Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

22 abril, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Jesús Casanova, director de CEEI VALENCIA: «ANCES tiene una imagen potente de asociación nacional en EBN y respecto a otros países»

Jesús Casanova es el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia). Con él continuamos la serie ANCES TALENT, dedicada a mostraros todo el talento de los profesionales de la red ANCES.

  • Jesús, CEEI Valencia nace en 1991. Cumple por lo tanto 30 años. ¿Qué papel ha jugado CEEI Valencia en el fomento del emprendimiento y la innovación en Valencia todos estos años?

Nuestros 30 años de existencia suponen que nadie en el ecosistema emprendedor valenciano tenga tanta experiencia en el fomento del emprendimiento, la creación y consolidación de empresas. En este tiempo hemos asesorado a más de 8.000 emprendedores, desarrollando 2.400 planes de empresa e impulsando la creación de 1.500 empresas, con más de 13.000 puestos de trabajo directos generados. Además, se han realizado más de 3.000 seminarios, jornadas y eventos con más de 100.000 asistentes, y habiendo estado ubicadas en nuestro Centro más de 450 empresas.

Cabe destacar que el Consell de la Generalitat Valenciana nos encomendó (a los 3 CEEI CV) la labor de coordinación de los agentes de emprendimiento y está siendo todo un éxito, se está realizando un enorme trabajo de fomento del emprendimiento, con la organización de numerosas actividades gratuitas y la ampliación de las redes de colaboración con entidades y agentes territoriales. Hemos realizado el Mapa del Ecosistema de Emprendimiento, para dar a conocer de forma geolocalizada, que entidades del ecosistema valenciano prestan apoyo en las fases de creación, crecimiento y consolidación; contando con 778 entidades activadas y de las cuales 485 son de la provincia de Valencia.

Edificio sede de CEEI Valencia.
  • ¿De qué actividades o proyectos concretos estáis más orgullosos los profesionales que trabajáis en CEEI Valencia?

La creación de Emprenemjunts como Portal web de referencia internacional para emprendedores y pymes (con la participación de los CEEI de Castellón y Elche), y que en el 2020 tuvo cerca de 1,5 millones de visitantes diferentes y 65 millones de páginas vistas, con más de 600 recursos gratuitos creados para emprendedores, startups y pymes, las Paginas Naranja con 6.500 empresas activadas y en las que publican sus noticias y contenidos.

Haber puesto en marcha, durante los 14 años de Presidencia de ANCES, importantes programas/proyectos como: Spin off Industrial, Calidad Total, Entreprenari (creación de empresas por las universidades), EIBTs, Intraemprender, Infobusiness, BIOANCES, E-comercia.com, Cooperación Web ANCES, … Que en su desarrollo en el entorno de nuestro CEEI han supuesto unos hitos muy importantes para el ecosistema valenciano.

El desarrollo del primer Programa de Emprendimiento en Biotecnología de España, que dio lugar al Programa BIOANCES, y que hizo que creáramos la Biorregión/Cluster BIO de la Comunitat Valenciana, BIOVAL, de la cual llevamos la Secretaria General desde hace años, y que ha crecido enormemente.

La Fusión por Absorción del CEEI de Alcoy que ha conseguido su viabilidad, con unos buenos resultados.

Debiendo destacar una buena gestión económica que nos ha permitido generar unas reservas económicas que nos dan una tranquilidad del futuro.

  • CEEI Valencia, como los otros 3 centros de la CV, están asociados a la red ANCES. ¿Qué aporta la pertenencia a ANCES a los CEEI de la CV?

Conocer actividades exitosas de otros CEEI y a través de Benchmarking, poder aplicarlas con garantía de su efectividad. Participar en proyectos de la asociación, que nos aportan imagen a nivel regional, como EIBTs, Open Innovation, …

Tener una imagen a nivel nacional, que permita hacer lobby ante las entidades y ministerios nacionales. Así como que ANCES tenga una imagen potente de asociación nacional en EBN y respecto a otros países.

  • Hacemos esta entrevista en plena pandemia. ¿Cómo está afectando la misma a las empresas de CEEI Valencia?

Francamente bien ya que, al tener un buen planteamiento y viabilidad inicial, han podido mantener relativamente su actividad, de hecho, el nivel de ocupación de los centros no ha bajado. Habiendo realizado el CEEI un importante esfuerzo de promoción y difusión de ellas en medios de comunicación, en su formación a través de webinars y en asesoramiento a muchas de ellas a nivel de financiación y estrategia.

Si bien la creación de empresas ha bajado, se ha conseguido que en su mayoría se han mantenido e incluso alguna crecido.

CONTACTO

Parc Tecnològic, Avda. Benjamin Frankin, 12. Paterna – Valencia.

teléfono: +34 96 199 42 00

E-mail:informacion@ceei.net

Web:www.ceei-valencia.com