Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

14 julio, 2024

ANCES Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

Sacyr presenta en Ances Open Innovation un reto para determinar fugas en circuitos cerrados verticales de materiales plásticos

Sacyr es un grupo global que trabaja en cerca de 30 países en la mejora de las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos. Su participación en Ances Open Innovation, el programa de innovación abierta de ANCES, consiste en el planteamiento de un reto a startups o empresas jóvenes innovadoras de base tecnológica.

Contexto, definición del problema.

Actualmente, resulta imposible determinar la posición exacta de fugas durante la realización de sondeos geotérmicos verticales, así como de los posibles huecos que pueden aparecer en el material de relleno alrededor del captador, lo que posibilitaría la valoración objetiva de la reparación pertinente. Al no realizarse este tipo de inspecciones, a día de hoy, sólo se sabe si la sonda fuga después de pruebas de verificación muy simples (estanqueidad y recirculación).

Consideramos, que sería un gran avance dar con una solución tecnológica innovadora (cámara/sensor/equipo) para determinar fugas en este tipo de circuitos cerrados verticales de materiales plásticos (PE-RC, PE-Xa, PE…) a profundidad máxima de 200 metros lineales (200 m.c.a. de presión), así como para evaluar la densidad del material sellante de la perforación (mortero y terreno circundante). La solución debería permitir determinar el punto exacto donde se produce la fuga y por tanto, el tipo de daño en la tubería, lo que permitiría decidir el mejor método para la reparación. Adicionalmente, el análisis de los huecos circundantes podría determinar la calidad del relleno y por tanto, las posibles consecuencias o patologías presentes y futuras en el sistema de captación geotérmico.

Definición del reto.

Buscamos solución tecnológica para determinar fugas en circuitos cerrados verticales de materiales plásticos (PE-RC, PE-Xa, PE…) a profundidad máxima 200 metros lineales (200 m.c.a. de presión) y evaluación de la densidad del material sellante de la perforación (mortero y terreno circundante).

Tienes toda la información de este y el resto de retos de Ances Open Innovation en este enlace: http://ancesopeninnovation.com/