Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

1 diciembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Noelia Justicia, de Emprende en Linares: «ANCES es una magnifica plataforma de promoción nacional»

Noelia Justicia es, como concejal delegada de Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares, la máxima responsable de Emprende en Linares, uno de los 32 centros asociados a la red ANCES. Con ella queremos continuar nuestra serie de entrevistas Ances Talent, para conocer de cerca todo el talento presente en nuestra red.

¿Cómo ha contribuido y contribuye Emprende en Linares al desarrollo económico de su entorno?

Emprende en Linares en esencia surge de la unión de fuerzas del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares para la consecución de un objetivo común, el impulso de acciones conjuntas orientadas al desarrollo y dinamización económica de la ciudad de Linares.

Desde el Ayuntamiento de Linares nos marcamos un objetivo claro, que no era otro que aunar los diferentes recursos de la ciudad y ponerlos a disposición de empresas y emprendedores. Este trabajo ha permitido que a día de hoy, nuestra ciudad cuente con un ecosistema real de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial, compuesto por recursos especializados y dirigidos al fortalecimiento y el impulso de la economía local.

¿De qué actividades se siente más orgullosa?

Cada vez que un emprendedor o un empresario me pregunta por las nuevas o próximas iniciativas de Emprende en Linares me siento profundamente orgullosa.

No puedo negar que los programas de emprendimiento son mi debilidad. Siempre he defendido el potencial de transformación social inherente a la iniciativa emprendedora, obligatoriamente sustentada en la cultura del esfuerzo y su importancia capital como principal valor de una persona emprendedora.

Cuando alguien toma la decisión de informarse por las características de un programa de emprendimiento y decide formar parte del mismo, con el objetivo de trasformar una idea de negocio en su modo de vida, como mínimo, está demostrando que cuenta con iniciativa, interés y voluntad de hacerse cargo de su futuro profesional e implicarse en primera persona.

Este ejercicio de responsabilidad individual actúa como una palanca de transformación social importantísima, por supuesto desde el punto de vista económico, pero no es menos importante para ámbitos como el de la educación.

¿Qué aporta a Emprende en Linares su asociación a la red ANCES?

ANCES constituye una estructura de colaboración y trabajo en red en el ámbito nacional y europeo, muy importante para Emprende en Linares. Esta estructura permite que las diferentes convocatorias y programas impulsados desde Emprende en Linares cuenten con repercusión nacional.

ANCES además actúa como una magnífica plataforma de promoción nacional en la cual apoyarnos para comunicar las ventajas competitivas de la ciudad de Linares, así como todas las potencialidades y atractivos con los que contamos para la atracción de inversión.

Noelia Justicia, en una comparecencia pública ante periodistas

Y al revés, ¿qué puede aportar Emprende en Linares al resto de centros asociados a ANCES?

Como puerta de Andalucía, Linares es un punto estratégico para la distribución logística en el sur de España.  Es la segunda ciudad más grande de la provincia y está en el grupo de ciudades medias de Andalucía. Es un punto central reconocido por su producción industrial y por su talento, que inspira el espíritu empresarial y la innovación. Existe un fuerte compromiso público y privado por transformar Linares en un Hub internacional para el desarrollo industrial, tecnológico, emprendedor e innovador.

Linares apuesta por facilitar la creación de entornos creativos y favorables de la actividad empresarial, que facilite la coordinación de los procesos derivados de la implantación de nuevas

actividades productivas relacionadas con la Industria 4.0 y la digitalización de la economía. Todo ello, con la aspiración junto a ANCES y todos sus asociados de fortalecer la RED como un espacios competitivos, innovadores, sostenibles y emprendedores.

¿Cómo ha afectado y afecta la pandemia a la actividad de Emprende en Linares?

A lo largo de este último año la maquinaria de Emprende en Linares no ha parado en ningún momento, desarrollando un ejercicio de adaptación de nuestros programas a las necesidades de los negocios locales a la actual situación sanitaria. El ejemplo más claro es el Programa SOS Autónomos, un programa que se impulsó en pleno confinamiento y que dio respuesta a la necesidad de los autónomos de Linares de rediseñar su modelo de negocio y en muchos casos reorientar su actividad económica.

Emprende en Linares en este momento ha constituido una ventana única de atención a las ingentes necesidades de información sobre recursos e incentivos que las diferentes Administraciones Públicas han puesto a disposición de los empresarios y autónomos de la ciudad de Linares.

Gracias a la existencia de la estructura de Emprende en Linares, los recursos del Ayuntamiento llegan de manera más ágil a los emprendedores linarenses. Un claro ejemplo han sido las más de 450 ayudas directas de 700€ a los autónomos linarenses que el Ayuntamiento ha publicado, tramitado y pagado en menos de dos meses en los peores meses de crisis sanitaria y económica de 2020.

Si la vacunación acelera su ritmo, ¿cree que podemos confiar en que se produzca una recuperación económica?

Es vital que las administraciones competentes aceleren el ritmo de vacunación, si volvemos a una cierta normalidad podremos ver en muy poco tiempo resultados en aquellas administraciones que hemos apostado por políticas fiscales de apoyo a la creación de empleo y por la puesta en marcha de incentivos que permitan a nuestro tejido empresarial y emprendedor resistir los efectos de la pandemia.

Si se cumplen las previsiones creo que en 2022 podremos regresar a la senda del crecimiento a nivel nacional, la cual es vital para que tenga un impacto notable tanto a nivel regional como local.