El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha acogido hoy un Digi-yuno su comunidad tecnológica, SOMA Tech Hub, en el que profesionales del Grupo Orbel, especializado en gestión de flotas de maquinaria industrial, han presentado un reto para el desarrollo de su propio sistema gestor de flotas, un modelo capaz de superar las limitaciones de las soluciones actuales en el mercado. Según ha explicado Luís Sorribes, del área de Ingeniería de Proyectos de Orbel, “buscamos una solución personalizada para nuestro parque de alquiler, que tiene ahora más de 500 máquinas, y necesita soluciones particulares porque no es lo mismo el parque de máquinas de elevación que el de carretillas. Y cada cliente tiene necesidades distintas, unos necesitan medir impactos, otros el nivel de carga de baterías para optimizar su trabajo… queremos una solución que se adapte a cada necesidad y con una interfaz sencilla de operar para el usuario”.
Según Sorribes, “queremos beneficiarnos de los modelos de innovación abierta, y la experiencia con SOMA Tech Hub ha sido muy buena, con predisposición de los asistentes a colaborar y creen que pueden aportarnos mucho valor con sus propuestas”.
Previamente a la presentación del reto del Grupo Orbel, ha abierto la sesión Nacho Mas, consultor de Innovación y Transformación Digital de Ouishare, quien ha presentado metodologías de innovación abierta que se están aplicando a nivel mundial a nivel industrial y de relación con emprendedores y con startups. Mas ha asegurado que la industria valenciana “en general, no sabe qué es la innovación abierta, por lo que es necesario este tipo de foros para explicar las ventajas de esta forma de innovar; aquí no es una premisa ni está en los planes de muchas empresas”. Ello se explica, a su juicio, porque la innovación abierta “supone un cambio de paradigma y mucha gente no está preparada para él”.
Noticias relacionadas