Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

18 junio, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

María Sanz de Galdeano, CEIN Navarra: «Tratamos de ser punteros en servicios y experiencia en los sectores más estratégicos»

María Sanz de Galdeano, Coordinadora-Responsable General de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), es la protagonista de nuestra sección ANCES TALENT en la que, poco a poco, vamos conociendo a los profesionales que están al frente de los 32 centros asociados a nuestra red.

María,en la web del CEIN se recurre a 4 palabras para describir la actividad que allí se realiza: emprendimiento, innovación, crecimiento y colaboración. ¿Qué aporta CEIN a su entorno en estos cuatro ámbitos?

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) es la sociedad pública del Gobierno de Navarra que apoya la creación de nuevas empresas y el crecimiento y escalado de startups innovadoras. Atiende anualmente más de 500 proyectos empresariales y en sus 33 años ha contribuido a la creación de más de 3.200 empresas.

Uno de sus objetivos es fomentar el talento emprendedor y detectar y analizar proyectos empresariales en las universidades y en sectores estratégicos, como salud, digital, economía verde y agrofood. Y una vez puesta en marcha una empresa, el objetivo es su crecimiento como vía de consolidación y generación de empleo. También en este ámbito las startups de perfil innovador disponen del apoyo de CEIN a través del Viveros de Innovación y del Vivero de Innovación Agroalimentario. Es muy destacable el ratio de supervivencia de las startups a los 3 años de su entrada en los viveros es de un 79% con un crecimiento anual del empleo de un 38%.

Respecto a la colaboración, en todos los diferentes programas, CEIN colabora con otros agentes, empresas, instituciones o departamentos del Gobierno de Navarra, para reforzar el soporte a las personas emprendedoras, ampliar su mercado, crear sinergias y contactos.

Sede del CEIN

¿Hay alguna actividad, campaña o línea de actuación de la que se sienta más orgullosa?

En todos estos años, hemos desarrollado numerosos servicios realmente interesantes de los que sentirse orgullosa. Si bien, destacaría:

  • El papel de colaborador estrecho en las universidades para la generación de proyectos a partir de los resultados de investigación.
  • Nuestro itinerario de emprendimiento en salud que abarca todas las fases y que ha sido premiado por parte de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Económico (EURADA). Este año además incorporamos nuevos elementos como la Academia para los profesionales de la salud.
  • La colaboración público-privada de nuestros programas de emprendimiento.
  • Los buenos indicadores de nuestras startups en los Viveros de Innovación.
  • La transformación digital que este año estamos realizando en nuestras acciones.
  • Y por supuesto la revolución actual de nuestros servicios focalizados en los sectores estratégicos donde estamos incrementando el apoyo en todas las etapas de estos verticales, incluidos sus ecosistemas.

¿Qué logra el CEIN con su asociación a la red ANCES? Dicho de otra manera, ¿cuáles son los beneficios de pertenecer a nuestra red?

Trabajar en red nos proporciona estar en contacto con otros ecosistemas emprendedores, nuevos métodos de trabajo, proyectos, inspiración, sinergias para nuestras personas emprendedoras y acercar nuestras startups al tejido empresarial nacional, especialmente aquellas que sean innovadoras y tecnológicas.

Y al revés, ¿qué aporta CEIN al resto de socios?

CEIN aporta, en mi opinión, innovación; tratamos de ser punteros en nuestros servicios y nuestra experiencia en los sectores más estratégicos para Navarra. Por supuesto, nuestra implicación y arraigo en el desarrollo económico regional nos hace ser expertos de nuestro entramado empresarial.

¿Cómo han afrontado las empresas de su entorno la pandemia?

En un año hemos visto un incremento de empresas tecnológicas o que usan tecnología, que aportan una importante dosis de innovación en todos los sectores. Están modificando una gran parte de los modelos de negocio tradicionales. La importancia de las empresas en ese ámbito es creciente. Además, estas apuestan por la creación de empleo de alta cualificación y aportan un alto valor añadido al resto del entorno empresarial. Por ello, las startups están siendo seguidas muy de cerca por grandes empresas consolidadas, que necesitan y adquieren su tecnología.

¿Qué perspectivas de recuperación económica observa?

Nuestros viveros están al 100%. Vemos que la empresa sostenible y tecnológica es y será la protagonista de la deseada recuperación económica.