Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

16 abril, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

La Jornada Nacional de Técnicos ANCES, una nueva ocasión para compartir buenas prácticas y hacer comunidad

La Jornada de Técnicos de ANCES, celebrada en Lleida, con nuestro CEEI Lleida como anfitrión, ha servido una vez más para afianzar lazos entre los socios de nuestra red y también para compartir buenas prácticas y casos de éxito entre todo el ecosistema ANCES.

22 CEEIs han estado representados, a través de 56 personas, en esta cita en Lleida en donde también se han celebrado elecciones a la renovación de la Junta Directiva. Todos los miembros de la actual Junta, presidida por Álvaro Simón de Blas, han sido refrendados.

Precisamente fue el presidente de ANCES quien se encargó de la apertura de esta gran cita de nuestra red, junto con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn: «Para nosotros es básica la promoción de empresas que comienzan, facilitándoles sus primeros pasos, y es importante que seamos capaces de ayudar a no frustrar la creatividad y la ilusión de poner en marcha una idea de negocio”, señaló Talarn en el acto. «Las start-ups que se incuban aquí se hacen grandes gracias a la interacción con su entorno, y esto es la clave para generar oportunidades en nuestras comarcas”, añadió.

El diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, manifestó su agradecimiento a los técnicos de los CEEIs por su participación en la jornada de ANCES que, “con muchísimo gusto, hemos celebrado en nuestra casa, que es vuestra casa, como es la Diputación de Lleida”.

BUENAS PRÁCTICAS DE LOS CEEIs

Durante el primer día participaron los técnicos de los CEEIs de Murcia, Navarra, BIC Euronova de Málaga y Elche, y el Proyecto Womances, a través de Eva María Elena, en el taller de buenas prácticas de los CEEIs. Un taller que sirvió para intercambiar experiencias y encontrar nuevos caminos para poder mejorar la atención a los emprendedores y hallar nuevos mecanismos e ideas para ayudar a crear nuevas empresas.

También intervino el director de Fomento del Ecosistema Emprendedor, Jordi García, que manifestó la importancia del fomento el emprendimiento desde lo público y los beneficios que todo esto conlleva. Habló de la implementación de la Ley de Startups, y el hecho de que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), haya certificado ya un centenar de empresas como startups.

PONENCIAS DE INTERÉS EN LA PRIMERA JORNADA

La presidenta de la Asociación Profesional de Empresarias de Lleida, Laia Rogel, explicó su experiencia como mujer emprendedora. En su intervención señaló que, a pesar de los esfuerzos que están haciendo en diferentes ámbitos de la sociedad, y de intentar impulsar políticas de igualdad entre las diferentes administraciones, aún queda mucho trabajo por hacer para que la mujer empresaria tenga el mismo reconocimiento social que el hombre empresario.

Y también fue brillante la participación en estas jornadas del jefe ejecutivo de INTECH3D e Invelon, Joan Folguera, que inició su trayectoria como emprendedor en el CEEILleida junto con otro socio, y ahora dirige varias empresas desde Lleida, con una gran plantilla de trabajadores y con un importante volumen de facturación.

La jornada del miércoles terminó con una visita a la Seu Vella, el monumento emblemático de la ciudad de Lleida, con una visita guiada entretenida y muy pedagógica, y una cena en el Parador de Lleida.

UNA SEGUNDA JORNADA PROVECHOSA

La jornada del jueves arrancó con Àlex Surroca, emprendedor también del CEEILleida y fundador de USEIT, que habló de la inteligencia artificial en la empresa actual, dejando claro que cada día es más importante la adaptación de las empresas de estas nuevas tecnologías.

Después intervino Gerard Guiu, actualmente es un gran referente de la comunicación, y director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), que habló sobre la importancia de la marca y su defensa en la empresa actual.

EMILIO DURÓ

La última ponencia fue de Emilio Duró, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE. Con su conferencia “Cómo mejorar la actitud de las personas frente a la vida, tanto personal como profesionalmente” despertó un ambiente, por una parte muy distendido y desenfadado pero, a la vez, con razonamientos que han hecho reflexionar a los presentes en el salón de actos de la Diputación de Lleida.