Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

22 febrero, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Olatz Goitia, directora general de Beaz: «Ser parte de ANCES nos da mayor visibilidad y potencia nuestro trabajo»

Olatz Goitia es la directora general de Beaz, la entidad gestora de Bic Bizkaia. Ella es la protagonista de esta nueva entrega de Ances Talent. Olatz, comencemos por lo último. Justo el día en que realizamos esta entrevista Beaz da a conocer las 5 startups que participarán en la segunda edición de Beaz Acceleration Program, un programa que –según hemos visto— ofrece “llevar a las empresas al siguiente nivel. ¿Qué tipo de empresas participan en esta iniciativa, qué resultados obtuvisteis en la primera edición y qué esperáis de la segunda?

Beaz Acceleration Program está diseñado para startups tecnológicas con propuesta de valor diferencial y que se encuentren en el momento de escalar su negocio. Para ello, en la fase de selección nos fijamos no solo en el grado de innovación de la propuesta que nos presentan, sino en el nivel de desarrollo del producto mínimo viable, el contraste de mercado realizado, y la capacidad del equipo promotor para desarrollar el plan de escalado que plantean. Además, el comité de admisión pone foco en el sector de aplicación de los proyectos, no en vano, tanto las 5 startups participantes en la primera edición como las 5 seleccionadas para esta edición del 2023 plantean soluciones para alguna de las tres principales transiciones que estamos viviendo: digital, energético-ambiental, o la socio sanitaria.

Los resultados de la primera edición han sido muy satisfactorios. El hecho de que se trate de un programa muy selectivo (solo se seleccionan 5 startups por convocatoria), propicia una atención muy personalizada para cada una de ellas: el Consejo Mentor que se les asigna, formado por cinco perfiles de alto nivel, incide en la redefinición del modelo de negocio de las startups y el despliegue del plan de acción necesario para poder abordar su crecimiento. El impulso recibido, los numerosos contactos realizados, el apoyo en rondas de inversión, el cambio de mentalidad, … son ideas que las propias startups reiteran al valorar este programa de alto rendimiento.

De cara a esta segunda edición, y con lo aprendido en la edición anterior, hemos intentado mejorar los contenidos del programa. Además, como novedad, incorporamos sesiones de “alumni”, mediante las cuales ir generando una comunidad entre las startups participantes en diferentes ediciones.

Beaz está comprometida también con la innovación abierta. Habéis lanzado un nuevo reto, a través de la plataforma BIOK! ¿Por qué ese compromiso con la innovación abierta?

Es un compromiso total. Creemos que la innovación abierta es una autopista para consolidar el nivel de competitividad de nuestro territorio. A través de ella atraemos talento y capacidades a las empresas referentes que a su vez traccionan a las startups. Es por tanto un acelerador de la innovación para las empresas de Bizkaia, que se apalanca en modelos de inteligencia colectiva.

La innovación abierta es una forma complementaria de abordar problemáticas de nuestra economía y de desarrollar soluciones desde Bizkaia y hacia el mundo.

También nos llama la atención el Programa Puente de la Innovación Bizkaia-Jyväskylä. ¿En qué consiste esta colaboración con esta región finesa?

Jyväskylä es una región finesa conocida por su alta especialización en tecnologías relacionadas con la salud, el rendimiento deportivo y la ciberseguridad, sectores de especial interés para Bizkaia. Como dice su nombre, con este programa hemos querido tender un puente de la innovación que permita a ambos ecosistemas emprendedores mantener una relación asidua, compartir oportunidades, identificar colaboradores expertos, y codesarrollar proyectos.

Pero Jyväskylä no es un caso aislado. Desde la Diputación Foral de Bizkaia, y a través de Beaz, existen lazos de relación con otras regiones del mundo. Tel Aviv, Boston, Austin, Seúl, Berlín… son otros nodos con los cuales se están creando este tipo de puentes para la colaboración. Siempre con el mismo objetivo: generar oportunidades para las empresas de Bizkaia, identificar nuevas capacidades en las regiones con las que colaboramos e intentar atraer capacidades desde dichas regiones a Bizkaia.

Programas de aceleración, iniciativas de innovación abierta, proyectos internacionales… ¿Qué otros servicios ofrecéis? En otras palabras, ¿qué es Beaz y cuáles son sus objetivos fundamentales?

Beaz es una sociedad pública cuyo objetivo es apoyar a las empresas y las personas emprendedoras en su esfuerzo por crear nuevos proyectos, innovar e internacionalizarse. Para ello ofrecemos diferentes servicios que permiten definir itinerarios de apoyo adaptados a cada empresa o proyecto. Continuamente estamos identificando y definiendo nuevos servicios de apoyo, siempre adaptando nuestra oferta a la situación coyuntural que nuestros clientes viven en cada momento. Para poder responder adecuadamente a este objetivo, Beaz dispone de su propio departamento de innovación, encargado de medir la eficacia de la cartera de servicios que ofrecemos, identificar las mejoras necesarias y diseñar la nueva oferta a lanzar.

Para poder identificar nuevas tendencias o estrategias de apoyo a empresas, nos apalancamos en nuestro servicio de Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva. Por otro lado, colaboramos en la gestión de más de 11 programas de ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, lo que nos da una visión certera de las necesidades reales de las empresas.

En el balance de la actividad de BEAZ del pasado año se destacó el apoyo realizado a 1.167 empresas. Sabemos que es pronto para hablar de las conclusiones de este año, pero a mitad del mismo, ¿qué expectativas tenéis? ¿Cómo está siendo este 2023?

En 2023 ha habido un aumentado de las solicitudes a los programas de Innovación e Internacionalización, eso es un hecho. En nuestro día a día seguimos trabajando la vía de la innovación abierta, destacando su afianzamiento en el ámbito govtech. En cuanto a las expectativas, este año se lanza la ampliación de BAT, B Accelerator Tower, y estamos multiplicando los esfuerzos por acelerar la relación con nodos internacionales: en junio hemos viajado a Italia y, en los próximos meses, visitaremos otros centros muy potentes para ir abriendo líneas concretas de trabajo.

BIC Bizkaia es uno de los 34 socios de la red ANCES. ¿Qué aporta al BIC su asociación a la red?

Ser parte de ANCES nos da mayor visibilidad y potencia nuestro trabajo. Pertenecer a una red es una herramienta para compartir conocimiento con otros agentes y para identificar oportunidades para las empresas con las que trabajamos.

Y en sentido contrario, ¿qué puede aportar Beaz, como entidad gestora de BIC Bizkaia, al resto de socios de ANCES?

Beaz es el decano de los CEEI/BIC del Estado y uno de los seis primeros creados en Europa. Tenemos un histórico y eso te convierte en un referente, lo cual conlleva la responsabilidad de hacer bien las cosas. Creo que podemos aportar perspectiva, conocimiento y una cierta amplitud a la hora de enfocar los temas de trabajo.

Una última pregunta. ¿Algún consejo para aquellos que estén pensando en emprender?

Que se atrevan, que prueben y, sobre todo, que analicen muy bien las oportunidades, que busquen buenos acompañantes y que cualquier paso que den lo hagan con datos en la mano.

Y que lo hagan con la tranquilidad de saber que, aunque el camino de una persona emprendedora es duro, no es solitario: entidades como Beaz, o el respectivo BIC de su región, estarán dispuestas a ayudarles.

No hay mayor valor para la economía de una región que la capacidad emprendedora que pueda albergar. A las personas emprendedoras siempre hay que animarlas a imaginar y crear, ya que como decía el escritor Saramago “No olvides que lo que llamamos realidad hoy fue imaginación ayer”.