Por primera vez en una maratón, se diagnosticó a tiempo real el estado del corazón de los corredores, prueba que estuvo a cargo de COPCAR, Start-up alojada en el CEEIM.
El sistema inteligente COPCAR se convirtió en la Medio Maratón de Murcia en uno de los atractivos del evento, despertando el interés del público asistente, quienes pudieron presenciar en directo el desarrollo de la prueba, entre ellos, el alcalde de Murcia capital, José Ballesta, vinculado profesionalmente al mundo de la medicina y docencia en la UMU, de donde fue rector.
El estudio fue realizado por la empresa COPCAR, en la aceleradora de start-ups del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que ha desarrollado un software con el que a través del móvil permite obtener un diagnóstico a tiempo real sobre el estado del corazón de una persona.
La empresa propuso a estos cinco corredores llevar consigo su app de monitorización durante la carrera para analizar y dar un diagnóstico a cada latido que el corredor generase. La señal se obtuvo a través de sus tres derivaciones ECG que se recogieron con un cómodo peto y fueron enviadas a una central de datos que procesó la información a tiempo real y mediante algoritmos dieron un diagnóstico online latido a latido.
El centro de proceso de datos durante la media maratón se realizó en el espacio habilitado para Copcar en la carpa que el Hospital La Vega (HLA Grupo Hospitaliario) instaló en el Polideportivo Infante.
El estudio fue considerado un éxito, según el doctor Tomas Vicente Vera, director Clínico de COPCAR, ya que tras más de dos horas de monitorización, se detectaron dos episodios cardiovasculares en dos corredores, que no hubiesen sido detectados de no haber contado con Copcar y llevar el esfuerzo al límite. Estos corredores van a ser estudiados posteriormente para poder realizarles un tratamiento frente a sus posibles cardiopatías.
Qué es COPCAR
Copcar ha desarrollado este sistema para detectar posibles episodios cardiacos y avisar de forma autónoma a los servicios de emergencia. El dispositivo cuenta con geoposicionamiento con el fin de poder llegar al paciente sin necesidad de que él tenga que realizar ninguna acción, según comenta Carlos Jimenez, director Técnico de COPCAR.
Actualmente el sistema Copcar acaba de obtener el marcado CE, que le acredita apto para poder venderse en toda Europa al estar implantado el sistema de gestión de calidad avalado por la ISO13485, con lo que en los próximos meses se podrá adquirir en Europa para uso particular.
Noticias relacionadas