Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Francisco Pizarro, director CEEI Extremadura: «ANCES nos conecta con personas e iniciativas en un ámbito de actuación mucho mayor, aumentando oportunidades y recursos»

Francisco Pizarro, director de CEEI Extremadura, es nuestro protagonista de esta nueva entrega de Ances Talent, la sección con la que vamos conociendo, entrevista a entrevista, a los directores de los centros asociados a la red ANCES.

Francisco, más de 8 años en la dirección del CEEI Extremadura y más de 12 como Director de Desarrollo de Negocio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. ¿De qué proyectos o iniciativas te sientes más orgulloso?

Creo que el logro más importante de CEEI Extremadura viene de la capacidad de haber construido un modelo distribuido en una región de 40.000km2, que es más grande que algunos países como Holanda, con un millón de habitantes y más de la mitad de la población en zonas rurales.

La colaboración inter institucional y la generación de una red de técnicos y de espacios que nos permiten llevar el estándar de calidad EU BIC a pymes innovadoras y a personas emprendedoras en cualquier punto de la región es un caso de éxito, sobre todo, para regiones periféricas, como la nuestra, que ya estamos compartiendo con regiones de otros países de Europa y de América Latina.

En el marco de este modelo, además, contamos con una metodología propia de trabajo, que denominamos O4i (Oficina para la Innovación) basada en un paradigma de innovación abierta e interactiva que nos permite recabar los retos de la industria y ponerlos en contacto con los recursos y capacidades de nuestro ecosistema de I+D+i, incentivando la colaboración entre empresas de base tecnológica y empresas industriales, y de éstas con los centros de investigación. Esta metodología ha recibido ya varios reconocimientos como buena práctica europea, para la innovación en la pyme y el desarrollo territorial.

¿Cómo contribuye CEEI Extremadura al desarrollo de la economía de su entorno?

Creo que hay tres grandes contribuciones del CEEI al desarrollo regional:

El primero es de índole cultural. A través de nuestras acciones se fomenta la cultura del emprendimiento de base tecnológica y la innovación en la pyme, lo que contribuye a modernizar el tejido empresarial y a aumentar su competitividad.

El segundo está relacionado con la generación de comunidad. En una región tan dispersa contar con una entidad que coordina y dinamiza el ecosistema contribuye a optimizar recursos, generar identidad y dar lugar a relaciones entre los diferentes agentes y del conjunto con el exterior.

El tercero está relacionado con la generación de actividad económica y empleo cualificado. Quizá el principal reto de Extremadura es atraer y retener talento, el hecho de que contribuyamos a la creación y crecimiento de nuevas empresas y que hayamos incluso logrado atraer a nuestras incubadoras a empresas de fuera, ha permitido generar puestos de trabajo cualificado que son fuente de oportunidad para nuestros jóvenes tecnólogos.

CEEI Extremadura forma parte de ANCES. ¿Qué aporta a CEEI Extremadura esta asociación?

En primer lugar, la motivación para la obtención del sello de calidad EU BIC, y con él, la obtención de un estándar europeo en la prestación de servicios que nos permite transmitir a nuestra comunidad la confianza en que los recursos y las capacidades que ponemos a su disposición son iguales a los que podrían obtener en cualquier punto de Europa.

Por otra parte, así como entendemos el CEEI Extremadura como un ecosistema de innovación y emprendimiento distribuido, a su vez, pertenece a otro mayor que es el nacional que representa ANCES, y eso nos permite conectar personas e iniciativas en un ámbito de actuación mucho mayor, aumentando las oportunidades y los recursos para aprovecharlas.

Y al revés, ¿de qué manera los socios de ANCES se benefician del hecho de que CEEI Extremadura forme parte de la red?

En la medida en que CEEI Extremadura, gestionado por FundecytPCTEX, es mucho más que una incubadora, es un agente de la innovación de la región, intentamos compartir esa experiencia, visión amplia y recursos especializados en diferentes áreas, como los Proyectos Europeos, que esperamos resulten de utilidad al conjunto de los miembros de la red para traspasar las fronteras del CEEI.

Las empresas extremeñas en general, y las relacionadas de alguna forma con CEEI Extremadura en particular, ¿cómo afrontan el futuro inmediato, una vez que parece que van mejorando los indicadores de la pandemia?

Las empresas tecnológicas están viviendo una situación paradójica. Por una parte, la aceleración de los procesos de digitalización del conjunto del tejido empresarial en la etapa COVID y PostCOVID ha supuesto una fuente de oportunidad y de incremento de sus cifras de negocio; sin embargo, la generalización del teletrabajo en el sector TIC y la escasez de talento para gestionar esta fuerte demanda ha provocado una competición por los recursos humanos cualificados, que pueden trabajar desde cualquier sitio para cualquier empresa, que en territorios como el nuestro y para empresas pequeñas, como las que se instalan en las incubadoras, está suponiendo un duro reto.

Contacto: +34 924 014 600 ceeiextremadura@fundecyt-pctex.es 

web: http://www.ceeiextremadura.com/