Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Miguel Sánchez-Cossio, gerente CEEI Bahía de Cádiz: «ANCES es clave para compartir, estar conectado y aprender de las cosas que funcionan en otros lugares»

Miguel Sánchez-Cossio, gerente del CEEI Bahía de Cádiz, protagoniza esta nueva entrega de Ances Talent, una ronda de entrevistas para conocer a los responsables de los 32 centros asociados a la red ANCES.

Miguel, ¿cómo podemos resumir la historia de CEEI Bahía de Cádiz desde su nacimiento hasta hoy?

CEEI Bahía de Cádiz se creo en el año 97 con el apoyo de instituciones y empresas de la provincia, liderado por la Confederación de empresarios y la Cámara de comercio de Cádiz.  Tras una fase de inicio existen una serie de momentos clave que han marcado la evolución y el crecimiento de la entidad. En 2006 se nos cede el primer terreno para construir el primer vivero de empresas, en 2009 se inaugura y desde ahí se ha ido creando una estrategia de ser visibles en el territorio y útiles para el tejido empresarial que, a día de hoy, se completa con 8 viveros y centros de empresas repartidos en 6 municipios.

Además de la incubación, la entidad cuenta con departamentos de proyectos, de formación y de consultoría con los que se intenta generar soluciones a las necesidades que puedan tener empresarios e instituciones.

¿De qué manera CEEI Bahía de Cádiz contribuye al desarrollo económico de su entorno?

CEEI Bahía de Cádiz ofrece servicios y soluciones para todos los ciclos de vida de la empresa, desde la generación de ideas y vocaciones empresariales, con especial atención a personas muy jóvenes, pasando por la fase de apoyo al emprendedor, crecimiento y consolidación empresarial. En el plan estratégico vienen recogidas líneas de actuación y objetivos de acuerdo al momento y situación en la que se encuentre el usuario/cliente de CEEI Bahía de Cádiz.

¿De qué actividades, programas o iniciativas impulsadas desde CEEI Bahía de Cádiz se siente más orgulloso?

Existen ejemplos como el haber creado la primera red formal de Business Angels de Andalucía que hacen estar satisfechos, pero a día de hoy uno de los principales activos es contar con 162 empresas alojadas en nuestros distintos centros. Entendemos que es un número, desde empresarios individuales, hasta empresas con hasta 40 trabajadores, que nos hace estar satisfechos, pues consideramos que les estamos facilitando su vida empresarial.

El equipo de CEEI Bahía de Cádiz, centro asociado a la red ANCES

¿Qué aporta la red ANCES al CEEI Bahía de Cádiz?

La clave es compartir, estar conectado, aprender de las cosas que funcionen en otros lugares para tratar de ponerlas en marcha en tu ámbito y que a su vez los técnicos puedan establecer relaciones, colaborar, compartir experiencias. Y para todo eso ANCES es clave. Es también muy importante para alcanzar objetivos, ya sea operativos o de imagen, algo que para un CEEI por su cuenta no es factible.

Y al revés, ¿qué puede aportar CEEI Bahía de Cádiz al resto de centros asociados a ANCES?

El principio es que cuanto más se aporta a la red, más se recibe y en ese pensamiento estamos. Por poner un ejemplo, en nuestro caso aportamos a la red nuestra formula de gestión de los espacios, www.viveroceei.com, que entendemos es una de las claves del éxito a la hora de dar trasparencia y agilidad al alojamiento empresarial. Sabemos que hay muchas instituciones a las que le hemos inspirado con nuestra forma de gestionar los espacios, y estamos encantados con ello porque en cualquier lugar el emprendedor o empresario conoce a qué instalaciones puede acceder, en qué condiciones y, mediante un formulario de autoevaluación del proyecto, obtiene una puntuación que le determina si va a poder acceder…

¿Cómo han afrontado las empresas de su entorno las consecuencias de la pandemia y qué perspectivas económicas percibe para el futuro más inmediato?

Al estar la bahía de Cádiz tan relacionada con el turismo y hostelería, el impacto ha sido importantísimo. Debemos continuar trabajando en equilibrar y potenciar  determinados sectores para conseguir mayor fortaleza. No es un proceso fácil ni rápido, pero no cejamos en nuestro empeño.

En el futuro inmediato sí prevemos que haya un efecto rebote positivo para la economía Gaditana y más a largo plazo entendemos que va a aumentarse el número de profesionales e incluso empresas que se trasladen a nuestro territorio en busca de mejorar su calidad de vida.

CEEI BAHÍA DE CÁDIZ
C/ Manantial, 13.  Edificio CEEI – Pol. Ind. Las Salinas de San Jose Bajo

11500 El Puerto de Santa María (Cádiz) – Spain Tlf: (+34) 956 860 654 / Fax: (+34) 956 860 028  web: www.ceeicadiz.com