Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

24 septiembre, 2022

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

La sostenibilidad gana protagonismo en CEEI Castellón, con una veintena de empresas impulsadas

Una veintena de empresas y proyectos participantes en programas de apoyo como ‘Move Up!’, Llamp AMES, Llamp 3i, CreCEEIs o la aceleradora Órbita basan sus modelos de negocio en iniciativas respetuosas con el medio ambiente.

La ONU define el desarrollo sostenible como la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Cada vez más iniciativas empresariales nacen en Castellón con este principio como guía, y un buen botón de muestra son los proyectos y empresas que se apoyan en sus primeros pasos y en su crecimiento en programas impulsados por CEEI Castellón.

GRAN PROTAGONISMO

En los últimos años, la presencia de este tipo de negocios en Move Up!, Llamp AMES, Llamp 3i, CreCEEIs o la aceleradora Órbita se ha incrementado de forma considerable, alcanzando un protagonismo propio y definiendo una línea de trabajo cada vez más sólida, en la que la consideración del impacto social y medioambiental es un factor determinante desde la propia idea hasta su desarrollo integral.

Move Up! apoya tanto la puesta en marcha como el desarrollo de nuevas ideas de negocio, mientras que Llamp AMES es un servicio de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible. Por su parte, Llamp 3i selecciona e impulsa los proyectos mejor valorados para su aceleración hacia el triple impacto (social, ambiental y económico). En CreCEEIs se incorporan ayudas para el asesoramiento especializado en crecimiento para nuevas empresas innovadoras. Finalmente, Órbita es un programa de aceleración que busca seleccionar proyectos destacados y acometer con ellos un proceso de crecimiento escalable y sostenible garantizándoles el acceso a financiación privada.

Un buen ejemplo de estas empresas es el de FoodCUCs, que participa tanto en Move Up! como en Llamp AMES y Llamp 3i: José Joaquín Navarro impulsa un proyecto de creación de una granja de cría y reproducción de larvas de un insecto -conocido como el ‘gusano de la harina’- para la alimentación de animales exóticos y abono de alta calidad. Por su parte, José Manuel Zorío se apoya en Move Up! para fortalecer su proyecto, basado en un nuevo método de extracción de resinas naturales poco invasivo que reduce daños y luego cura el pino, generando una resina de la más alta calidad y creando demanda con nuevos productos biodegradables y sostenibles. A su lado, Marcos Gijón aspira con Esveva (Esponjas Vegetales Valencianas) a producir, distribuir y vender de forma sostenible productos hechos con fibras vegetales orientados a la higiene personal y la limpieza doméstica, como esponjas o estropajos. Sin abandonar Move Up!, Miguel Castillo apuesta por el alquiler de bicicletas (eléctricas, plegables y no plegables) y la organización de rutas y visitas en bici.

Desde Llamp AMES, en 2021 se impulsaron proyectos como D’Armela, un obrador artesanal de productos de alimentación natural y saludable, o Movelso, empresas de movilidad inteligente con cero emisiones, sin olvidar a Semantic Bots -chatbots capaces de atender a muchos clientes de forma simultánea- o Direnergy, que aporta autosuficiencia energética en el hogar y el transporte. En este 2022, Llamp sirve como plataforma propulsora a proyectos como Malaerba, que produce alimentos de secano -como aceite de oliva virgen extra de Farga- acompañando las tierras yermas en su recuperación. También forman parte del mismo programa este año Etnics, con sus productos premium eco para yoga, o Beebike Home, que ofrece bicis de carga para llevar a los niños, ir de picnic, hacer la compra, etcétera, así como El Gatet -elaboración de jabones artesanales y cosmética natural sólida-, Proteinare -una granja de insectos- o Saboro Comida Consciente, un local de comida para llevar, 100% vegana y apto para muchas personas con intolerancias, con productos ecológicos de km 0.

Finalmente, en cuanto a la aceleradora Órbita, la marca de ropa ecológica y vegana Clotsy, elaborada con materiales reciclados, ha venido a sumarse en la presente edición a los ejemplos de las ediciones anteriores, como Encapsulae (2018), centrada en aditivos para preservar los alimentos desde el propio envase, con propiedades biodegradables superiores; Cocircular (2020), dedicada inicialmente a la gestión circular de residuos para el sector de la construcción; Next Electric Motors (2020), focalizada en la comercialización de motos eléctricas, o Forestchain (2021), orientada a garantizar la trazabilidad de la madera a través de tecnología blockchain. También por Órbita -y Llamp AMES y Move Up!– ha pasado Momoven, una empresa que promueve el alquiler de motos entre particulares, lo que fomenta la economía ‘peer to peer’ y reduce las emisiones por fabricación.

Cabe añadir, finalmente, el caso de Green Urban Data -participante en la edición 2020 de Órbita e incluida en este 2022 en el programa CreCEEIs- una plataforma de Big Data ambiental para ayudar a las ciudades en su adaptación al cambio climático.

About Post Author