Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

18 junio, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Marisa Arriola, directora gerente de BIC GIPUZKOA: «ANCES aporta toda una serie de servicios de gran valor»

María Luisa Arriola Nieto es la directora gerente de Bic Gipuzkoa Berrilan desde 1998. Es nuestra invitada en ANCES TALENT, la sección con la que vamos conociendo, centro a centro, todo el talento de la red ANCES. Marisa, ¿cómo ha contribuido el BIC al desarrollo económico de su entorno desde ese año?

Desde el año 2003, en el cual pusimos en marcha nuestros programas de impulso a la creación de Empresas innovadoras y/o de Base Científica y tecnológica, Bic ha apoyado más de 800 iniciativas de Emprendimiento e Intraemprendimiento. El 80% de estos proyectos son actualmente empresas en activo y en proceso de crecimiento. Un 40% de estas empresas han sido impulsadas por las propias empresas Pymes de GIPUZKOA en procesos internos de Intraemprendimiento corporativo.

El papel de Bic GIPUZKOA en el desarrollo económico y la competitividad de GIPUZKOA ha sido y es clave, tanto en su papel de dinamizador e impulsor de la cultura y los valores del emprendimiento e Intraemprendimiento, como en el apoyo activo y profesional a los emprendedores de GIPUZKOA.
Bic GIPUZKOA es uno de los agentes claves del joven y prometedor ecosistema de Emprendimiento e Innovación del País Vasco.

¿De qué actividades e iniciativas te sientes más orgullosa?

Me he sentido y me siento muy orgullosa del papel clave que hemos tenido en el impulso a la creación de nuevas empresas en el ámbito universitario de GIPUZKOA, sobre todo con nuestro programa Entreprenari, de la universidad Pública del País Vasco, y de nuestro papel de apoyo y expertise en Tecnun-Universidad de Navarra.

Nuestra labor de apoyo a la transferencia de tecnología, vía la creación de Spain-off tecnológicas con la Red Vasca de Ciencia, tecnología e innovación en GIPUZKOA también ha sido otro de los logros de Bic GIPUZKOA.

Desde el año  2005, hemos desarrollado toda una estrategia de aprendizaje y desarrollo metodológico en procesos de Emprendimiento Corporativo / intraemprendimiento que es un referente hoy en día en GIPUZKOA.

Todos estos proyectos fueron desarrollados dentro de ANCES, y su desarrollo en implantación por parte de Bic ha sido fundamental para el liderazgo de Bic GIPUZKOA en el territorio.

Nuestra apuesta por el sector de las Biociencias y la Salud, con el programa de impulso y la puesta en marcha de la Bioincubadora como infraestructura inteligente, ha sido otro de los hitos claves en la evolución de Bic GIPUZKOA.

Estamos definiendo nuevos retos de emprendimiento e Intraemprendimiento dentro de las Estrategias Claves de desarrollo económico y competitividad de GIPUZKOA, como son la Movilidad eléctrica, la Ciberseguridad, la Computación Cuántica y el envejecimiento saludable.

¿Qué puede aportar Bic Gipuzkoa Berrilan a la red ANCES?

Como he comentado anteriormente, los programas claves de trabajo de Bic ya se desarrollaron en colaboración dentro de ANCES.
Creo que ANCES aporta a Bic GIPUZKOA toda una serie de servicios de gran valor, capacitación y adquisición de nuevas y más avanzadas competencias técnicas, acceso a proyectos y programas de innovación Abierta muy competitivos, acceso a programas de cooperación entre asociados para abordar estrategias de financiación, innovación, etc…, y toda una red de contactos muy potentes en determinadas áreas y sectores.
Creo que, en estos momentos, donde se está desplegando la estrategia del Gobierno de España en Emprendimiento, ANCES es clave para posicionar a sus agentes, los Bic,s, como elementos claves en su puesta en marcha, como Red Experta en emprendimiento e Innovación.

Bic GIPUZKOA puede aportar a ANCES toda su experiencia y expertise en la puesta en marcha de las estrategias antes mencionadas, en su implementación, en que hay que hacer y qué errores no hay que cometer, siempre según nuestra experiencia…

¿Cómo ha afrontado y afronta la pandemia y sus consecuencias Bic Gipuzkoa Berrilan?

Nosotros hemos vivido la pandemia con mucha precaución y cuidado en lo personal, en la prevención y la puesta en marcha de medidas que minimizasen el riego de contagio.
Ha sido un año muy importante para nosotras, un año récord de número de iniciativas apoyadas, de creación de nuevas empresas y de cifras récord también en levantamiento de capital, público y privado, por parte de las compañías impulsadas.

Un año en el que, las ayudas públicas impulsadas por nuestros socios, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de GIPUZKOA han sido expansivas, con incremento de presupuesto, tal y como correspondía en una situación de emergencia como la que estamos pasando.

El año 2021 ha comenzado muy fuerte en número de proyectos; pienso que, en general, hay una gran dinámica y fuerza en el emprendimiento innovador en toda España. ANCES debe ser clave en estos momentos.

La pregunta más «personal». ¿Qué supone para ti ser la «mejor directiva de Gipuzkoa»?

Recibir el Premio a la mejor Directiva 2021 de GIPUZKOA ha sido una magnífica noticia para mí, desde todos los puntos de vista.
Recibir el cariño de tantas personas, empresas, compañeros/as, colaboradores en general es un subidón de alegria y ganas de seguir trabajando a tope… Me he sentido muy orgullosa de representar a Bic y al equipo en este reconocimiento.

Como promotora del espíritu emprendedor, ¿qué consejos básicos puedes ofrecer a alguien que esté pensando en emprender su propio proyecto?

A los emprendedores siempre les digo que busquen el mejor asesoramiento, el más experto, el más serio, el más profesional… Los Bic,s son un magnífico ejemplo de ello… También, implicación total, seriedad, capacidad de trabajo, identificación de talento para crear un potente equipo de proyecto… Que sepan escuchar de forma inteligente, que se dejen aconsejar por aquellos que les ayudan, que sean generosos y también inteligentes con sus equipos…

Web BIC GIPUZKOA: https://www.bicgipuzkoa.eus/