relacionadas