Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

25 julio, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

José María Cabanes, director de CEEI Ciudad Real: «Sin ANCES habría sido más difícil ser un vehículo al servicio de las empresas que apuestan por la innovación»

En nuestra sección Ances Talent hablamos esta vez con el director del CEEI Ciudad Real, José María Cabanes. José María, CEEI CIUDAD REAL es uno de los centros «veteranos» de nuestra red. ¿Qué crees que puede aportar vuestro CEEI al resto de socios?

Toda la red de socios que estamos integrados en ANCES trabajamos unas líneas similares de apoyo a los emprendedores innovadores procurando la mejora del tejido empresarial para que puedan ser más competitivos. Tal vez aportar algo totalmente diferenciador es complicado, pero sí podemos transmitir nuestra pasión por lo que hacemos para poder ser un vehículo transmisor de conocimiento integrando y vertebrando a diferentes agentes para que la innovación forme parte del ADN de nuestras empresas y emprendedores. Por ejemplo, la experiencia que tenemos trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo de Spin-Offs es altamente positiva y creo que es una buena línea de trabajo a explorar por los asociados que conformamos ANCES.

  • Y al revés, ¿qué os ha aportado y aporta la asociación a ANCES?

El trabajo en red es determinante para evolucionar. En este sentido, compartir las experiencias que se desarrollan en otros territorios nos permite buscar siempre la mejora continua, al tiempo que nos permite poder implementar otras actuaciones que han sido desarrolladas con éxito por otros socios. Sin la integración en ANCES habría sido más difícil adaptar nuestras actuaciones para ser un vehículo al servicio de las empresas que apuestan por la innovación

  • ¿De qué forma el CEEI ha contribuido y contribuye al desarrollo económico de Ciudad Real y su entorno?

CEEI Ciudad Real trabaja fundamentalmente en cuatro líneas de actuación, la creación de empresas, la formación de empresas y emprendedores, la ejecución de programas y la consultoría-asesoramiento. Sus actuaciones, se enmarcan dentro de las líneas de colaboración y ejecución de convenios con la Dirección General de Empresas e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y con la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

En el ámbito de la creación de empresas, a lo largo del ejercicio 2020 hemos asesorado 416 proyectos empresariales, ayudando a crear 171 empresas, desarrollando 13 planes de empresa y facilitando la utilización de diferentes guías y herramientas para la elaboración de planes de negocio, viabilidad, marketing, etc, habiendo alcanzado en el último año los 538 beneficiarios. En este último año tan complicado ha cobrado especial relevancia nuestra plataforma de asesoramiento on line.

En 2020 hemos realizado más de 20 actuaciones en el ámbito de cursos, talleres y jornadas de innovación y creación de empresas con 1.100 usuarios. Además, participamos en jornadas de sensibilización en institutos, centros de formación profesional y facultades universitarias para fomentar el emprendimiento innovador.

Otra de nuestras contribuciones al desarrollo económico de nuestro entorno es la celebración de foros de financiación de la innovación destinados a start-ups, especialmente a través de la red de business angels Goban CLM; destacando el impulso a grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha a quienes se guía en el camino de creación de empresas a través del programa de Spin Off, asimismo se ha contribuido a que 7 empresas presenten sus proyectos para conseguir el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), acompañado de asesoramiento en I+D para nuestros usuarios.

Finalmente, gracias a nuestros programas de consultoría y asesoramiento hemos trabajado con 29 startups que podrán ver consolidados sus negocios con el consiguiente impacto en la creación de empleo. Asimismo, ofrecemos servicios de alojamiento e incubación empresarial.

  • ¿De qué iniciativas, programas o eventos desarrollados últimamente en CEEI te sientes personalmente más orgulloso?

Este último año 2020, a pesar de la complicada situación sanitaria y económica que hemos vivido, nos sentimos especialmente orgullosos de varios proyectos.

Uno de ellos es el Programa ACTIVA que es un programa de aceleración online para startups y empresas con proyectos digitales, enfocado a mejorar su viabilidad, crecimiento y escalabilidad, en el que se ha trabajado intensamente con 16 startups, basando las actuaciones en el desarrollo de ideas de negocio y su validación, plan de marketing, estrategia, plan económico-financiero y de recursos humanos, marketing, ventas y logística, con tutorización y mentorización personalizada de cada proyecto, habiendo resultado especialmente interesantes las jornadas de networking.

Otro de los programas reseñables es nuestra “Digital Academy” que es un programa educativo estratégico dirigido a empresas de Ciudad Real en el que se dan a conocer las soluciones digitales que resuelven retos empresariales y se ayuda a poner en marcha planes, procesos y nuevas formas de pensar para ayudar a acelerar el proceso de transformación digital

Además del gran éxito que tuvo nuestro último foro de emprendedores, que se desarrolló virtualmente, pero con una gran cantidad de participantes y ponentes de alto nivel, también es de destacar el gran impulso que se está dando a la creación de empresas desde el ámbito de la investigación surgidas en equipos investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del programa de Spin-Off.

Finalmente, tengo que destacar que todas estas actuaciones y su impacto económico en la provincia de Ciudad Real es posible gracias a la estrecha colaboración y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y, evidentemente tampoco sería posible sin el extraordinario equipo humano que forma nuestro CEEI.

  • ¿Cómo afrontan los emprendedores que trabajan en CEEI Ciudad Real estos tiempos marcados por la pandemia?

Por supuesto con la preocupación e incertidumbre lógicas de los tiempos tan convulsos que estamos viviendo, pero también con la ilusión y esperanza de afrontar estos nuevos retos con ilusión y optimismo buscando en la diferenciación, la innovación y, por supuesto, en la digitalización, los factores clave que pueden afianzar sus proyectos de negocio.

Centro Europeo de Empresas e Innovación, edificio Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real

C/ Lanza 2
13004 Ciudad Real – España

Tfno. 926 273 034

WEB: https://www.ceeicr.es/