Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

15 junio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

ANCES recomienda: La séptima edición de CIIE (China International Import Expo) espera que las empresas españolas traigan más «sorpresas»

  • El jamón español impresionó en la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). (Fuente de la imagen que acompaña esta noticia: Oriental IC)

La Exposición Internacional de Importaciones de China (abreviada CIIE) es la primera exposición nacional del mundo con el tema de importación, conocida como la «puerta dorada» al mercado chino. Por ser de interés para todos los miembros del ecosistema ANCES, reproducimos la nota de prensa de la organización de CIIE sobre la 6ª edición de esta exhibición. Si te interesa para participar en la 7ª, al final de la nota figura el enlace.

Durante seis años, la CIIE se ha dedicado a crear un escaparate para que nuevos productos y servicios del mundo entren en China. Más de diez mil empresas extranjeras han participado, con un valor de transacciones intencionadas que supera los 420 mil millones de dólares. Se han lanzado cerca de 2500 nuevos productos, tecnologías y servicios, proporcionando una plataforma para la exhibición e intercambio, promoviendo la compartición y cooperación de logros tecnológicos, impulsando la innovación tecnológica y la integración profunda del desarrollo industrial, y brindando un fuerte apoyo al cultivo y desarrollo de nuevas capacidades productivas.

Además, la CIIE también se ha convertido en una ventana y un puente importante para que las empresas extranjeras conozcan e inviertan en China. La serie de actividades «La CIIE llega a las localidades» se ha llevado a cabo sucesivamente en Sichuan, Liaoning, Jiangxi, Jilin, Yunnan, Chongqing, entre otros lugares, impulsando a las empresas multinacionales de alta calidad a conectar activamente con las demandas locales de inversión y atracción de talento.

Las empresas españolas participan activamente, compartiendo nuevas oportunidades de desarrollo

Desde la exitosa celebración de la primera CIIE en 2018, España ha sido un país importante en la exposición, con empresas participantes en múltiples campos, desde moda, gastronomía, turismo hasta energías limpias, fabricación de automóviles y construcción de infraestructuras. Uno de los cuatro principales grupos minoristas de moda del mundo, Inditex, ha participado con su marca Zara. Productos típicos españoles como el jamón y el vino han sido muy populares entre los consumidores chinos.

El ex embajador de España en China, Rafael Dezcallar, dijo en una entrevista que la CIIE es un evento muy importante, con visitantes y compradores de toda China. Algunas empresas españolas de productos agrícolas han tenido mucho éxito, al igual que las empresas en el campo de la maquinaria y otras tecnologías. A través de la CIIE, estas empresas han tenido acceso al mercado chino y a los comerciantes chinos, lo cual es muy importante para ellas.

En el área de alimentos y productos agrícolas de la sexta CIIE, el stand de alimentos españoles fue muy popular, atrayendo a muchos visitantes a hacer largas filas. Productos típicos como el jamón, agua con gas y vino español hicieron que muchos se les hiciera la boca agua. Algunos de los expositores ya habían participado en la CIIE antes, mientras que otros asistían por primera vez. Jorge Fernando Vela Baragaño, director de marketing de la empresa de comercio español, dijo en una entrevista con Xinhua que la CIIE es una exposición muy importante, y todo lo que se muestra es impresionante.

Para el mercado chino, el jamón no es un alimento desconocido, pero debido a las diferencias culturales en la alimentación entre China y España, los consumidores chinos inicialmente tenían reservas sobre comer jamón crudo. Sin embargo, cada vez más consumidores chinos han probado las deliciosas lonchas de jamón en el stand español de la CIIE y se han convertido en admiradores. Especialmente después de la segunda CIIE, el jamón español ha visto un aumento constante en los pedidos y las ventas.

El Foro Hongqiao se centra en temas de interés mundial

El Foro Económico Internacional de Hongqiao (abreviado «Foro Hongqiao») es una parte importante de la CIIE. En el sexto Foro Hongqiao, el número de participantes superó los 8000, el más alto de la historia. Además del foro principal, se organizaron 22 foros secundarios sobre temas globales como «Año de Inversión en China», la publicación del «Informe de Apertura Mundial 2023», inversión verde, cooperación Sur-Sur, reforma financiera, entre otros.

Además, organizaciones internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Centro de Comercio Internacional, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Internacional del Trabajo coorganizaron foros secundarios, alcanzando un número récord.

Hasta la fecha, el séptimo Foro Hongqiao ha celebrado con éxito varias reuniones internacionales temáticas, en las que numerosos invitados del ámbito político, empresarialy académico global han brindado activamente sus opiniones y sugerencias, aportando valiosas ideas para la configuración de los temas del séptimo Foro Hongqiao y la CIIE.

El 9 de mayo, se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una reunión de consulta sobre la séptima CIIE y el Foro Hongqiao, centrada en la promoción del comercio e inversión Sur-Sur para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La reunión presentó casos y situaciones en las que la CIIE y el Foro Hongqiao han promovido el desarrollo del comercio global y apoyado la cooperación Sur-Sur, y solicitó opiniones sobre los temas del séptimo Foro Hongqiao.

Representantes permanentes de países de la ONU como Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Uganda (presidente del Grupo de los 77), Cuba, Nicaragua, entre otros, y responsables de organizaciones internacionales como UNICEF y el Centro de Comercio Internacional, hicieron intervenciones, reconociendo positivamente el papel de la CIIE y el Foro Hongqiao en la promoción de la globalización económica, el impulso de la cooperación Sur-Sur y la ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, expresando además su intención de continuar participando activamente.

La séptima CIIE escribirá un nuevo capítulo de apertura y cooperación

La séptima CIIE se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. El 30 de mayo, la Oficina de la CIIE realizará un evento global de promoción en Madrid, España, invitando a las empresas locales a participar activamente en la CIIE y compartir nuevas oportunidades en el mercado chino.

Actualmente, faltan menos de 170 días para la inauguración de la séptima CIIE, y los preparativos están avanzando de manera constante. La superficie total firmada para la exhibición empresarial ha superado los 280,000 metros cuadrados. Invitamos a más empresas españolas a participar en la CIIE y a escribir juntos un nuevo capítulo de apertura y cooperación. ¡Esperamos con ansias esta séptima edición!

Enlace de inscripción para participar: https://www.ciie.org/exhibition/f/book/register?&from=span&locale=en