Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

22 septiembre, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Norman Veiga, de CEI NODUS Lugo: “Para nosotros era importante pertenecer a una red como ANCES”

CEI NODUS Lugo (Centro de Empresas e Innovación) es una iniciativa del Concello de Lugo para la promoción económica de la ciudad y un apoyo a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. Es también el centro de más reciente incorporación a la red ANCES y, por eso, hemos querido comenzar con su coordinador, Norman Veiga, una ronda de entrevistas con los responsables de los 32 centros asociados a ANCES.

Norman, CEI NODUS Lugo se asocia a ANCES en un momento muy especial…

Sí, nuestra incorporación es muy reciente. Coincidió, como sabéis, con el inicio de la pandemia. Lo primero que hemos observado desde CEI NODUS Lugo es que en ANCES hay muchísima actividad. Para nosotros era importante pertenecer a un grupo como ANCES, una red que se preocupa de lo mismo que nosotros, una entidad con la que podemos hablar de tú a tú, porque estamos pensando en las mismas cosas. Se presentó la oportunidad de estar en ANCES y aquí estamos. Confiamos en que nos va a ir muy bien. De hecho, una de nuestras empresas, Data Monitoring, acaba de recibir el reconocimiento de ANCES con el sello EIBT, Empresa Innovadora de Base Tecnológica.

¿Qué función tiene CEI-Nodus Lugo?

CEI NODUS Lugo surge como un centro para dar impulso a las ideas emprendedoras en nuestra ciudad. Hace dieciocho años nos preguntamos qué se podía hacer para generar riqueza en nuestro territorio. Y, a partir de ahí, fuimos gestando el proyecto.

¿Cuál es la situación actual del CEI NODUS Lugo?

Estamos muy satisfechos con el recorrido. Que sea una iniciativa municipal no lo ha hecho demasiado sencillo, porque los ayuntamientos no tenemos competencias en materia de empleo. Esto hace que casi todo sean fondos directos municipales. Allá por 2013, con la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales, que venía a decirnos a los ayuntamientos que nos dedicásemos a aquello en lo que tenemos atribuciones, se complicó todo, pues el empleo no era competencia directa de los ayuntamientos. Pero hemos ido sorteando los baches y estamos contentos con los servicios que ofrecemos, con el hecho de que tengamos los espacios cubiertos, así como con la difusión y la consolidación. La valoración que hacemos en CEI NODUS Lugo es buena.

¿Cuál es entonces la difusión?

Plantar semilla es muy importante, hacer que la ciudadanía y especialmente los jóvenes sepan que tienen esta herramienta a su disposición, que es fácil que surjan ideas, aunque no sea tan fácil desarrollarlas. Tratamos de dar la respuesta a la pregunta “tengo una idea, ¿por dónde empiezo?”. Una de nuestras labores fundamentales es difundir la cultura emprendedora: charlas en institutos y visitas de sus alumnos y de gente de la universidad, dar publicidad a todos los emprendedores del coworking que terminan desarrollando sus proyectos para que otros vean que puede hacerse.

¿De qué otras actividades os sentís más orgullosos?

Estamos muy satisfechos de la colaboración con la EOI en los programas coworking. Vamos por la 6ª edición y nos ha ido muy bien, creo que porque hemos tenido mucha suerte con los proyectos. Siempre hemos tenido proyectos suficientes, a pesar de ser una ciudad pequeña de poco más de 100 mil habitantes. En la primera edición, con cabida para 22 proyectos, tuvimos 56 solicitudes. Aún no habíamos anunciado la puesta en marcha la nueva edición y ya teníamos cerca de la mitad de los inscritos. El proyecto gusta, la gente está satisfecha, nos sentimos cómodos.

Hay otras muchas colaboraciones como con la Fundación INCIDE, punto es, alguna asociación empresarial de Lugo… Hacemos hincapié en tener a aquellos que se preocupan de lo mismo muy cerca. De hecho, aquí tenemos instaladas a la Asociación de Mujeres Empresarias, a la Asociación de Jóvenes Empresarias, a una asociación de makers… y hemos firmado un convenio con la asociación de empresarios del Polígono de O Ceao y Gándaras. Todo para optimizar los recursos en un momento complicado para todos. Tratamos de remar todos hacia el mismo lugar, aunar esfuerzos para conseguir los objetivos.

Para más información: http://www.desenvolvelugo.org/index.php/o-cei-nodus/

CONTACTO: Avda. Coruña nº 500, Lugo – 27002

  •  Tfno: 982 297 468