El presidente de ANCES, Álvaro Simón, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de ENISA, Bruno Fernández, para compartir impresiones sobre uno de los proyectos de más calado de la asociación, Open Innovation.
Todos los presentes compartieron la importancia de esta iniciativa de ANCES y 8 empresas tractoras para el desarrollo de un programa innovador de tracción al mercado de jóvenes empresas innovadoras. Se enmarca asimismo en un contexto de Innovación abierta permitiendo asimismo a las empresas más consolidadas interactuar con el ecosistema emprendedor y avanzar en sus retos tecnológicos.
Simón explicó que el programa se articula de la siguiente forma:
- Las empresas tractoras han definido sus retos específicos y se lanza una convocatoria abierta para lograr captar jóvenes empresas innovadoras que ofrezcan sus soluciones tecnológicas.
- Cada empresa tractora seleccionará las 3 soluciones que considera más apropiada, cuyos promotores tendrán la oportunidad de defender su propuestas en una sesión tras la cual se decidirá un ganador
- El ganador recibirá un premio de 500 € y la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de seguir impulsando la marca “EIBT” para desarrollar el programa específico que cada CEEI ofrece a las Empresas de Base Tecnológica de su entorno y que tiene como objetivo el que éstas sean distinguidas a nivel nacional como EIBTs.
Para conseguir la marca, además de justificar la base tecnológica de la empresa, hay que tener un nivel de innovación a nivel nacional contrastado y diferencial, de ahí que haya en cada comunidad, muchas más empresas de base tecnológica que las que realmente ostentan la marca.
Es fundamental y estratégica la función de las EIBTs como mecanismos de desarrollo económico de las regiones ya que permiten traducir en actividad empresarial la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de los actores que se dedican a ello: universidades, laboratorios, centros tecnológicos y empresas.
Por último, también despacharon sobre cómo detectar en los CEEIS de toda España proyectos de relevancia que pudieran contar con la financiación de ENISA para seguir desarrollándose bajo un ecosistema de calado y eficiencia.
Noticias relacionadas