Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

21 septiembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

José Vicente Orden, director de CEEI BURGOS: «ANCES nos proporciona estar conectados a redes para compartir conocimiento, comprender y anticipar tendencias»

José Vicente Orden, director de CEEI BURGOS, uno de los 32 centros asociados a la red ANCES, es el protagonista esta vez de nuestra sección Ances Talent.

José Vicente, ¿de qué manera ha contribuido y contribuye el CEEI al desarrollo económico de Burgos y su entorno?

Desde su nacimiento en 1994 CEEI Burgos ha tenido en su acción un espíritu pionero, proactivo y cooperador, y este espíritu ha sido portado por un pequeño equipo muy profesional y entusiasta de su trabajo. En Burgos, en aquellos años, el emprendimiento y la innovación no estaban precisamente en las prioridades de las agendas importantes, ni del común de la sociedad; más aún, ser empresario no estaba demasiado bien visto y todavía llegaba el eco del “unamuniano” tópico, con el que en algunos ámbitos se mostraba el desdén español por la ciencia y la tecnología, ” … ¡que inventen ellos!”, además, prácticamente estábamos dando nuestros primeros pasos como “europeos” tras nuestra integración efectiva en enero de 1986 en la Comunidad Económica Europea.

CEEI Burgos impulsado por ese espíritu contribuyó “trayendo a la agenda del desarrollo de Burgos” temas como la necesidad de promover el emprendimiento en la sociedad e impulsar la incorporación de la innovación en las pymes y además haciéndolo. (Poner en marcha el CEEI y la incubadora no fueron tareas fáciles, tampoco arrancar los primeros programas de emprendimiento….)

Darle sentido a la E de “Europeo” de nuestro acrónimo y abrir una puerta en Burgos, con resultados tangibles, a la nueva dimensión Europea, estableciendo relaciones y participando en proyectos que han beneficiado a numerosas entidades, personas y empresas también fue y sigue siendo una forma destacada de contribuir al desarrollo económico de nuestro entorno.

Contribuimos siendo proactivos, proponiendo y cooperando con otros agentes para aportar valor, por ejemplo: aportando “inteligencia” a políticas o iniciativas públicas de desarrollo económico, diseñando y desarrollando herramientas de intervención y servicios, captando financiación, etc ( Planes estratégicos de desarrollo rural, de Turismo, de Creación de Producto Turístico, Programas de intraempresa, de innovación abierta, de microfinanzas, para el emprendimiento innovador o social, cooperación internacional, servicio para la promoción industrial y captación de inversiones….)

Siendo una referencia y estando siempre disponibles con respuestas para todas aquellas personas que desean poner en marcha una empresa, para todas aquellas empresas que quieren innovar y para todos aquellos entes colectivos que tienen iniciativas para impulsar el desarrollo de Burgos.

2. ¿De qué actividad o proyecto de CEEI Burgos a lo largo de su historia se siente más orgulloso?

Especialmente de aquellas “cosas” que contribuyen a impulsar el desarrollo de Burgos, su industria y su gente y permanecen en el tiempo; también, claro, de proyectos o iniciativas de impacto positivo más efímeras.

Por citar algunos:

  • Poner en marcha la incubadora de empresas de Burgos.
  • Ganar, con el apoyo de los CEEIS españoles, la competición para organizar el Congreso de EBN en nuestra ciudad en 2010y organizarlo, creo que,  con notable éxito.
  • Diseñar y gestionar para la Diputación Provincial de Burgos un instrumento microfinanciero propio para conceder microcréditos con la finalidad de impulsar el emprendimiento en localidades de menos de20000 habitantes. Está siendo una buena herramienta para hacer frente al desafío demográfico de nuestra provincia.
  • Diseñar, conseguir la financiación y gestionar programas complejos que han servido para implementar estrategias de desarrollo rural o sectoriales de desarrollo turístico que implicaron la gestión de varias decenas de millones de euros de fondos públicos nacionales, europeos e inversión privada a lo largo de estos años.
  • Proporcionar a través de nuestros servicios y programas de emprendimiento alternativas de vida para nuestros jóvenes particularmente los universitarios.

En realidad, de lo que me siento más orgulloso o satisfecho es de todos los emprendedores a los que hemos ayudado (a través de los proyectos que he comentado antes) y han conseguido sacar adelante sus empresas, creando empleo y riqueza, a los que vemos cuando paseamos por la ciudad y sus polígonos industriales o nos desplazamos por nuestra extensa provincia.

Y también por encima de todo, me siento orgulloso del fantástico equipo humano de CEEI Burgos que con su esfuerzo diario hace posible esto.

¿Qué aporta para CEEI Burgos su integración en la red ANCES?

Nuestra integración en ANCES fue en el principio y sigue siendo de importancia fundamental.

Al inicio, para arrancar más fácilmente y con mayores garantías de éxito. Como les aconsejamos a los emprendedores, es mejor en equipo y así fue en nuestro caso con la pertenencia a ANCES; como dijo el filósofo, fuimos “enanos a  los hombros de gigantes”. Gracias a ANCES y a los CEEIS que ya pertenecían redujimos nuestra curva de aprendizaje y nos sentimos más arropados.

Tras esos primeros años, la pertenencia a ANCES continúa siendo muy valiosa y diferencial, pues en los tiempos actuales de cambio acelerado o podríamos decir “entorno V.U.C.A.” es preciso pertenecer y estar conectado a redes para compartir conocimiento, comprender y anticipar tendencias, para ser relevante, etc y esto nos lo proporciona ANCES.

4. Y al revés, ¿qué pueden aprender y en qué pueden beneficiarse los socios de ANCES por el hecho de que uno de los 32 CEEI sea el de Burgos?

Personalmente siento un gran agradecimiento y admiración por el trabajo de todos nuestros compañeros en ANCES de los que aprendemos constantemente, y, en retribución, no podemos menos que intentar devolver a ANCES todo el “bien” que ANCES nos hace. En CEEI Burgos van a encontrar un colaborador dispuesto a ayudar y a compartir su experiencia (de éxitos y también de fracasos) y un entusiasta socio para los proyectos e iniciativas que podamos compartir.

5. ¿Cómo afrontó el CEEI de Burgos los momentos más duros de la pandemia?

Pues en primer lugar, manteniendo la calma y empleando sentido común, concentrándonos en las prioridades que identificábamos: Seguridad y prevención y apoyo a nuestras empresas.

Desde el primer momento implementamos un completo protocolo para  garantizar la seguridad de las personas usuarias de la incubadora y que esta pudiese permanecer abierta y operativa para todas las empresas realizando el gasto e inversiones necesarias para ello. En segundo lugar, apoyo a nuestras empresas: flexibilizamos las condiciones de los alquileres haciendo un “traje a medida” de las necesidades de las empresas que lo necesitaron. Por último, hemos prestado una especial atención a facilitarles la información y el apoyo necesario para acceder a las ayudas que se pusieron en marcha.

6. ¿Cómo se afronta desde CEEI Burgos el futuro más inmediato?

Los CEEIs fueron en su origen una respuesta estratégica de la Comisión Europea a graves problemas derivados de la crisis económica Europea de los años 80. En aquellos años, España también era tributaria de esta situación.

A lo largo del tiempo los CEEIs han querido estar a la vanguardia, han sabido evolucionar y continuar pegados al terreno escuchando y comprendiendo las necesidades de sus territorios, de sus empresas, y de las personas que deciden emprender para proponer soluciones eficaces.

Antes de la crisis provocada por la pandemia, la economía española se encontraba en una incipiente fase de recuperación de la crisis económica global que se desencadenó en 2008, en la actualidad, la COVID 19 no ha hecho más que agravar exponencialmente la crisis precedente subrayando muchos de los problemas estructurales de nuestra economía. No obstante lo anterior, la vacunación y la reacción de las instituciones europeas con la puesta en marcha del Plan de Recuperación y la ingente cantidad de fondos del paquete Next Generation, sumados al presupuesto a largo plazo de la Unión europea dibujan un escenario extraordinariamente prometedor para la próxima década si España aprovecha inteligentemente esta oportunidad para actualizar o renovar su modelo productivo, apostar por la ciencia la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Lo mismo puede decirse para el nivel más local, por ello, consideramos que entidades abiertas a Europa, profesionales, con gran experiencia y capacidad de propuesta y gestión como CEEI Burgos pueden jugar un papel distinguido ante los retos y oportunidades que Burgos debe afrontar en el nuevo período que tenemos por delante y en esto estamos especialmente concentrados en la actualidad.

En consecuencia, de cara a los próximos meses y años, deberemos estar alerta y a la expectativa de la ambiciosa Estrategia España Nación Emprendedora cuyos responsables pretenden contar con los CEEIs y su red nacional; y de igual modo, a la expectativa de las convocatorias (europeas, nacionales o regionales/locales) que canalicen los fondos Next Generation y el Presupuesto a Largo Plazo de la Unión Europea para la ejecución del Plan de Recuperación de España y sus distintas estrategias.

Como en los años 80, nuestra misión está más vigente que nunca. Los CEEIs estamos en la mejor posición para  contribuir con nuestra experiencia y capacidades (de las que forma parte destacada ANCES),  a la transformación económica y a la recuperación de nuestra economía.

Para más información: https://www.ceeiburgos.es/