Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

24 septiembre, 2023

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Fundación Bit participa en la creación de un nodo de innovación tecnológica para desarrollar la tecnología móvil 5G en las Islas Baleares

Álvaro Medina, gerente de la Fundación Bit, y José Mañas, CEO y cofundador de la empresa Wireless DNA, junto con la directora general de Innovación, Nuria Riera, y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, han firmado este convenio de colaboración para la creación del 5G LabIB, 

La Fundación Bit y la empresa Wireless DNA (WDNA) han firmado este acuerdo con el objetivo principal de establecer un ecosistema 5G, localizado en el ParcBit, para la captura de información, la compartición de conocimiento, y la puesta en funcionamiento de iniciativas, experiencias y proyectos en los cuales se involucrará a los diferentes actores relacionados con el 5G. Así, a través de la creación del Hub 5G LabIB se contribuirá a hacer del ParcBit un espacio de experimentación para probar y validar esta tecnología.

La tecnología 5G constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas y será, además, el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía a los países más avanzados durante los próximos años. A través de este tipo de redes se soportarán las principales soluciones para esta transformación digital; como el Internet de las cosas, el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición.

Con este convenio se pretende impulsar iniciativas público-privadas que permitan construir un ecosistema integrador de soluciones 5G y crear una red de actores involucrados en el 5G, a la cual se ofrecerá ayuda y asesoramiento para impulsar proyectos y soluciones en esta tecnología. Así, ambas entidades trabajarán para encontrar entidades y organizaciones que se podrán adherir al convenio e incorporarse en la red de entidades que surgirá de estas colaboraciones.

Para lograr estos objetivos, la Fundación Bit pondrá a disposición la infraestructura del ParcBit como laboratorio, aportará los recursos humanos necesarios y cederá las instalaciones para realizar las diferentes actividades que se desarrollen en el marco del 5G LabIB. Además, la Fundación Bit se encargará de interactuar con instituciones y actores implicados, buscará la financiación competitiva para los diferentes proyectos que se desarrollen en el 5G LabIB, y realizará las tareas de comunicación, y seguimiento de proyectos.

Por su parte, la empresa WDNA será la encargada de proveer de la plataforma tecnológica de acompañamiento para los diferentes proyectos, así como también de organizar formación especializada con todo lo relacionado con el 5G: protocolos de comunicación, desarrollo de hardware, plataforma, y desarrollo de negocio, entre otros.

Según ha afirmado la directora general de innovación Nuria Riera, «con la firma de acuerdos de colaboración como estos, el Gobierno de las Islas Baleares da un paso más hacia la transformación del modelo económico de nuestras Islas, impulsando una economía más diversificada y basada en el conocimiento».

La Fundación Bit colabora así con WDNA, una empresa líder basada al ParcBit, desde donde ofrece productos y servicios basados en soluciones de I+d+i, y de la cual hay que destacar su compromiso con la investigación y la innovación tecnológica, especializándose en la motorización, auditoría y optimización de redes, y ofreciendo soluciones innovadoras a través de tecnologías smart. Así mismo, es importante destacar que WDNA (Wireless Domestic Network Auditores) también liderará la supervisión de despliegues y capacidades de las redes 5G para garantizar la universalidad del servicio desde un punto de vista independiente a operadoras y fabricantes de tecnología, asegurando el cumplimiento de las normas y requisitos regulados en aspectos clave de calidad, disponibilidad, seguridad y salud pública.

En su intervención, José Mañas, gerente de WDNA, ha explicado que la empresa es capaz de monitorizar y auditar en tiempo real y de manera continua la potencia transmitida por las antenas, parámetros de configuración, calidad, fallas e interferencias de red de las cuales «dependen los servicios de telecomunicaciones esenciales que todos usamos diariamente y que cada vez resultan más críticos que lleguen a toda la población cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad». Así mismo, José Mañas también ha asegurado, que «esta iniciativa público-privada pretende convertir el ParcBit en un referente internacional, y dinamizar el sector mediante el fomento de proyectos colaborativos de base tecnológica».

Para acabar, el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, ha querido destacar también que el desarrollo de proyectos basados en tecnología 5G «permitirá en las Islas Baleares posicionarse en el sector de la innovación tecnológica a través de una tecnología de importancia capital para el desarrollo económico en general y para la transformación en áreas como el transporte, los multimedia, la gestión territorial, o los sectores productivos». No en vano, la incorporación de redes 5G está creando importados expectativas de impacto en cuanto que «facilitará el desarrollo de tecnologías emergentes como los vehículos autónomos, la realidad virtual, la telemedicina, la fabricación inteligente, o el internet de las cosas, entre otros».