Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

15 junio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Kineactive: Una plataforma de terapia activa que se gesta desde CEEIARAGON

Edison Desarrollos Informáticos lanzará pronto al mercado el producto Kineactive

Edison Desarrollos Informáticos es una empresa in s talada en CEEIARAGON en Teruel que ha confiado en el futuro del tándem salud-tecnología para desarrollar su proyecto 1+ 0 de terapia activa, un producto que, como otros en los que están trabajando las empresas implantadas en CEEIARAGON, ven sus ingresos a largo plazo porque durante los primeros años estos emprendedores se dedican a desarrollar la idea que posteriormente lanzarán al mercado en forma de programa, dispositivo, aplicación o plataforma.

Por la experiencia anterior, el turolense Gabriel Fuertes Muñoz conocía ya el funcionamiento de CEEIARAGON cuando inició la andadura de Edison Desarrollos Informáticos.  Su producto, que actualmente se encuentra en la fase de testeo, se llama Kineactive y se trata de una aplicación informática novedosa en el campo de la fisioterapia.

El producto comenzó a gestarse en 2014. Actualmente, trabajan en él un equipo formado por tres ingenieros informáticos, que cuentan además con la colaboración de una diseñadora gráfica y un fisioterapeuta que les asesora en esta aventura. Este verano además han contado con un estudiante de ADE en prácticas que les ha posibilitado centrar el mercado al que en un futuro saldrá el producto.

Gabriel Fuertes, que por una lesión de rodilla conoce bien la importancia de hacer una buena recuperación , pensó en que este producto sería útil tanto para los especialistas como para los pacientes.

Los actuales avances tecnológicos a la hora de captar el movimiento y la posibilidad de almacenar datos en la «nube» han contribuido a desarrollar el producto, que se podrá utilizar tanto en las consultas de fisioterapia como en los hogares de los pacientes, a los que muchas veces se les manda ejercicios para casa y no los hacen o los hacen de forma indebida. «El objetivo del programa es que el paciente haga bien los ejercicios de rehabilitación sin necesidad de que el fisioterapeuta esté delante», explica Gabriel Fuertes.

Para ello es necesario un dispositivo con sensor de movimiento, en este caso se trata del MS Kinect v2, y un ordenador con sistema operativo Windows. Lo que están desarrollando en Edison es el programa donde el profesional introducirá todos los datos del paciente y que evaluará si los ejercicios se están desarrollando correctamente. El paciente «jugará» con un dibujo en la pantalla a la vez que hace el ejercicio y sabrá si lo está ejecutando correctamente o no. Los resultados le llegarán al fisioterapeuta que en todo momento podrá seguir la evolución de su paciente a través del programa.

A punto de tener finalizado este producto ahora se abre una nueva fase, la de la comercialización. Desde CEEIARAGON les han ido acompañando en todas estas fases. Ahora van a demostrar que se puede innovar sin salir de Teruel.