Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

13 junio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Esther Peñalver Ibarra, directora CEEI Murcia y vocal de la Junta Directiva de ANCES: “Lideramos un proyecto internacional que transformará 5 ciudades mediterráneas en smartcities”

Recibimos en esta nueva entrega de Ances Talent a Esther Peñalver Ibarra, directora de CEEIM Murcia, centro asociado a la red ANCES que acumula ya más de 13 años de historia. Esther, ¿con qué objetivos nació en su día CEEIM Murcia y hasta qué punto los habéis ido cumpliendo en estos años?

Siempre digo que uno de los principales motivos del rápido posicionamiento de CEEIM fue la acertada definición de sus objetivos y estrategia desde el primer año. Se supo estructurar perfectamente equipo, áreas de trabajo y hoja de ruta para acometer su principal labor en los primeros años de andadura. De hecho, a los 10 meses de su creación, obtuvimos el “Premio a la Mejor Iniciativa Pública 2008”, otorgado por la revista Actualidad Económica y una de nuestras empresas, Neosistec, obtuvo 4 premios de reconocimiento nacional en ese mismo tiempo.

Aunque el término ‘emprender’ se usa con normalidad desde hace muchos años, es cierto que hace 13 años no estaba tan extendido o, mejor dicho, tan entendido. Por ello, se apostó por trabajar, particularmente, metodologías de creación de empresas, donde se dio especial importancia al acompañamiento de los proyectos en etapas incipientes, así como en visibilizar las oportunidades existentes, dentro y fuera del ecosistema de la Región de Murcia. 

Nuestra misión era allanar el camino a los emprendedores para que pudieran crear sus empresas innovadoras y tecnológicas, que transfiriesen su conocimiento y tecnología al tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma y ayudasen, así, al cambio de su modelo productivo. A la par, comenzamos a promover la cultura emprendedora entre la sociedad.

En la actualidad, vamos más allá. Estamos posicionando a las startups para que co-lideren la transformación digital en marcha en nuestra región. Los fondos Next Generation también es una oportunidad y deben jugar su papel en la revolución del modelo productivo en curso.

De los programas, actividades, eventos… que hayáis podido organizar, ¿de cuál os sentís más orgullosos?

Tenemos cuatro grandes áreas de trabajo, pero con proyectos e iniciativas de gran impacto, por lo que sería tremendamente complicado seleccionar solo una, entre los 80 eventos organizados durante este año. Me tomo, pues, la libertad de nombrar al menos una por cada área, aunque me deje fuera grandes acciones.

En  Emprendimiento en Edades Tempranas, organizamos BeSTEAM, que nace de la necesidad de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes de la Región de Murcia y con urgencia entre las chicas. En una de sus ediciones, contamos con la Academia General del Ejército del Aire de San Javier, cuyas profesionales mostraron a 70 niñas de la Región sus profesiones, rompiendo estereotipos y barreras, aumentando sus aspiraciones e impulsándolas a alcanzar sus metas, fueran las que fueran (https://youtu.be/M7Kzc5lYGOc)

En el área de Atracción de Talento Tecnológico, tenemos la Feria Maker, que es un evento multitudinario en la Región de Murcia y donde se expone casi un centenar de proyectos de filosofía Maker. La última edición se celebró hace dos semanas y reunió a unos 3.000 visitantes. Universidades, Centros de Investigación, Empresas y tecnólogos aficionados, dan una muestra de los avances en impresión 3D, robótica, electrónica y, sobre todo, grandes dosis de creatividad e ingenio (https://youtu.be/8Fwbz9A7td8)

En relación a Iniciativas Internacionales, destacar la primera vez que CEEIM consiguió un proyecto europeo en liderazgo. Se trata de SME4SMARTCITIES, una iniciativa de 2,4M € que promueve la transformación de 5 ciudades mediterráneas para ser más eficientes, inteligentes y sostenibles a través del uso de tecnologías Smart Cities. Esta iniciativa supone una gran oportunidad de negocio para nuestras empresas tecnológicas (sme4smartcities.eu/)

Por último, en Asesoramiento y Financiación, desde CEEIM se lanzó la primera red de Inversores Privados de la Región de Murcia, en 2009. Con esta herramienta, se está capacitando desde hace años tanto a inversores como a proyectos, con el fin de dinamizar y profesionalizar a este colectivo en la Región. Solo este año, la red ha dinamizado más de 1,5M € (https://www.murcia-ban.es/).

Esther Peñalver Ibarra, directora CEEIM Murcia

CEEIM Murcia es uno de los miembros de ANCES. ¿Qué os aporta vuestra pertenencia a la red?

En este panorama eminentemente global, poder conocer lo que hacen tus homólogos es fundamental. Como también lo es estar conectados e intercambiar prácticas y experiencias, siendo clave para el aprendizaje continuo y la evolución en nuestras iniciativas.

Pero, principalmente, alinear esfuerzos y promover sinergias entre los miembros de la red viene a ser, desde mi punto de vista, uno de los mayores aportes. Juntos llegamos más lejos y con más fuerza, como se está demostrando con los proyectos que promueve ANCES y en donde nos involucramos desde CEEIM como miembro y, personalmente, como vocal en la Junta Directiva.

Además, conseguimos capilarizar las oportunidades que todos los miembros de la red promovemos, llegando a cada emprendedor y empresa del territorio nacional.

Te hago la pregunta de nuevo, pero en sentido contrario. CEEIM Murcia, ¿qué aporta al resto de socios de ANCES?

Principalmente ganas y hacer que las cosas salgan. En CEEIM somos unos auténticos convencidos del potencial de los proyectos en red y de la cultura colaborativa. Por ello, nos gusta desdibujar las fronteras y ofrecer a los miembros de ANCES, y a sus empresas vinculadas, el acceso a nuestro ecosistema, que viene a ser el mayor valor del que disponemos.

Por su originalidad, ¿crees que alguna o algunas de las actividades de CEEIM Murcia pueden ser «exportables» al resto de CEEIs / BICs de ANCES?

Diría que somos particularmente fuertes en términos de preparación para la inversión, en acceso a fondos europeos para financiar proyectos y en fomento del emprendimiento en edades tempranas. Precisamente en esta última área, hemos desarrollado multitud de metodologías e iniciativas que podrían ser fácilmente exportables a otros CEEIs. Me refiero al concurso de “Jóvenes Inventores”, “Olimpiada de Creatividad” o al concurso “IMAGINA una Empresa Diferente”, son algunas de ellas.

Lo más reseñable es la cantidad de alumnos a los que se llega con estas acciones. Sólo este año, hemos llegado a más de 1.700 estudiantes no universitarios. Trabajar con los escolares es fundamental para asegurarnos una buena cantera de emprendedores, sobradamente preparados para el futuro.

Nos interesa saber, Esther, cómo habéis afrontado la llegada de la pandemia en vuestro CEEIM y qué perspectivas económicas ves para 2022, si la recuperación finalmente se produce.

En CEEIM abordamos la pandemia con flexibilidad, fundamentalmente, tratando de entender con rapidez la situación general y, en particular, de nuestras empresas y emprendedores.

Lo que hicimos fue adaptar todos nuestros servicios y métodos de trabajo desde las primeras semanas. De hecho, este fue uno de los motivos señalados por FUNCAS cuando nos otorgaron el premio al segundo mejor vivero de empresas a nivel nacional. También nos reconoció nuestros servicios 360º para emprendedores. (https://www.europapress.es/murcia/noticia-funcas-valora-ceeim-segundo-mejor-vivero-empresas-espana-20210502112938.html)

En nuestro caso, aunque tuvimos cierta rotación en las empresas incubadas, mantuvimos siempre un nivel de ocupación de espacios por encima del 85% de media. A día de hoy, tanto la incubadora como nuestro nido de emprendedores se encuentran al 100%.

Eso sí, el teletrabajo ha venido para quedarse, por lo que el movimiento de gente en el centro es menor y la frecuencia de videoconferencias muchísimo mayor.  Por otro lado, la presencialidad en los eventos sigue viéndose muy afectada, por lo que todos nuestras actuaciones siguen ofreciéndose en formato híbrido, siempre que sea posible.