Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

26 septiembre, 2023

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Montse Basora, directora de Emprendeduría de Barcelona Activa: «Estar conectados con otros CEEIs genera un gran valor»

Montse Basora, directora de Emprendeduría de Barcelona Activa, está al frente de uno de los 32 socios de ANCES. Es la protagonista de esta nueva entrega de Ances Talent.

Montse, ¿cómo podemos resumir para el resto de socios de ANCES qué es Barcelona Activa y qué papel juega en el desarrollo de la ciudad?

Barcelona Activa es la agencia de desarrollo local de la ciudad de Barcelona.

Como agencia de desarrollo local, nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas promoviendo la competitividad económica de la ciudad y el reequilibrio de los territorios, a través del fomento del empleo de calidad, el impulso al emprendimiento y el apoyo a un tejido empresarial plural, diverso y sostenible, desde una perspectiva económica, social y ambiental.

En resumen, nuestra visión es hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional para trabajar, emprender y vivir con valores sociales y ambientales.

Algunas de las recientes iniciativas de Barcelona Activa dentro del área de emprendimiento, según leemos en vuestra web, ha sido la puesta en marcha del BARCELONA DEEP TECH NODE ¿En qué consiste exactamente?

El Deep Tech Node, nace como una alianza entre Barcelona Activa y las principales universidades públicas catalanas para apoyar a start-ups y spin-offs deep tech

El objetivo es posicionar Barcelona como una ciudad referente en el ámbito del emprendimiento científico y tecnológico. Ofrecemos servicios a start-ups y spin-offs vinculadas a materiales avanzados, inteligencia artificial, blockchain, robótica, fotónica, electrónica, computación cuántica, biotecnología y tecnologías del espacio.

La finalidad es facilitar el acceso a financiación, acortar los plazos de entrada al mercado, complementar los equipos emprendedores con perfiles de negocios y en definitiva generar puntos de encuentro entre el ecosistema para identificar oportunidades de negocio

Con este propósito, una de las primeras acciones llevadas a cabo ha sido la organización este 2022 del primer congreso internacional sobre emprendeduria de base científica y tecnológica: el Deep Tech Summit.

También hemos visto que habéis inaugurado en vuestras instalaciones un nuevo espacio llamado LIDERA. ¿Nos podrías explicar quiénes pueden acceder a él?

El espacio LIDERA es un espacio creado y pensado para todas aquellas entidades de mujeres de Barcelona que trabajan por la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y el sector empresarial. La idea es facilitar un punto de encuentro para generar un ecosistema de entidades de mujeres que creen proyectos conjuntos y dar así visibilidad al talento femenino.

Básicamente va dirigido a entidades sin ánimos de lucro que fomenten la igualdad de género en el ámbito profesional y empresarial.

Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida, y actualmente ya estamos colaborando con diferentes entidades.

Así mismo el espacio LIDERA cuenta con un área de coworking dirigida a las participantes de nuestros programas para mujeres, en los que trabajamos desde hace años

¿De qué otros programas, formaciones o proyectos lanzados desde Barcelona Activa os sentís más orgullosos por la respuesta alcanzada?

Dentro de los servicios de valor añadido que ofrecemos a nuestras empresas incubadas, quizás destacaría el UXLab.

A través de la metodología de diseño centrado en persona usuaria, ayudamos a nuestras empresas a testar y validar sus productos en persona usuaria para conseguir un mejor encaje en el mercado

Para conseguir este objetivo, disponemos de espacio, tecnología y personal especializado para apoyar a las empresas en técnica de investigación cuantitativas y cualitativas per permiten recoger el feddback de personas usuarias.

¿Crees que, por su originalidad y/o buenos resultados, alguno de ellos podría ser «exportado» a otros socios?

Sí, de hecho todos los servicios comentados podrían ser “exportados”, aunque algunos como el UXLab requieren de una serie de inversiones tecnológicas a tener en cuenta por parte de aquellos socios que decidan llevarlo a cabo.

Hablemos de ANCES. ¿Qué aporta a Barcelona Activa su pertenencia a ANCES?

Para Barcelona Activa estar conectados con otros de CEEI’s del territorio genera un gran valor ya que no solo permite tener un espacio de encuentro donde compartir experiencia y conocimiento, si no acceder a toda una serie de recursos que redundan sin duda en una mejora continua

Y al revés, el resto de socios, ¿qué pueden recibir de Barcelona Activa?

Somos socios de ANCES desde sus inicios y nuestro ánimo ha sido siempre colaborar y así lo seguiremos haciendo con cualquier socio que nos necesite en algún momento.

Pese a un entorno tan complicado (pandemia, guerra, crisis…) ¿crees que es buen momento para emprender?

En nuestra área de influencia, vemos que cada vez el ecosistema emprendedor es más maduro y que se están generando constantemente nuevas oportunidades para nuestras empresas

Por tanto creo que sí es un buen momento para emprender.